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Las 10 mejores zapatillas de running New Balance

New Balance, una de las más importantes marcas de calzado de running de los últimos tiempos, se está destacando por no parar de innovar y presentar nuevos modelos. De hecho, a la hora de elaborar este listado de las “10 mejores” realmente te das cuenta de que es todo un reto. Y toda la culpa es de la marca americana, porque el nivel que están alcanzando todos y cada uno de sus modelos de gama técnica para correr tienen, incuestionablemente, una alta calidad.

Las grandes familias de producto, como son Fresh Foam, 800 Series, Fuelcore/Fuelcell, Competición o el propio Trail, tienen de sobra candidatos para entrar en esa lista. New Balance toca todos los palos, desde las zapatillas de entrenamiento diario, hasta las de competición, pasando por las zapatillas mixtas que a tantos ayudan a progresar en sus sesiones de entrenamiento. Nosotros hemos escogido los diez más representativos de ese enorme empuje que en los últimos años ha dado New balance a su división de running.

Buena parte de esa “culpa” la tiene New Balance Sports Research Lab, donde la marca americana pone todos sus esfuerzos en encontrar las mejores soluciones tecnológicas en base al continuo estudio de miles y miles de corredores y corredoras, desde el más modesto a los atletas profesionales más destacados de su NB Team. Lo que ellos llaman Data to Design y que se plasma en la relación que bien a continuación:

NEW BALANCE FRESH FOAM 1080

New Balance 1080v10 es una zapatilla top de entrenamiento diario con una gran amortiguación y comodidad de uso. A pesar de pertenecer a ese grupo y ser capaz de soportar cualquier tipo de entrenamiento basado en rodajes (sin importar tiempo ni kilometraje), tiene un peso realmente bajo: 280gr en el acabado para hombre y 238gr en el de mujeres.

Buena parte de la culpa la tiene Fresh Foam X, ya que por sí solo este compuesto logra rebajar bastante el peso total respecto a su predecesora poniendo incluso más volumen de material en la mediasuela. Otro elemento destacable es la flexibilidad, tanto del Fresh Foam como de la propia suela (esta última gracias a una segmentación que favorece y suaviza la transición de la pisada).

Quienes la usen también podrían llevársela a alguna competición, especialmente de cuanta más distancia sea o si el ritmo en carrera va a estar por encima de los 4’20”-4’30” el mil. Para ritmos más alegres hay otras opciones, incluso valorar combinar con zapatillas mixtas, o si se es rápido de verdad y sólo se quiere para determinados entrenamientos, con zapatillas de competición.

Fresh Foam 1080v10 es altamente recomendable para quienes además de rendimiento también busquen un elevado confort. El precio oficial de New Balance Fresh Foam 1080v10 es de 170€.

NEW BALANCE FUELCELL 890

New balance Fuelcell 890v8, con un cambio de look impresionante respecto a 890v7, es una zapatilla mixta, la más “agresiva” de toda la serie 800 de New Balance, que va a resultar ideal tanto para entrenamientos rápidos como para competición. Si la versión anterior supuso una renovación, la llegada de esta 890v8 vuelve a los orígenes de una zapa rodadora en tanto que también reactiva.

El cambio es sustancial y se nota en que el peso aumenta de la locura de 204gr anteriores a los 252gr actuales. Quien piense negativamente se equivoca: aquella versión tenía un pie en las zapatillas mixtas y el otro en las de competición mientras que esta nueva 890v8 vuelve a su espacio natural como mixta con cualidades rodadoras. Y aun así el peso sigue siendo espectacular.

En la mediasuela NB abandona RevLite para abrazar el material Fuelcell, punta de lanza en cuanto a reactividad y efecto rebote, en un compuesto amortiguado y ligero. Su drop de 6mm y las alturas de 20mm y 14mm respectivamente la convierten en una atractiva opción quienes buscan aquellas propiedades pero sin perder volumen y que les permita más apoyo en la pisada.

La suela es otra de las partes sorprendentemente cambiadas. Se nota el influjo del zapatillón que es FuelCell Rebel, ya que vemos mucha superficie de contacto, pero sobre todo por esa parte que sobresale por el borde exterior que ayudará a dirigir la pisada. Los dos materiales utilizados en la suela son Ground Contact EVA y Blown Rubber y dan forma a un diseño de tacos con nuevas formas y geometrías que van a agarrar indistintamente de si corremos por asfalto o por tierra (ojo, tierra de parques, caminos y senderos sin complicación técnica).

