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New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

New Balance arranca el menú para este año 2024 sirviéndonos un primer plato fuerte, una auténtica zapatilla de running pura sangre: la FuelCell SuperComp Elite v4.

Un modelo que está llamado a convertirse por méritos propios en una de las mejores zapatillas de running de competición del año.

Avisados estáis.

Los de Boston vuelven a destapar su tarro de las esencias para que calcemos una súper zapatilla de competición de larga distancia -con placa de carbono- con las que poder sacar nuestro máximo rendimiento durante la ejecución de ese gran objetivo que tanto tiempo hemos estado preparando… el maratón.

Una súper zapatilla pensada para la élite pero al alcance de todos y todas. La punta de lanza de todos los modelos New Balance en cuanto a rapidez, reactividad y retorno de energía.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 es una zapatilla de running tope de gama con altas dosis de retorno de energía y de rebote, concebida para corredores y corredoras -con muchos kilómetros en las piernas- que tengan como objetivo darlo todo en una competición (lease maratón) y necesiten una zapatilla de competición con placa de fibra de carbono, para que les empuje -literalmente- a sacar el máximo rendimiento.

Cuarta versión del caballo de batalla de New Balance para la competición en la que introducen grandes novedades para mantenerse en un selectísimo grupo, el de las mejores zapatillas de competición del mercado actual.

New Balance pone nombres que ayudan a entender sus zapatillas antes incluso de verlas. Así, sabemos que FuelCell hace referencia (además de que lleve este compuesto en la mediasuela) a la plataforma de innovación y desarrollo de producto más potente de New Balance, donde sus ingenieros ponen toda la carne al asador para que el diseño y la tecnología sirva a los atletas del New Balance Team a sacar su máximo potencial.

Y de rebote, los corredores y corredoras populares como nosotras podamos beneficiarnos de ello.

Lo de SuperComp viene porqué este modelo combina este potente material FuelCell con una placa de fibra de carbono en su interior.

Antes de pasar al análisis, decir que a pesar del volumen imponente que muestra la zapatilla, tiene unos números prácticamente idénticos a su anterior versión, con un peso de tan sólo 230gr en el acabado de hombre y de 191gr en el de mujer, con un drop de 4mm.

Ahora sí, entremos ya en detalles específicos de las novedades que nos traen esta cuarta versión de la zapatilla de competición por excelencia de New Balance, sin duda uno de los lanzamientos más importantes del año 2024 y que ya hemos tenido la oportunidad de probar durante algunas semanas.

Novedades FC SC Elite v4

  • El diseño de la zapatilla que habla por sí solo, imponente es poco
  • Nuevo componente en la mediasuela, FuellCell 100% de PEBAX de dos capas
  • Nueva Placa de carbono Energy Arc, más rigida que la v3
  • Nuevo diseño de la suela (para mejorar la tracción)
  • Renovado upper con un mesh ultra ligero con ajuste Fantomfit
  • Nueva horma (perfil más alto)
  • Rocker más pronunciado (despegue más rápido)

Análisis técnico New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

El volúmen de la zapatilla

Si una cosa llama la atención de esta zapatilla a primera vista, es el volúmen de su mediasuela, que además parece esculpido rollo al estilo del Monte Rushmore.

Este es un reto cada vez más imponente para los responsables de las marcas de las zapatillas de running, ¿cómo reducir el peso de unas media suelas cada vez más maximalistas y voluminosas?

En el caso de New Balance, los responsables de esta ardua tarea se encuentran en el laboratorio tecnológico que hay en “The Track” (googlealo y verás) y encontraron la manera (a través como no, de algoritmos matemáticos) de eliminar hasta el 9% del volúmen.

Como comentaba al principio de este punto, los responsables de producto han esculpido la mediasuela con cortes y vaciados que provocan unas aristas estratégicamente situadas para reducir el peso sin que ello comprometa las prestaciones técnicas de la zapatilla, ergo el rendimiento de la zapatilla.

