¿Piernas cansadas? 5 Consejos para aliviar el dolor de piernas

¿Piernas cansadas? 5 Consejos para aliviar el dolor de piernas

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dolor de piernas despues ejercicio

Correr y andar en bici son algunos de los deportes más exigentes a nivel muscular. El dolor de piernas que se llega a tener tras un esfuerzo intenso es una de las sensaciones más molestas para muchos deportistas. La sensación permanente de pesadez o de piernas cansadas es muy habitual entre los practicantes de estos deportes. El dolor de cuádriceps y de muslos llega a dificultar incluso el sueño durante la noche.

Para evitar todo esto, tratar de recuperar las piernas cargadas y en definitiva acelerar todo el proceso de recuperación te dejamos a continuación con algunos consejos básicos y efectivos a coste prácticamente cero que podrás poner en práctica sin esfuerzo.

Agua fría o crioterapia

El uso de agua fría y en definitiva de diferentes técnicas de crioterapia es también una de las preferencias de muchos ciclistas y corredores. La aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos es una técnica de recuperación habitual en muchos deportes.

Darse un baño con agua fría, hielo o una ducha de contrastes es algo que no lleva apenas tiempo y que en su justa medida puede ser beneficioso a nivel muscular y circulatorio. El frío tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a “despejar” el camino de la sangre hacia tus fibras y músculos.

Aprovechar cualquier excursión por el monte para meter las piernas en el rio siempre se traduce en una sensación de agradable frescor.

Por otro lado los baños de contraste o contrastes de temperatura consisten en variar la temperatura del agua rápidamente para obligar a activar el sistema nervioso y la musculatura. Jugar con el grifo de la ducha puede ser suficiente para mejorar aunque los deportistas de élite utilizan piscinas de agua fría y agua caliente para sacar el máximo provecho a esta técnica de recuperación.

Piernas en alto

Uno de los trucos más básicos y eficaces para aliviar el dolor de piernas es el de poner las piernas en alto. Un simple gesto que ayuda a recuperar las piernas cansadas gracias a la mejora en el sistema circulatorio. La postura favorece el retorno venoso y nos permite al mismo tiempo descongestionar venas y arterias algo que es sumamente complicado durante el día debido al evidente efecto de la gravedad.

Cualquier complemento es bueno para ayudar a poner las piernas en alto. Un cojín o una esterilla son los preferidos por muchos deportistas que aprovechan cualquier rato de calma durante el día para poner las piernas hacia arriba. Algunos de ellas levantan ligeramente también la parte final de la cama para dormir con los pies más altos que la cabeza.

Adoptar esta postura durante unos 10 minutos es tiempo suficiente como para notar ya un ligero alivio muscular  y circulatorio.

Medias de compresión

Las medias de compresión son otro complemento recuperador de gran importancia. Las medias fabricadas  en un tejido elástico ejercen una ligera presión sobre las piernas que favorece el retorno venoso y impide que la sangre se acumule en determinadas zonas. Aunque su origen fue exclusivamente terapéutico no tardaron en llegar al mundo del deporte.

Las medias de compresión son un habitual entre los ciclistas profesionales: FOTO: equipo FDJ

Muchos deportistas utilizan las medias de compresión como elemento recuperador para después del entrenamiento, pero otros deportistas, caso de algunos runners, también las utilizan durante la práctica deportiva.

Cada vez hay más marcas que ofrecen este tipo de producto y su precio moderado es perfecto para todos los públicos.

Masaje

El masaje forma parte de la rutina habitual de cualquier deportista de élite. Una rutina que debería extenderse también a los deportistas aficionados. El masaje deportivo es fundamental para preparar y recuperar la musculatura periódicamente.

El masaje descontracturante o de descarga debería convertirse en una obligación para todos los ciclistas que quieran ver una mejora considerable en su rendimiento físico.

El masaje estimula la recuperación de las fibras musculares y mejora el riego sanguíneo. Además mejora la flexibilidad y ayuda a la prevención de las lesiones. Tras la realización de un buen masaje notarás una placentera relajación de cuerpo y mente. Un masaje deportivo es una de las mejores soluciones para poner fin al temido dolor de “patas”.


Geles y cremas recuperadoras

Los geles y las cremas recuperadoras también han llegado al mundo del ciclismo como solución al dolor de piernas. La mayoría de ellas ejercen con un efecto antiinflamatorio y analgésico que ayuda a aliviar el dolor más intenso y a “deshinchar” las piernas. Muchos geles y cremas actúan mediante el conocido efecto “frío” y la mayoría de fabricantes recomiendan únicamente la aplicación mediante un ligero masaje. Nada de utilizar las cremas y los geles como material habitual para un masaje intenso.

La composición de estas cremas es un muchas ocasiones de carácter natural y extractos de plantas como el Hypericum, la árnica o la caléndula. La aplicación sobre la piel es rápida y agradable con una sensación inmediata de frescor y alivio del dolor. Las cremas se pueden utilizar diariamente y no producen ningún tipo de efecto secundario al deportista.

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