River Plate 'reina' en Europa

El conjunto argentino tendrá representación en todas las finales de competiciones continentales de la UEFA

Manchester City, Sevilla, Fiorentina y West Ham cuentan, como mínimo, con un integrante en la plantilla formado en el 'Millonario'

Manchester City - Sevilla | El partidazo de Julián Álvarez

Julián Álvarez dio dos asistencias y marcó un gol frente al Sevilla (3-1) / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Di Stéfano, Crespo, Mascherano, Falcao, Aimar, Higuaín, Demichelis... Todos ellos tiene una cosa en común: empezaron su carrera futbolística en River Plate. No es ningún secreto que el 'Millonario' realiza un gran trabajo en el fútbol base y es una las mejores canteras del mundo. Por ello, el conjunto argentino tendrá 'representación' en todas las finales de competiciones continentales de la UEFA: Champions League, Europa League y Conference League.

Hasta seis futbolistas con pasado 'gallina' tendrán la opción de alcanzar la gloria en el Viejo Continente con sus respectivos equipos. De hecho, cuatro de los seis finalistas cuentan en su plantilla, como mínimo, con un integrante formado en River Plate: el Manchester City, el Sevilla, y los dos aspirantes a levantar la segunda Conference de la historia, Fiorentina y West Ham.

JULIÁN ÁLVAREZ

'La Araña' ha caído de pie en la Premier League. El Manchester City se fijó en él y el pasado verano puso 21,4 millones de euros sobre la mesa de River Plate para sacarlo de Argentina. Desde entonces, se ha dedicado a aprovechar todas las oportunidades que le ha dado Pep Guardiola y se ha ganado un puesto en el cuadro inglés.

Julián Álvarez, autor del único gol del encuentro

Julián Álvarez suma 17 tantos esta temporada / Oliver Scarf

El técnico catalán le ha hecho participar en 48 encuentros, un total de 2435 minutos que le han servido para marcar 17 goles y repartir 5 asistencias en su primer año en Europa. Ganar la Champions League ante el Inter de Milán el próximo 10 de junio en Estambul sería la guinda al pastel.

GONZALO MONTIEL, LUCAS OCAMPOS Y ERIK LAMELA

El Sevilla cuenta en sus filas con hasta tres futbolistas que se formaron en el River Plate: Gonzalo Montiel, Erik Lamela y Lucas Ocampos. Todos argentinos, pelearán el próximo 31 de mayo en Budapest para conquistar ante la Roma de Mourinho la séptima Europa League de la historia del club hispalense.

Montiel, Ocampos y Lamela, posando con la camiseta de River Plate

Montiel, Ocampos y Lamela, posando con la camiseta de River Plate / Instagram

Montiel fichó por el Sevilla directamente del 'Millonario' el verano de 2021, a cambio de 11 millones de euros, ya como un futbolista consagrado. Ocampos, por su parte, se convirtió en jugador del Sevilla el verano de 2019, cuando los de Nervión pagaron al Olympique de Marsella 15 millones para hacerse con sus servicios. Salió del conjunto argentino en 2010 rumbo al Mónaco (13 'kilos'). El último de ellos, Lamela, dio el salto a Europa en 2011, cuando la Roma pagó por él 17 millones de euros al River Plate. Tras una aventura de ocho temporadas en el Tottenham, que desembolsó 30 millones, acabó firmando libre por el Sevilla el verano de 2021.

LUCAS MARTÍNEZ QUARTA

El defensa de la Fiorentina es uno de los pilares del equipo italiano. El conjunto 'viola' lo trajo a Europa en octubre de 2020 tras despuntar durante cinco temporadas en River Plate a cambio de 13 millones. Desde entonces, ha demostrado ser un futbolista expeditivo y un seguro de vida en la zaga en una exigente liga como la Serie A.

Martínez Quarta, durante un partido de la Serie A con la Fiorentina

Martínez Quarta, durante un partido de la Serie A con la Fiorentina / Instagram

A sus 27 años, se enfrentará el próximo 7 de junio en Praga al West Ham en la final de la Conference League con el objetivo de conquistar el segundo título continental de la historia de la Fiorentina.

MANUEL LANZINI

En el otro bando, defendiendo la elástica del West Ham, estará el mediapunta Manuel Lanzini. La carrera del futbolista de 30 años es, cuanto menos, curiosa. Su aterrizaje al Viejo Continente no llegó hasta el verano de 2015. Primero, salió cedido de River Plate al Fluminense brasileño, en julio de 2011, y no se desvinculó de las 'Gallinas' hasta en 2014, cuando lo ficho el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos por 7,5 millones de euros.

Manuel Lanzini (West Ham)

Manuel Lanzini, durante un partido con el West Ham / EFE/AFP

El año siguiente se fue cedido al West Ham, que decidió pagar 12 millones por él en 2016 y atarlo definitivamente. Desde entonces, suma 225 partidos con el cuadro inglés en los que ha marcado 32 goles y ha repartido 28 asistencias.

Así pues, River Plate puede 'reinar' en Europa. Alguno de 'sus' futbolista ganará seguro la Conference League y para conseguir el pleno necesitarán una victoria del Sevilla ante la Roma en la Europa League y que el Manchester City se imponga al Inter de Milán en la Champions League.