Mediasuela con FuellCell de PEBAX

Empezamos por el material: FuelCell. Llegó en 2019 por todo lo alto, y se ha convertido en el material donde pivota lo mejor de la marca americana en cuanto a amortiguación, respuesta y aprovechamiento de la energía. Es un compuesto basado en una espuma de elastómeros de poliuretano termoplástico (TPU) al que se le inyecta nitrógeno a presión logrando que sea mucho más esponjoso y expandible.

Ahora, en esta versión 4 de la FuelCell SuperComp Elite v4 tenemos en la mediasuela dos capas de una nueva versión de este componente: FuellCell PEBAX. Esta nueva espuma tiene el objetivo de conseguir mayor rendimiento y eficiencia… la pregunta es ¿cómo?

Aquí viene la parte densa (nunca mejor dicho) y es que su estructura de células más cerradas le ofrece un alto grado de flexibilidad que le permite adaptarse mejor al impacto y la compresión sin perder integridad ni comprometer su rendimiento. Gracias a ello, esta espuma permite desarrollar a los de Boston mediasuelas más dinámicas, ligeras y algo también muy importante que nos podemos olvidar: duraderas.

Cualidades de la espuma PEBAX:

  • Gran resistencia al impacto (ergo más durabilidad)
  • Más ligera aún (28% más que la espuma EVA)
  • Mayor rebote y retorno de energía
  • Más resistente a la compresión (almacena más energía que luego -nos- devuelve)

Si le preguntamos a nuestras piernas que le parece todo esto nos dirían “vale, ok, pero lo que nosotros sabemos -y es lo que nos importa- es que nos ayuda a reducir la fatiga muscular después de las tiradas largas o las competiciones a fuego

Energy Arc

La tecnología Energy ARC es la manera como New Balance explota la relación entre el material y la placa de fibra de carbono para obtener las máximas prestaciones. Y lo hace a través de algo que los de Boston hace años que demuestran que dominan a la perfección: las geometrías y el diseño.

La placa de carbono de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
La placa de carbono de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

La combinación de la geometría de la mediasuela, la curvatura específica en la parte trasera de la placa de fibra de carbono en forma de arco (más rígida que su anterior versión) y cómo se inserta en ella, aparte de un estratégico agresivo vaciado de material (se contempla perfectamente la placa de fibra de carbono si miramos desde la suela), intentan concentrar el máximo potencial de retorno de la energía durante la pisada.

Al pisar, este material separado en dos grandes columnas de reactivo material FuelCell PEBAX –recuerda al diseño de una embarcación de alta velocidad– se van a deformar, incluso hasta a abrir un poco, pero en cuanto el momento de máxima presión comience a pasar, este material reacciona volviendo a su posición favoreciendo así el trabajo de la placa e impulsando él mismo en el proceso de volver a su estado inicial.

Altura de la mediasuela

Respecto a las alturas, pequeña bajada de perfil respecto a su predecesora de un par de milímetros, 37mm en el talón (39.5mm en la v2). Y por delante, en la zona de los metatarsos lo hace en 33mm (35mm en la v4).

La diferencia entre ambos grosores nos da un drop de tan solo 4mm.

Suela

La suela de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 sigue estando claramente marcada por la estructura que le impone Energy ARC desde la mediasuela. Al girar la zapatilla, se nota que la línea longitudinal que guía la pisada es mucho más que eso. Es un profundo canal que divide la suela en dos y reduce la cantidad de material tanto en la mediasuela como en la suela.

Desde el punto de vista de diseño, la superficie protegida con goma sólida ha crecido respecto a la v3 en toda la zona de los metatarsos proporcionando más tracción, estabilidad en la pisada y sobretodo, protección a la placa de carbono.

El taqueado es mínimalista a más no poder, con tan solo 1 mm de profundidad en una suela de 2.5 mm de grosor, (incluyendo el taco mismo). La suela también cuenta con estrías y -de nuevo- vaciados para seguir reduciendo el peso.

