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New Balance Fuelcell Rebel v4

review New Balance Fuelcell Rebel v4

New Balance ha empezado fuerte este 2024, si hace apenas pocas semanas os presentábamos el análisis de una de las zapatillas de competición con placa de carbono del año (la FuelCell SuperComp Elite v4), ahora, le llega el turno a una de nuestras zapatillas de running fetiche de la marca de Boston, la furiosa New Balance FuellCell Rebel v4 que llega tremendamente renovada.

La saga Rebel se ha carecterizado siempre por ser zapatillas mixtas para esos entrenamientos rápidos en los tenemos que dar el callo.

Y ahora, con la irrupción de las placas, se ha convertido  en una gran alternativa a los modelos con carbono tanto si no quieres rascarte en demasía el bolsillo como si prefieres dejar las zapatillas con placa de carbono solo para las ocasiones en las que corras con un dorsal puesto.

¿Y por qué decimos que es una de nuestras zapatillas fetiches? pues porqué tiene un comportamiento excelente a ritmos exigentes.

¿Que hay de nuevo en la v4?

Versatilidad

La FuelCell Rebel v4 es el modelo de New Balance más versátil de toda la plataforma FuelCell: Amortiguación + Ligereza + Reactividad.

  • Amortiguada como una zapatilla de entrenamiento
  • Ligera como una zapatilla de competición
  • Reactiva como los modelos de placa (más versátil en su uso)

Nuevo Fuelcell Pebax

La New Balance FuelCell Rebel v4 incopora en su mediasuela un nuevo compuesto FuelCell más ligero y reactivo todavía (con un 20% de PEBAX).

Upper Fantomfit

También, presenta un upper Ultra Lightweight Mesh renovado con el acabado FantomFit, que tiene como objetivo que tengamos la mejores sensaciones de ajuste en nuestros pies.

Sí, las dos son la Rebel (a la derecha la v3)

La zapatilla se eleva

Siguiendo la tendencia actual que acerca cada vez más la zapatillas al maximalismo, el perfil crece respecto a su versión anterior.

Diseño de la suela

La suela de la Rebel v4 presenta un nuevo diseño que busca mejorar el grip y la rígidez de la parte delantera.

Rocker

Nuevo rocker (la curvatura de la suela y mediasuela) más pronunciado para que con ese contorno, las transiciones sean más rápidas y así se pierda poco tiempo estando en contacto con el suelo.

Sus números

Respecto a sus números, la v4 consigue rebajar el peso unos gramos hasta rebajar la barrera de los 200 gramos en su acabado para hombre (197 gramos exactamente) y 157 gramos en el acabado mujer. La ligereza como santo y seña de la zapatilla.

Sobre la altura de la mediasuela, es justo al revés, aunque seguimos con los 6 mm de drop, la zapatilla se eleva hasta los 24 mm en el antepié y los 30 mm en el talón (antes 21,5/27,5 mm).

¿Para quién es la NB FC Rebel v4?

Es una zapatilla ideal para los corredores y corredoras que busquen una zapatilla para todo con la que poder hacer de todo. ¿Entrenar rápido? sí. ¿Competir? obvio.

Mejor resumido imposible.

Enfocada a corredores y corredoras de peso ligero o medio que puedan -y quieran- mantener ritmos altos y que tengan una pisada más o menos neutra.

Para quien busquen estructuras más minimalistas (si la comparamos con una zapatilla pura de entrenamiento), aunque en esta cuarta versión se ha dado un paso hacia la estabilidad con esta subida de perfil.

Especialmente dirigida a quien necesite una zapatilla para ir rápido y quiera ahorrarse 100€ respecto a zapatillas con placas de carbono.

Mediasuela con PEBAX

La espuma utilizada para darle forma a la mediasuela es FuelCell, el compuesto más reactivo de New Balance.

Es una espuma ultra ligera y muy reactiva que se obtiene con la mezcla de pelets (sí, lo de las costas de Galicia) de TPU con otros de EVA. Esta mezcla se produce en una cámara presurizada con… nitrógeno. Y gracias a la inyección de este gas, el material se expande como las palomitas consiguiendo el material más energético de New Balance.