El upper consiste en una doble malla del tipo Air Mesh de New Balance, de una sola pieza con refuerzos de material termosellado por todo el mediopie para un gran ajuste. Por el interior, una lengüeta integrada en el cuerpo de la zapatilla y una fina plantilla de 2.8mm se combinan con un forro que va a permitir llevar calcetines o no, al gusto.

El precio oficial de New Balance 890v8 es de 120€.

NEW BALANCE FRESH FOAM TEMPO

New Balance Fresh Foam Tempo es un muy polivalente modelo que hay que catalogar como zapatilla mixta pero que tanto sirve para el entrenamiento diario como para los días más intensos de series, por ejemplo. También utilizable en carreras, de 10k a maratón gracias a esa polivalencia que va a hacer que dependa más del corredor la decisión sobre qué utilizar en cada momento, que no la propia zapatilla.

Así un corredor ligero o de peso medio la va a poder utilizar en todas esas distancias al 100% del rendimiento vs retorno. En cambio, un corredor o corredora, mientras más aumente su peso y la distancia en la que quiera competir, quizás poco a poco va a ir alejándose de Tempo e ir hacia otros modelos más puros de entrenamiento diario para mantener más amortiguación y protección acorde con pesos altos y ritmos tranquilos.

Fresh Foam Tempo confirma la sustitución de la gama Zante. Pero si Zante desaparece es porque Fresh Foam X ha agigantado el rendimiento de Fresh Foam, tanto como para ocupar ese espacio con mejores prestaciones (16% mayor retorno de energía de entrada). Su perfil es bajo ya que está en 18/12 para un drop de 6mm.

La infinidad de tacos de la suela (más de 100) están fabricados con Blown Rubber, un caucho blando con gran adherencia, excepto en el talón, donde aquí es más duro buscando que dure más esta zona. Por arriba Fresh Foam Tempo está rematada con una doble malla, con mucha zona limpia para una buena ventilación.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam Tempo es de 130€.

NEW BALANCE FUELCELL PROPEL

New Balance FuelCell Propel v2 es una zapatilla de entrenamiento muy dinámica y polivalente que va poder servir para el día a día y para situaciones exigentes. El perfil ideal al que iría dirigida sería al de corredores y corredoras de peso medio y pisada neutra, que verán cómo les responde en cualquier situación. O incluso para corredores y corredoras de peso alto que las quieran utilizar sí en el día a día, pero sobre todo si a nivel de amortiguación se les quedan cortas las zapas mixtas o las de competición.

El peso es ligero ya que se queda a 267gr en el acabado de hombre y 223 gr en el de mujer y siempre teniendo en cuenta que su uso principal para la que está pensada esta Propel v2 es el entrenamiento. Quienes hayan escogido a NB FuelCell Rebel como su zapa nerviosa, tanto para entrenamientos de series, como para competición, tienen a esta FuelCell Propel v2, la compañera ideal para realizar la carga y tiradas donde meterle briza, ayudando a que la musculatura salga airosa de cara a la siguiente sesión.

También puede ser una interesante opción para corredores y corredoras de más talla y un único modelo, para utilizarlas también como si fueran mixtas en entrenamientos fraccionados e incluso llevárselas a las carreras, ya que serán una buena ayuda para ell@s precisamente por su bajo peso y reactividad.

El precio oficial de New Balance Fuelcell Propel v2 es de 110€.

NEW BALANCE 860

New Balance 860v11 es una zapatilla con soporte (gracias al material Fresh Foam X y su utilización con densidades superiores y geometrías inteligentes) que va a controlar la sobre pronación para la realización de todo tipo de entrenamientos. Esta es una zapatilla polivalente, muy útil ya que las que suelen controlar la pronación en ocasiones sólo están enfocadas a grandes tiradas o personas grandes. Esta 860v11 vale para diferentes entrenamientos (también largos, claro) gracias un diseño ágil, y  a una mediasuela resistente construida con el compuesto Fresh Foam X. Esto la hace la versión de 860 más cómoda manteniendo, eso sí, un drop de 10mm.

