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New Balance Fresh Foam X 860 v13

Analizamos el modelo de running con estabilidad New Balance Fresh Foam X 860 v13. Se puede decir que es la zapatilla de entrenamiento de esta marca americana que más trabaja la estabilidad en la pisada desde una óptica clásica y funcional, pero que lógicamente llega mucho más avanzada. Llega renovada desde el punto de vista de los materiales y de las soluciones técnicas.

Tiene un nombre bastante largo pero que es descriptivo de varios de los muchos recursos que incorpora. Fresh Foam hace referencia al tipo de espuma de la mediasuela. Bueno, no: Fresh Foam X, porque esa “X” es una variación clave que busca más… como veremos en detalle en el apartado de la mediasuela.

860 es el modelo, pero el nombre también sigue un código y en él, lo más destacable es que pertenece al grupo de las zapatillas de running de New Balance con soporte. Y luego está “v13”. Esto es más sencillo y es la versión, que si algo dice de entrada, números aparte, es que lleva mucho tiempo dándose cazos con las mejores zapas de estabilidad de todas las demás marcas y eso, por sí mismo, es una seña de calidad y éxito.

En la mediasuela, aparte de ese material Fresh Foam X, vamos a ver que Fuel Cell asoma la nariz en este modelo. Es otro tipo de compuesto y más utilizado en zapatillas explosivas, pero aquí está colocado en zonas estratégicas para mejorarle el rendimiento. …Y otra “retronovedad” (perdonadme el palabro, pero es lo que me viene a la cabeza cuando algo nuevo es en realidad algo que ya funcionaba en el pasado y que se recupera. Se trata de una zona de mayor densidad difícil de localizar, pero que vamos a decir dónde está situada, y el porqué.

Muchos materiales pero que no lastran a la zapatilla, como lo demuestra su peso de 309g en el acabado de hombre y de 243g en el de mujer. Esto ya sería correcto para zapatillas de entrenamiento diario neutras… por lo que es un peso bueno para un modelo con control de la estabilidad, que normalmente suele pesar más que aquellas.

Y más: la ecología. Green Leaf es la etiqueta que le pone New Balance a sus productos amables con el entorno… Y la nueva 860 v13 la lleva. También explicaremos porqué.

Una zapatilla para acumular muchos kilómetros de manera estable, sea entrenando o en competiciones de larga distancia. Habrá que hacerle un análisis detallado… ¡a por ello!

Análisis técnico New Balance Fresh Foam X 860 v13

MEDIASUELA


La mediasuela de New Balance Fresh Foam X 860 v13 cambia más de lo que aparenta desde fuera, si hacemos una comparación visual con respecto a su predecesora. Esto es porque no sólo incorpora FuelCell para acompañar al compuesto Fresh Foam X, sino porque se recupera la figura de la alta densidad para controlar la estabilidad y, con ello, el exceso de pronación.

La marca americana con ello lanza un mensaje claro: quiere que el modelo 860 no se quede en una buena zapatilla de entrenamiento que controle la estabilidad de la pisada y se coma los kilómetros como rosquillas… Quiere más. Y eso se ve en más amortiguación y más retorno de energía que en la anterior v12.

Llevamos muchas zapatillas analizadas de New Balance y en los últimos años y temporadas nos hemos deshecho en elogios a cómo dominan las geometrías y las densidades en sus modelos… Pues esta 860 v13 no sólo no se queda atrás, sino que aún va más allá.

Para empezar, Fresh Foam X es el material que más volumen ocupa en la mediasuela. Es muy visible en el modelo analizado donde tiene un color blanco (a ratos salpicado por trazas de color azul, pero esto último es sólo una cuestión estética). Fresh Foam X es un polímero termoplástico que él solito es capaz de aportar características clave como amortiguación, estabilidad, ligereza, flexibilidad y respuesta, además de durabilidad.

La inclusión de FuelCell despista en este perfil de zapatilla. Es algo más ligero y está ubicado muy cerquita del pie. Para localizarlo hay que fijarse bien porque se mimetiza con el color del upper (es del mismo azul) y como además está en la parte más cercana al pie, se toca con ese mismo azul del corte superior. Se despliega desde el centro del tobillo hasta la parte delantera, pero además, justo en el mediopie ocupa todo hasta la suela. ¡Qué casualidad!: justo bajo los metatarsos… Pues de casualidad… ¡nada! Ese material reactivo está colocado estratégicamente en este punto que es donde se concentra la mayor parte de la impulsión a la hora de correr.

Esto es relativamente fácil de ver si giramos la zapatilla y observamos la mediasuela a través de los huecos de la suela. Y digo “relativamente” porque New Balance, al poner los colores a juego, pinta de azul buena parte del caucho de la suela. Así que hay que tener buena vista si se tiene la curiosidad de querer verlo.