A este material, se le aplican diferentes densidades y durezas según el modelo (prestaciones que deba cumplir).

Pero los de Boston han dado una vuelta más de tuerca a la fórmula obteniendo un acabado llamado Fuelcell PEBAX, que es la mezcla de varias espumas y TPU (con un extra añadido de un 20% de PEBAX) y que no está presente en todos los modelos FuelCell, sólo en los más veloces…

De hecho, este FuellCell PEBAX solo está presente en la protagonista de esta review y la súper-zapatilla de competición FuellCell Elite v4.

Cualidades de la espuma PEBAX:

  • Gran resistencia al impacto (ergo más durabilidad)
  • Más ligera aún (28% más que la espuma EVA)
  • Mayor rebote y retorno de energía
  • Más resistente a la compresión (almacena más energía que luego -nos- devuelve)

Si hicieramos la traducción del idioma friki al Castellano común lo podríamos resumir todo con una frase tipo así: Nos va a ayudar en nuestro rendimiento y a la vez nos va a reducir la fatiga muscular después de los entrenamientos a gas o las competiciones.

El volúmen de la mediasuela

Igual que nos pasa con la FuellCell Elite v4, la mediasuela de esta zapatilla llama la atención por su volúmen, que además parece esculpida con un cincel como si fueran placas de hielo.

Ante la tendencia maximalista del mercado, uno de los retos de los responsables de las marcas de las zapatillas de running, es cómo reducir el peso de unas media suelas que cada vez son más voluminosas.

En el caso que nos ocupa, los responsables de esta tarea se encuentran en el laboratorio tecnológico “The Track” y a través de algoritmos matemáticos han encontrado la manera de eliminar hasta el 9% del volúmen de la mediasuela.

Suela

La suela de la New Balance FuelCell Rebel v4 dispone de una buena plataforma de apoyo y monta gomas diferentes: NDurance, un compuesto de goma más resistente para las zonas de más fricción (la zona del talón), y una goma más ligera y sobretodo adherente en la zona delantera.

Un agarre que nos va a venir muy bien corriendo, y más, cuanto más rápido vayamos (por debajo de 4 el kilómetro) y salgamos ‘derrapando’ de los giros o por ejemplo cuando pillemos esa siempre peligrosilla pintura blanca de los pasos de peatones.

El taqueado es mínimalista a más no poder, con tan solo 1 mm de profundidad en una suela de 2.5 – 3 mm de grosor, (incluyendo el taco mismo) y tiene una forma / tramado muy curiosa tipo triangular-romboidal que nos recuerda a la piel de una serpiente.

La suela además cuenta con estrías y -de nuevo- vaciados para seguir reduciendo el peso.

New Balance se ha puesto las pilas en la durabilidad de la suela y en base a los primeros kilómetros realizados con ellas los signos de desgaste auguran una buena durabilidad.

Upper Fantomfit

El upper de New Balance FuelCell SC Rebel v4 también ha sufrido un doble cambio espectacular: un diseño espectacular y una malla tipo engineered mesh ultraligera.

Una malla sin costuras construida de una sola tacada y que sigue siendo muy transpirable. Cómo si de una zapatilla de competición se tratase, hasta se dejan ver los calcetines a través de ella, sobretodo en las zonas más ventiladas.

La transpirabilidad nos va a permitir mantener los pies bien frescos recorriendo largas distancias, ya sean tiradas largas o competiciones como un maratón.

El secreto de este tejido técnico de la malla es que va ganando en consistencia (superponiendo tejido) a medida que vamos necesitando más soporte y sujeción en cada zona, así se puede compatibilizar la ligereza con la sujeción.

Más reforzada la malla en ambos laterales, y dejando la parte más transpirable (por decir algo, porque toda ella es exageradamente transpirable) en la parte delantera, justo donde los dedos.

Existen otros refuerzos en los lugares de máxima tensión, cómo en los cordones, que han de tirar de la malla para que se cierre sobre el pie y lo sujete. Este material, que es como una piel sintética, está unida por termo sellado (sin costuras) bordeando el sistema de ojales. En el interior de la puntera existe otro refuerzo minimalista que ocupa justo las puntas de los dedos.

