¿Por qué Deco quiere fichar a Moscardo?

Deco apuesta por captar talento joven: fue clave en el fichaje de Vitor Roque y ahora va a por el mediocentro del Corinthians

El nuevo director deportivo considera que Moscardo, de 18 años, cuenta con el perfil adecuado para convertirse en un futbolista de referencia en el Barça

Así juega Gabriel Moscardo

Así juega Gabriel Moscardo / YOUTUBE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Deco fue un futbolista ganador, de muchísima calidad y de una gran personalidad, lo que le convirtió en un líder nato. Y ahora, pretende imprimir estos mismos valores durante su gestión como máximo responsable del área deportiva del Barça.

Una de las parcelas donde mejor quedará plasmado su carácter es en la apuesta decidida y sostenible por el talento joven. Pretende esmerarse en la búsqueda de futbolistas de calidad que vengan al Nou Camp Nou a explotar y a ofrecer sus mejores años profesionales vestidos de blaugrana.

Por eso, Deco acepta el riesgo de ir a pescar al mercado brasileño a una de las grandes sensaciones del año para ocupar un lugar tan clave en el Barça como es el del mediocentro defensivo. Se trata de Gabriel Moscardo, la figura emergente del Corinthians. Es un futbolista diferente, de buena presencia física (mide 1,85 m), con un perfecto dominio técnico con ambas piernas, visión de juego y muchísima personalidad. Tiene perfil Barça.

Deco fue el hombre-clave en el fichaje de Vitor Roque: recomendó su incorporación cuando era asesor externo de Jona Laporta y ejecutó su fichaje cuando ya estaba colaborando desde dentro. Y ahora pretende repetir la operación con otro joven talento también de la generación de 2005. 

Gabriel Moscardo es un mediocentro que juega en el Corinthians

Gabriel Moscardo es un mediocentro que juega en el Corinthians / Instagram

En una etapa de reconstrucción deportiva y financiera, el Barça considera que aún no tiene el músculo necesario para batirse con los grandes del continente por los jugadores que marcan la diferencia. Por eso, necesita fórmulas que van más allá de un traspaso convencional (sólo Oriol Romeu ha sido fichado así este último verano).

Una vía, muy bien explotada las últimas dos temporadas, ha sido la de ‘pescar’ futbolistas que acaban contrato (Gundogan es el ejemplo paradigmático); otra es la buscar sesiones por mucho que se antojen imposibles (Cancelo y Joao Fèlix) y una tercera es la de anticiparse a la competencia en la contratación de jóvenes, a quienes enseguida se les va a dar la alternativa.

En esta última tesitura está Vitor Roque, ahora de baja por una lesión en los ligamentos del tobillo derecho, que cuando aterrice en enero tendrá minutos de calidad para oxigenar a Lewandowski en la punta de ataque.

Y Deco cree que Gabriel Moscardo, a pesar de solo llevar tres meses jugando en la élite, está capacitado para incorporarse en el Barça el próximo verano y empezar a ganarse su espacio.

La confianza con los jóvenes de Deco es innegociable y contagiosa. Solo hay que ver la evolución esta temporada de Xavi Hernández con los canteranos como Lamine Yamal o Fermín López.

Y en la construcción del Barça de la próxima temporada, habrá espacio reservado para la incorporación de este perfil de jugadores. Ya han empezado los primeros movimientos con el contacto con el Corinthians y la escenificación del interés por su  nueva ‘joya’.