En la suela New Balance 860 v11 esconde son dos materiales, un Blown Rubber o goma soplada en la zona de los metas para una gran adherencia, mientras que en el resto se trata de un caucho más resistente, para una buena durabilidad. Por arriba New Balance 860 v11 se divide en dos grandes zonas, la delantera y la trasera. La más adelantada corresponde a una malla de ingeniería, ligera, transpirable y que se ajusta de manera personalizada según la forma de cada pie. La parte trasera es más una cazoleta acolchada con forma ergonómica para coger bien al tobillo y proteger al Aquiles.

Otra cosa en la que gana la nueva versión es en la ligereza ya que logra pegar un buen mordisco a la báscula y bajar claramente el peso, tanto en el acabado de hombre como en el de mujer, llegando hasta los 315gr en el caso de ellos y los 260gr en el de ellas.

El precio oficial de New Balance 860 v11 es de 140€.

NEW BALANCE FUELCELL TC

El propio nombre de New Balance FuelCell TC (Training & Competition) ya indica que es un modelo de entrenamiento y competición… y ésa es precisamente el alma de las mixtas: que están en el plato y en las tajadas.

Es un tipo de zapatilla muy bueno porque es una solución tremenda para mucha gente que quiere algo que tenga la mayor parte de estas cosas: ligereza, amortiguación, reactividad, respuesta, transpirabilidad,… Pero, y aquí viene la gracia: que la pueda utilizar tanto para entrenar como para competir. O sea, que quienes sólo funcionen con una zapatilla para todo, ésta les va de lujo. Aunque, obviamente, siempre es mejor combinada con una zapa de entrenamiento diario, claro.

Gracias a su gruesa mediasuela (30mm en el talón y 20mm en el antepie) y al material FuelCell, no está indicada sólo a pesos bajos o medios, también podrían utilizarla corredores y corredoras de pesos altos pero siempre sabiendo que las protecciones del upper son las justas para ir alegre de ritmos. Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque la horma sea normal, el upper se cierra ceñido sobre el pie, algo lógico cuando se habla de zapatillas pensadas para ir rápido, que suelen ser ceñidas. La malla cede bastante en la zona de los dedos para que tengan libertad y ventilación. Esto significa que quien tenga el pie grueso, le va a ir ajustada, y contra más grueso sea el pie, más.

En cualquier caso FuelCell TC incorpora una placa de fibra de carbono para ayudar a ir rápido o muy rápido. La suela está construida con goma sólida sólo en las partes estrictamente necesarias para mantener el bajo peso general de 263gr en el acabado de hombre y 206gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance FuelCell Tc es de 200€.

NEW BALANCE FRESH FOAM VONGO

New Balance Fresh Foam Vongo 4 es una zapatilla de entrenamiento diario, muy cómoda y muy amortiguada pero que no por ello descuida el control de la pronación, algo para lo que está preparada esta zapatilla.  El único material es Fresh Foam y está construido utilizando unas geometrías que le permiten ese control sin piezas extras adicionales. La suela se caracteriza por el uso de Blown Rubber, una goma con gran adherencia y buena durabilidad. Los tacos tienen formas que parten de hexágonos, para dar mayor tracción y flexibilidad y están surcados por una gran franja longitudinal que ayuda a guiar la pisada mientras se utiliza esta Vongo.

Por arriba, la malla es del tipo Engineered Mesh, muy abierta y ventilada por toda la zona delantera y más reforzada por toda la zona media. Hay que hacer especial mención a la cara interna, que incorpora un refuerzo extra para contener mejor al tobillo en caso de querer rotar en exceso, lo que les sucede a los sobrepronadores. Por la parte del talón es visible un clip externo que ayudará a estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo.

Con 306gr en el acabado de hombre y 257gr en el de mujer, se antoja un modelo adecuado para entrenamientos y carreras de cuanta más distancia, mejor. El drop, eso sí, es de tan solo 4mm.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam Vongo v4 es de 150€

NEW BALANCE MORE

New Balance Fresh Foam More v2 hace bueno el lema con que la marca Americana la presenta: Hecha suave para trabajar duro… Ni más ni menos. Este es un modelo con una altura de mediasuela con el único precedente de la primera entrega de More: nada menos que 30mm en el talón y 26mm en el antepie. Mucha altura, pero para un drop de apenas 4mm. Es así porque en esta centenaria marca han tenido claro qué es lo que buscan: el modelo de mayor nivel de amortiguación de New Balance.