Como ya es muy habitual, la ‘N’ de la marca de Boston es decorativa a la par que ayuda en el trabajo de sujeción.

Los cordones son planos y bajo ellos esconden una fina, pero y mínimamete acolchada -y corta- lengüeta. Está toda ella llena de perforaciones triangulares, lo que demuestra el trabajo de NB para mejorar la ventilación. La lengüeta está unida al cuerpo de la zapatilla, y sumándole que los cordones pasados por ella, garantiza de sobremanera que no se va a desplazar durante el uso.

El interior de la cazoleta es suficientemente confortable para lo que se podía esperar de una zapatilla tan rápida, aunque como nos pasa con la Elite v4, hay que prestarle atención a todo lo que rodea al tobillo, ya que el como el ajuste es contundente, habrá que estar atento a atarse bien los cordones para que no nos provoque alguna rozadura debajo del tobillo (puedes utilizar ese ojal libre que casi nadie usa nunca…).

El talón no tiene mucha estructura, y es lo normal en una zapatilla versátil como esta, que podemos usar tanto para entrenar como para competir. Esto es así básicamente para reducir el peso general.

La plantilla también es fina -de apenas 3mm- y está toda perforada, para contribuir también en la ventilación de la zapatilla.

Resumen y opinión

New Balance FuelCell Rebel v4 es una zapatilla -que antes de la aparición de las placas de fibra de carbono- se entendía como una zapatilla de competición o voladora. Y que ahora, puede entenderse como una zapatilla mixta pero rápida, muy rápida.

En su ADN la saga Rebel siempre ha tenido carácter para entrenamientos exigentes e incluso la competición.

Aunque es una zapatilla para correr rápido, no se renuncia al confort, ya que las sensaciones desde el primer momento de correr con ellas (pasando por todos los ritmos), han sido las de un guante, mejorando el confort de una zapatilla pura de competición.

La Rebel v4 sigue estando dirigida especialmente a entrenamientos enfocados a competición y, que obviamente, lo convierte en una dignísima opción para llevarlo como caballo de batalla a las competiciones.

Desde que fuimos testigos presenciales en Nueva York (2021) del nacimiento de la primera versión de la Rebel, ya nos hicimos eco que su nombre ‘Rebel’ le quedaba como anillo al dedo, ya que los de Boston habían sacado del tarro de las esencias un modelo rupturista, tanto en concepto, cómo -en su día- la estética.

Rebel llegó como una zapatilla diferente en el ámbito de las mixtas. Las mixtas arriesgadas, las que no sólo sirven para entrenar, sino para abrir gas al máximo en carrera.

New Balance FuelCell Rebel v4 es una de esas zapatillas mixtas que están tan cerca de las de competición que podría recibir también ese tratamiento sin que nadie pudiera alegar muchas cosas en contra, más bien al contrario.

Como conclusión, apuntar que en el caso que el presupuesto llegue solo para un par de zapatillas New Balance al año, lo tendríamos bien claro, la duda solo sería entre que segmento nos decantaríamos.

  • Zapatilla de running de entrenamiento / versátil: New Balance Fresh Foam X 1080 v13
  • Zapatilla entrenamientos rápidos / competición: New Balance FuelCell Rebel v4

review New Balance Fuelcell Rebel v4

Precio New Balance FuelCell Rebel v4

El precio oficial de New Balance FuelCell Rebel v4 es de 160€.

Ficha técnica

  • Tipo de pisada: Neutra
  • Constitución corredor/a: Ligera/Media
  • Uso recomendado: Entrenamientos de calidad y Competición
  • Altura de la mediasuela: 24mm – 30mm
  • Drop : 6mm
  • Peso acabado hombre: 197gr
  • Peso acabao mujer: 157gr
  • Densidad/Dureza : 12/35
Summary
Review Date
Reviewed Item
New Balance FuelCell Rebel v4
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Product Name
New Balance FuelCell Rebel v4
Price
EUR 160

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