El Sevilla puede tumbar a un Mourinho invicto en Budapest

El Sevilla registra un pleno de triunfos en finales de Copa de la UEFA; José Mourinho, por su parte, ha ganado todas las finales que ha disputado en competiciones europeas

El próximo 31 de mayo, en el Ferenc Puskás Arena de Budapest, alguno de los dos marcará la primera cruz en su historial

¡Espectacular! Así celebraron los jugadores del Sevilla el pase a la final de la Europa League

¡Espectacular! Así celebraron los jugadores del Sevilla el pase a la final de la Europa League / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Ferenc Puskás Arena de Budapest acogerá el próximo 31 de mayo la final de la Europa League 2022-23. Un combate entre dos bestias que se crecen en los grandes escenarios. En una esquina, el Sevilla FC de José Luis Mendilibar. En la otra, la Roma de José Mourinho.

Los hispalenses han salido victoriosos de todas las finales de Copa de la UEFA que han disputado (seis de seis). El técnico portugués ha ganado todas las finales que ha jugado en finales europeas (cinco de cinco). Sin embargo, alguien perderá la 'virginidad' en Budapest y marcará la primera cruz en su intachable historial.

EL REY DE LA EUROPA LEAGUE

Solo podrá quedar uno de los dos titanes. El Sevilla ha demostrado que la Europa League es su competición. Remontadas imposibles, duelos para el recuerdo y un espíritu competitivo envidiable. Son el equipo que más veces han ganado el torneo (seis) y no han perdido nunca una final.

Disputarán la séptima tras eliminar a la Juventus en las semifinales. Empataron 1-1 en Turín y todo quedó por decidir en el Sánchez Pizjuán. Suso igualó el primer tanto de Vlahovic en el tiempo reglamentario y Lamela ‘mató’ el trabajo en la prórroga (2-1).

El Sevilla ha ganado la Europa League en seis ocasiones

El Sevilla ha ganado la Europa League en seis ocasiones / Agencias

La primera la levantaron en el curso 2005/06, con un contundente 4-0 ante el Middlesbrough. La temporada siguiente, la 2006/07, revalidaron el título tras imponerse al Espanyol en los penaltis. Después, llegarían tres consecutivas: 2013/14, también en los penaltis contra el Benfica, 2014/15, ante el Dnipro (3-2) y 2015/16 contra el Liverpool (3-1).

La última llegó en la campaña 2019/20, después de superar al Inter de Milán por 3-2. Conquistaron Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia. ¿Ahora, Budapest?

'THE SPECIAL ONE'

Quizá el fútbol que propone no es el más atrevido, tampoco el más divertido, pero los equipos de José Mourinho son competidores natos. El técnico portugués sabe muy bien como plantear los grandes escenarios y su números en finales de competiciones europeas avalan su trabajo: 100% de efectividad con un contundente cinco de cinco.

Actualmente al mando de la Roma, ya está en la final de la Europa League tras hacer bueno el 1-0 que cosecharon en Turín ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. En Alemania bastó un ejercicio de resistencia para desactivar los ataques bávaros y, a través de pérdidas de tiempo y otras artimañas, descentrarlos del partido.

Mourinho, celebrando la Conference League con su equipo

Mourinho no ha perdido ninguna final en competición europea / AFP

Sus primeros dos grandes triunfos en competición europea llegaron al mando del Oporto. En la temporada 2002/03 conquistó la Copa de la UEFA ante el Celtic (2-3 en la prórroga). En 2003/04, la Champions League al imponerse al Mónaco por 3-0 en la final. Volvió a levantar la 'Orejona' en 2009/10, esta vez con el Inter de Milán, ante un rival histórico como el Bayern de Múnich (0-2).

Ya en el banquillo del Manchester United., ganó la Europa League en 2016/17 contra el Ajax., Finalmente, con su actual equipo, la Roma, ganó la primer Conference League de la historia en 2021/22 contra el Feyenoord (1-0).

Alguno de los dos manchará su impecable currículum en Budapest. ¿Qué se pesará más en el Ferenc Puskás Arena? ¿El misticismo del Sevilla en su competición predilecta o la increíble capacidad competitiva de los equipos de Mourinho en las grandes citas? Lo sabremos el próximo 31 de mayo.