Es una zapatilla de entrenamiento diario, pero que por sus características no ha de desentonar en carreras, especialmente las de larga distancia. Los ritmos a los que utilizarla serían los más adecuados a los entrenamientos basados en rodajes, de 4’20”-4’30”, para arriba sin límite de rodar tranquilo.

Por su alto grado de amortiguación y la cuidada estabilidad la van a poder utilizar corredores y corredoras de todo tipo de pesos. Y ojo, porque si la primera versión adolecía de refuerzos en el upper, New Balance lo ha corregido y ahora sí que va a sujetar con mayor consistencia. Pero sobre todo la van a poder utilizar todos aquellos que busquen una máxima amortiguación. El peso es realmente sorprendente para todas estas características ya que baja aún más que su predecesora y se queda en tan sólo 271gr en el acabado de hombre y 223gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam More es de 150€ (ver ofertas).

NEW BALANCE 1500

New Balance 1500 v6 es la evolución de este modelo “nervioso” que da muestras de un perfil que bien vale como una mixta casi voladora o una voladora con propiedades de mixta. Este pequeño trabalenguas es la consecuencia de la utilización de una mediasuela fabricada toda con un nuevo y mejorado RevLite, un material amortiguado un 30% más ligero que otras espumas estándares; una orientación de sus geometrías que optimiza el impacto y ayuda a tener una mejor y rápida transición. Lo que no varía es el drop, que sigue siendo de 6mm.

El upper utiliza una malla engineered Knit que ha reducido su exiguo grosor, pero que trabaja para envolver al pie, especialmente en la zona media, para una buena sujeción, importantísima en una zapa de competición. Por otro lado, la distribución de la suela no ha cambiado, pero sí el diseño del taqueado. Ahora los tacos son más finos e incisivos, pero además ocupan mayor superficie con el fin de ganar la mayor tracción posible y también durabilidad. La adherencia está garantizada gracias a la utilización de diferentes densidades.

El peso es algo que lógicamente ha de ser bajo siendo éste de 244gr en el acabado de hombre y de 183gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance 1500 v5 es de 120€.

New Balance FuelCell RC Elite v2

New Balance FuelCell RC Elite v2 es una zapatilla de competición con una de las mejores mediasuelas del mercado. Está diseñada para ayudar a correr más fácil y rápidamente, especialmente en la distancia de la maratón, y mejorando claramente las prestaciones de su predecesora.

En la mediasuela utiliza FuelCell, un compuesto muy reactivo y ligero, pero construido aquí mediante un proceso llamado ACL que permite expandir el material hasta obtener un retorno de energía elevado, pero suave y con una consistencia que la hace compatible con otros materiales (como por ejemplo la fibra de carbono de la placa). Y es que precisamente en el interior incorpora una placa de fibra de carbono con longitud completa, ahora con una curvatura más acentuada para que proporcione una respuesta más agresiva.

La altura de la mediasuela es de 35mm en el talón y de 27mm en el antepie, para un drop de 8mm.

La suela utiliza un caucho Solid Rubber sólo en las zonas donde es más necesario: el talón y el antepie. Mejora la tracción y la durabilidad y el vaciado en la zona media ayuda en aligerar peso. Esto se combina con otro vaciado, pero en la mediasuela, que permite ver la placa de fibra de carbono desde abajo. Por arriba, la malla es muy abierta y transpirable, con muchos y grandes agujeros. Se refuerza con el logo a modo de exoesqueleto haciéndola resistente y sujetando al pie

Pueden utilizarla quienes busquen una zapatilla para competir o para entrenar pensando en utilizarla en las carreras buscando el máximo nivel. Cómoda a ritmos que no sean los máximos, va a rendir más cuanto más rápido se vaya y se aproveche tanto las grandes propiedades de la mediasuela como la nueva curvatura de la placa de fibra de carbono. Si además se busca que la zapatilla sea muy ligera, esto también lo tiene: sólo 219gr en el acabado de hombre y 183gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance FuelCell RC Elite v2 es de 230€.


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10 Comentarios

  1. Estoy buscando unas zapatillas. Me gustaría unas zapatillas para correar 5km o 10km, mixtas, para competir y entrenar a un ritmo de 4min/km o 4:15min/km sobre asafalto (tengo otras zapatillas para entrenos mas largos y lentos) . Soy hombre, de unos 66kg, soy pronador moderado, no usaría plantillas y mi entrada en la pisada es de talon.