Upper Fantom Fit

El upper de New Balance FuelCell SC Elite v4 sigue siendo muy llamativo por dos motivos principales: un diseño espectacular y una malla tipo engineered mesh ultraligera.

La malla está construida de una sola pieza (sin costuras) y es muy, pero que muy transpirable. Tanto que prácticamente se pueden ver los dedos a través de ella. Que sea muy transpirable es beneficioso ya que permite mantener los pies frescos durante largas distancias como el maratón, a la par que también ayuda a reducir el peso.

El tejido técnico de la malla va ganando en consistencia (superponiendo tejido) a medida que vamos necesitando más soporte y sujeción en cada zona. El collar del tobillo lo encontraremos rediseñado para evitar posibles rozaduras.

Los cordones son minimalistas y pasan por seis ‘clásicos’ ojales (cambio respecto a su predecesora para mejorar en ajuste) y la lengüeta es muy fina (como es habitual en las zapatillas de competición) y también mucho más tradicional que en la v3. En esta versión, también desaparece el tirador en la parte de atrás que ayudaba a enfundarnos la zapatilla.

La plantilla también es fina -de apenas 3mm- y está toda perforada, para contribuir también en la ventilación de la zapatilla.

Resumen y opinión FC SC Elite v4

FuelCell SC Elite v4 es una súper zapatilla de running de competición tope de gama -con placa de carbono- pensada para las largas distancias en la que New Balance ha vuelto a destapar su tarro de las esencias para que saquenos nuestro máximo rendimiento.

Es decir, está diseñada para correr muy muy rápido (si eres un élite) y muy rápido (si eres un popular).

Además, (y no siempre es así en el mundo de las zapatillas de running) sigue mejorando claramente las prestaciones de su predecesora.

La mediasuela Fuelcell de PEBAX está diseñada para brindar un rendimiento máximo en corredores y corredoras de peso ligero a medio. Sin embargo, si alguien con un peso más elevado las utiliza, aún obtendrán rendimiento, pero no necesariamente al máximo que puede dar la zapatilla.

La zapatilla dispone de la tecnología Energy ARC que consiste en una curvatura específica en la parte posterior de la placa de fibra de carbono en forma de arco, que junto con un agresivo -y estratégico- vaciado de material, concentrará al máximo el potencial de retorno de la energía durante la pisada.

La altura de la mediasuela es de 37mm en el talón y de 33mm en el antepie, para un drop de 4mm. El peso es de tan sólo 230gr en el acabado de hombre y de 191gr en el de mujer.

El upper está construido con una malla de una sola pieza que además es muy transpirable gracias a un tejido técnico que es una auténtica obra de ingeniería.

Aunque es una zapatilla que se tiene el propósito de cubrir las necesidades de los atletas de élite en la competición de largas distancias, los y las corredoras populares vamos a poder disfrutar de ella, aunque para sacarle el máximo rendimiento vamos a necesitar ritmos muy rápidos y una depurada técnica de carrera. Es decir, no es una zapatilla apta para todo el mundo.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 es una zapatilla que te pide a gritos correr por debajo de las 3 horas en maratón (por no decir a menos de 4 minutos el kilómetro).

Si buscamos una zapatilla de alto rendimiento -no tan extrema- para recorridos más cortos, una gran opción dentro de la marca de Boston sería la FuelCell SuperComp Pacer, o incluso la SuperComp Trainer v2. Si en cambio, lo que no queremos es correr con placa de carbono, la opción estaría bien clara: la maravillosa FuellCell Rebel v3.

El precio oficial de New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 es de 280€.

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

Ficha técnica New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

  • Uso: Gas! (competición)
  • Tipo de pisada: Neutra
  • Constitución del corredor/a: Ligero-medio
  • Drop: 4 mm (33/37)
  • Upper: FantomFit
  • Mediasuela: FuelCell Pebax
  • Placa de carbono de longitud completa
  • Peso acabado hombre: 230 gr
  • Peso acabado mujer: 191 gr
  • Densidad/Dureza: 12/35
  • Precio: 280€
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New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
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New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
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EUR 280
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