Al final, la verdadera gracia de unir la amortiguación suave de Fresh Foam X con la reactividad de FuelCell es que estos dos materiales (combinados entre sí, incluso uno ocupando huecos que el otro deja libre) logran que la nueva 860 v13 sea más dinámica que todas sus predecesoras. Por cierto, que el grado de dureza que le han dado los ingenieros de la marca americana a ambos compuestos es el mismo: 45˚

Y luego hay un tercero en discordia… New Balance recupera la “alta densidad” para colocar un material más firme y resistente a la presión y deformación en la cara interna de la zona del tobillo. Su función es ayudar al pie a mantenerse estable.

Esto es muy bueno para corredores y corredoras de pisada neutra que realicen grandes tiradas o carreras de larga distancia y, aunque sea “neutros” les vaya bien tener una ayuda en cuanto a la estabilidad para esos últimos kilómetros donde la musculatura de un@ ya va aguantando como puede. Y por supuesto también va expresamente bien para quienes sobrepronen al correr. La disposición es curvada lo que le da una progresividad más suave, menos invasiva.

Lo que no han hecho los de Boston es pintar esa zona de gris, el estándar durante muchos y muchos años para reconocer este recurso. Ahora hay que estar más cerca para comprobarlo: basta con pretender chafar el material con la mano o intentar hundir los dedos para ver que el material resistir, lo que es resistir, lo va a hacer sin problemas.

Y si hemos hablado de las geometrías, no podemos olvidar comentar que la altura o grosor del talón es de 22.5mm, mientras que el de la zona del antepie es de 12.5mm. Por tanto el drop (la diferencia entre ambas alturas) queda en 10mm.

SUELA


La suela de New Balance Fresh Foam X 860 v13 también cambia… Sin hacerlo espectacularmente, pero ha sido renovada. Podría ser más reconocible respecto a la suela anterior… pero eso sucede porque bajo los metas también tiene un taqueado de gran tamaño y con formas un tanto irregulares…, pero ahí se acaba la comparación a nivel de diseño, porque hay modificaciones dignas de ser destacadas.

Por empezar por un sitio, lo haremos por el talón: se han perdido los tacos alargados y paralelos que formaban una gran base de caucho. Ahora tiene unas formas gruesas, más o menos redondeadas y relativamente separadas entre sí lo que permitirá que se deformen no en bloque, sino de forma progresiva y eso se traduce en más suavidad en el primer impacto contra el suelo, al correr.

El caucho se acaba en la cara exterior de la suela, pero no en la del interior… que, para nada casualmente, coincide exactamente con el material de mayor densidad de la mediasuela. Ese caucho está ayudando en la estabilidad de la zapatilla ya desde la propia suela.

Seguimos hacia adelante y llegamos a la zona de los metatarsos, donde vemos islas de tacos que se subdividen para gestionar la mayor adherencia y tracción en este punto.

Y ya en la puntera, los tacos se empequeñecen para ayudar a raspar el suelo e impulsando hasta el último momento en contacto con él, para aprovechar todo el esfuerzo hacia la siguiente zancada.

En todo el diseño no he mencionado que todos esos tacos están montados en una base de caucho, que es la que está pegada a la mediasuela y da empaque a toda la suela. Además la profundidad es de nada menos que 4.5mm. Eso es muy alto para una zapatilla de ruta (se supone que en las superficies duras no son necesarios los tacos profundos). El motivo hay que buscarlo en la durabilidad ya que el diseño de los tacos es el adecuado, y lo que hace, la cantidad de caucho que los hace crecer, es garantizar que la suela dure el máximo de kilómetros en una zapatilla pensada para hacer muchos a lo largo de su vida útil.

Otro de los logros de New Balance es que, a pesar de la gran cantidad de caucho metido en la suela, la zapatilla sea tan ligera (hablando en términos de zapatilla de entrenamiento diario con control de la estabilidad, está claro.

Por último hay que hablar de los materiales en sí. El talón (todo el taqueado en color negro, en las fotos) es NDurance, el más resistente y duradero de la marca americana. El resto de la suela es Blown Rubber, que no deja de ser otra cosa que al mismo caucho se le añada aire para rebajar la densidad y hacerlo más adherente, en un claro equilibrio entre buscar un buen agarre sin apenas perder en durabilidad.

UPPER


El upper de New Balance Frash Foam X 860 v13 tiene una elegante línea de aparente sencillez pero que esconde una malla de ingeniería con zonas más transpirables combinadas con otras más recias y que utilizan refuerzos para ayudar tanto en el ajuste como en el soporte (sí, sí, sólo hay que mirar la cara interior del corte superior para verlo).

Esa nueva malla, con su confección de, al menos, un 50% de material reciclado, ayuda a que la zapatilla sea “Green Leaf”. …What? Green Leaf es el estándar en el que ha decidido moverse New Balance para referirse a sus productos (tanto en calzado como en textil) que contienen materiales más respetuosos con el entorno.