    El arco de mi pie es “normal”, en la parte delantera es algo ancho, aunque no es necesaria que sea una horma 2e, si que me gustaría que fuera una zapatilla comoda en ese sentido.

    ¿Qué opciones de zapatillas me recomienda? No tengo prioridad por ninguna marca.

    • Hola Alberto,
      Por lo que comentas, creo que te encajaría una zapatilla como Adidas Adizero Tempo, o ASICS Gel-DS Trainer. Ahora bien, el ajuste es algo difícil de afinar por aquí ya que de normal, las zapas mixtas https://www.sport.es/labolsadelcorredor/zapatillas-mixtas/ y más aún las de competición, suelen ser más ajustadas del upper que una de entrenamiento diario. Pero por otro lado, hay que decir también que el tiempo de uso y kilometraje normalmente es menor que éstas últimas.

  2. Buen dia
    Soy Ricardo y quiero realizar una compra de tenis NB 410 V6, para correr en pista, me gusta la estética. Sin embargo, me confundo cuando algunos comercios lo establecen como “running shoes”, y otros como “trail running shoes”.

    La pregunta es si estos tenis me sirven para pista y para asfalto también.

    Gracias por tu recomendación.

    • Hola Ricardo,
      Entiendo que cuando dices “pista”, te refieres a pistas forestales, caminos, senderos… y no la “pista” entendida como una pista de atletismo, la de 400m de tartán. Hecha esta aclaración tengo que decirte que todas las zapatillas New Balance que acaben en “10”, significa que están pensadas para el trail, sea corriendo o caminando. Y esta 410 v6 está más enfocada a este segundo grupo: las de caminar por caminos, senderos, pistas forestales e incluso fuera de ellas. Eso sí, su configuración de diseño y materiales te permite correr con ellas.
      ¿Si te sirven para asfalto? Pues tirado no te van a dejar. Además New Balance las define como unas zapatillas para trail (y sin running -y aun mejor diría yo trekking-), que no se defienden nada mal en el asfalto.
      Dejando de lado la estética… Si quieres zapatillas de New Balance sí enfocadas al trail running 100%, te recomendaría mejor Fresh Foam Hierro v5: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/new-balance-hierro-5/; aunque con precio más cercano a esas 410 que comentas, encontrarías el modelo Nitrel v3: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/new-balance-nitrel-v3/

  3. Hola buenos dias. Mi consulta es la siguiente. Soy corredor de calle (asfalto) y necesito comprarme unas zapatillas NB o Adidas para entrenamiento y carreras. Promedio 10/15KM a 4 – 4.20 de ritmo. Mi peso es de 80 km mido 1.78.
    Que me recomendas comprar y usar ???

    • Hola Alejandro,
      Pues sin salir de New Balance tienes opciones interesantes, con matices por si quieres afinar un poco más. De entrada, todas tienen una amortiguación excelente, pero si te interesa que tengan una amortiguación máxima, te encajaría el modelo Fresh Foam More. Si por el contrario, quieres una zapa muy contrastada, con mucha gente satisfecha a lo largo de los años, sin duda que Fresh Foam 1080 sería tu zapatilla. Y si el tema económico es importante, aún hay otro modelo (que no aparece en esta relación, pero que te puede encajar) como es Fresh Foam Evoz, cuya relación calidad-precio es imbatible ( https://www.sport.es/labolsadelcorredor/new-balance-fresh-foam-evoz/ ). Las tres que te comento van perfectas para el asfalto, para estrujarlas con los kilometrajes que indicas y que van a soportar la presión de tu peso en cada zancada, sin problemas.

  4. Buenos días soy corredor de 1/2 maratón con ritmo de 5´a 5,30´ mido 1,83 mts y peso 83 kg. Soy fan de la marca y estoy buscando una buenas zapas para renovar mis viejas Vazee Pace. Podrán recomendarme algo similar? Gracias

    • Hola Germám, opciones hay pero… ¿qué preponderas más: entrenamiento o competición? Porque esa Vazee Pace, con tu peso/envergadura se me antoja que era sólo para ir ligero en carrera, pero no sé si era otro el motivo.

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