Opinión

Bernardo Silva y la papeleta del '9'

Bernardo Silva

Bernardo Silva / EFE

Bernardo Silva apunta -ya lo está siendo- en el gran nombre del verano del Barça por tercer año consecutivo. En agosto cumple 30 años, pero Xavi sigue convencido de que es un fichaje prioritario. Es lógico, porque Bernardo es uno de esos jugadores que dan estructura a sus equipos. Un facilitador que mejora a sus compañeros y que entiende el juego de posición que tanto reclama el técnico.

Pero también un cromo que, sin ser repetido, tiene a varios representantes en la actual plantilla que pueden hacer un rol parecido. Puestos a imaginar a Bernardo en este Barça, es verdad que podría ocupar muchas posiciones. Pero también que hay dos que le serían más naturales: la de Lamine y la de Gündogan, dos de los futbolistas que mejor rendimiento han dado esta temporada. En este sentido, es obvio que el club debería priorizar antes el fichaje de un mediocentro independientemente de lo que pase con De Jong.

Incluso la posición de '9' parece un asunto más complejo de resolver. Ahora mismo Xavi cuenta con un delantero que hará 36 años este verano, otro de 19 años que no tiene la confianza del entrenador y un caso por resolver: Marc Guiu.

Lewandowski sigue siendo el máximo goleador del equipo (20 goles y 9 asistencias) pero ya no marca diferencias con la regularidad de sus mejores años. Un escenario que, viendo la economía del club, deja a Deco con poco margen. También a Xavi, que a lo mejor proyecta soluciones imaginativas, algunas con Bernardo Silva como protagonista. Antes de la llegada de Haaland, Guardiola usó en muchos partidos al portugués como falso nueve. Un recurso residual desde la llegada del noruego y Julián Álvarez.

Bernardo ofrecería a Xavi un perfil más parecido a Messi para esa posición, un falso nueve para crear superioridad en el mediocampo. Además, podría juntar en el campo a jugadores como Gündogan, Pedri o el propio portugués que facilitan el control de los partidos.

Otra solución imaginativa podría ser Lamine, que en las inferiores ya había jugada como falso nueve y tiene condiciones para marcar diferencias por dentro. Muchas incógnitas y una urgencia: la primera carpeta que debería cerrarse es la de mediocentro y no puede ser un parche.