Y lo concreta en una etiqueta (literalmente hablando, que nos la hemos encontrado en la caja donde venía la zapa) que distingue a los modelos que cumplen estos requisitos:

  • Un mínimo del 50% de material reciclado en la malla del upper.
  • Al menos uno de los materiales (de la suela o de la mediasuela), contiene un mínimo 3% de materiales de origen biológico o al menos un 5% de material reciclado.

Y por poner un ejemplo práctico y preciso: la anterior Fresh Foam X 860 v12 no tiene la hoja (no es Green Leaf) y la nueva Fresh Foam X 860 v13 sí la tiene, por tanto, esta zapatilla ya sí que sí 😉

A nivel de diseño vemos una zona de los dedos muy ventilada. En cambio, en los laterales, la cosa cambia: se reduce el número y tamaño de los agujeros para dar paso al trabajo de sujeción (como en cualquier zapatilla), y de contención (esto ya más específico en zapatillas con control de la estabilidad).

Y es que por el lado exterior tenemos el logo de New Balance, una gran “N” que ayuda a reforzar la malla en este lugar (además es reflectante, por lo que hace visible al corredor o corredora en condiciones de poca luz). Pero si nos vamos al costado interior vemos unos refuerzos en hilo que coinciden bastante con el material de alta densidad de la mediasuela. Aquí la malla va a resistir la tensión a la que un pie inestable la pretenda forzar al rotar durante la pisada.

Si nos fijamos en los cordones, vemos que son planos y están pasados por seis de siete ojales. Y aunque también estén pasados por la gruesa y acolchada lengüeta, en realidad no haría falta ya que ésta está unida al cuerpo de la zapatilla y se adaptará al pie como un calcetín.

Vámonos al interior de la zapa: Lo primero a destacar es la cantidad de material acolchado con que está forrada la cazoleta, con un tejido que lo recubre, que además es muy suave al tacto. Y si sacamos la plantilla interior descubriremos una plantilla de espuma de 5mm de grosor, para ayudar en el confort de uso.

Y del talón sólo queda destacar dos cosas: la altura que alcanza, que le sirve para ser utilizado de tirador, y el contrafuerte interior, no visible.. Y nada más… que materiales reflectantes pues hay pocos. Los hay, pero sólo en el lateral exterior de ambos pies (la gran “N” que decía antes), pero es verdad que si New Balance hubiera colocado alguno más, especialmente atrás, la zapa sería aún mejor de lo que ya es.

Resumen 

New Balance Fresh Foam X 860 v13 es una zapatilla de running para el entrenamiento que sigue garantizando un gran control de la pisada. Además, lo hace con un tacto que, a diferencia de una zapatilla de estabilidad de las de antes, es suave y ahora más reactivo que nunca.

El motivo de una amortiguación tan cuidada es la combinación de diferentes compuestos de gama alta y la geometría con la que están distribuidos. Así, el material más presente es el Fresh Foam X que le da el nombre y que le da esa amortiguación importante y suave tan característica. Fresh Foam X es la espuma ideal por parte de esta marca americana para correr más tiempo, o más distancia, y hacerlo de manera confortable.

Además está FuelCell, un material también amortiguado, pero mucho más reactivo más cerca del pie, justo por encima del otro. Y luego está la zona más densa en la cara interior de la mediasuela y que es el baluarte más fuerte en el control de la pisada por medio de estabilizar al pie cuando más lo necesita: la rotación del tobillo durante la transición de la pisada. Con todo, la altura de la mediasuela no se dispara, todo lo contrario: sólo 22.5mm en el talón y 12,5mm en el antepie, para un drop de 10mm.

Por debajo de todo esto, la nueva suela combina caucho resistente a la abrasión en la zona del talón, y, en cambio, es mucho más adherente en la zona media, donde tiene que ayudar en el agarre y a lanzar la siguiente zancada.

El upper no se queda atrás en lo de la estabilidad ya que a la malla ligera y transpirable, New Balance le ha tejido unos refuerzos que han de trabajar en equipo con el resto de la zapa para conseguir la estabilidad que cualquier corredor (ya sea con sobre pronación,o de pisada neutra pero que realice tiradas o competiciones largas), pueda necesitar.

El aspecto de New Balance Fresh Foam X 860 v13 se puede decir que es tradicional, pero, aparte de llegar renovada, es la más avanzada de todas las entregas. Esto la convierte en una muy seria opción como zapatilla diaria de estabilidad para todo tipo de tiradas, incluso las más largas. Una de las cosas a destacar es su peso, que a pesar de todo lo que la zapa incorpora apenas es de 309g en el acabado de hombre y de 243g en el de mujer.

Los ritmos a los que utilizar este modelo sin duda que son los de los entrenamientos. Se agradece que con el material FuelCell New Balance le haya dado un toque más dinámico, pero sólo como recurso ya que los de Boston tienen más modelos enfocados a ritmos más forzados.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam X 860 v13 es de 160€.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
New Balance Fresh Foam X 860 v13
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Product Name
New Balance Fresh Foam X 860 v13
Price
EUR 160
Product Availability
Available in Stock

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