¿Qué son los termogénicos y cómo influyen en tu organismo?

¿Qué son los termogénicos y cómo influyen en tu organismo?

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Adelgazar y quemar grasa forma parte de la lista de preocupaciones de la población, tanto deportistas como no deportistas. Las empresas lo saben y para cubrir esta necesidad de una gran mayoría saca al mercado infinidad de productos para adelgazar. Uno de esos productos son los llamados suplementos termogénicos y a continuación te contamos qué son exactamente, cómo funcionan y si te compensa tomarlos para reducir grasa corporal.

Qué son los productos termogénicos y qué tipos existen

Llamamos termogénico a toda sustancia capaz de aumentar la temperatura corporal con el objetivo de producir ciertas reacciones metabólicas que tienen que ver con la quema de grasas y la reducción de tejido adiposo.

Y es que el proceso conocido como termogénesis es precisamente eso. Se trata de generar calor a través de la ingesta de alimentos termogénicos o suplementos capaces de desencadenar el aumento de temperatura que posteriormente provocará esa reducción de grasa.

De hecho, cuando entra en juego la acción termogénica se inicia una transformación de las calorías que proceden de la grasa corporal en energía. Así, se incide en el metabolismo y se acelera la llamada tasa metabólica que difiere entre unas personas u otras.

Un metabolismo lento dificulta la quema de grasa y la pérdida de peso y las personas que tengan este tipo de actividad metabólica más lenta serán las que más beneficios obtendrán tomando termogénicos para adelgazar.

Por todo lo anterior, es común escuchar hablar de los beneficios de los termogénicos para definir o para quemar grasa abdominal. Eso sí, como siempre decimos en La Bolsa del Corredor, los milagros no existen.

El hecho de tomar suplementos termogénicos o alimentos con propiedades termogénicas no te garantiza una pérdida de peso determinada. Estos productos deben combinarse con la práctica deportiva de actividades anaeróbicas o cardio, que son las más apropiadas para quemar grasa, como ya sabrás.

Además, cabe añadir que no todos los termogénicos elevan la temperatura corporal e inciden en la quema de grasas. Existen termogénicos supresores del apetito, diuréticos, naturales o sintéticos. Pueden ser considerados productos quemagrasas o estar más enfocados a su actividad diurética o eliminadora del apetito.


Suplementos termogénicos

El hecho de que todo esto realmente sea así es beneficioso para la persona que quiere eliminar la grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo y suele hacerlo a partir de la toma de suplementos termogénicos.

Algunos de estos suplementos más populares están fabricados a partir de sustancias naturales que originan esa termogénesis. Por ejemplo, el café verde o cafeína, el té verde, la L-carnitina o el guaraná, entre otros.

A través de estos suplementos es posible acelerar el metabolismo y quemar más grasas de forma más rápida. O, al menos, eso dice la teoría.

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El  termogénico líder del mercado ha sido durante varios años el suplemento OxyElite Pro, de USPlabs, y cuyo ingrediente principal es la yohimbina. O, al menos, el que más ventas ha logrado a nivel mundial.

Sin embargo, no está demostrado que este tipo de suplementos realmente sirvan para adelgazar si no se combinan con ejercicio y una dieta hipocalórica. Lo que sí es cierto es que sus propiedades termogénicas ayudan a definir musculatura.

Por eso, no todo el mundo está dispuesto a tomar suplementos alimenticios. Para todos ellos existen los alimentos con propiedades termogénicas, que son los que muchos deportistas deciden incluir en sus dietas para no tener la necesidad de tomar suplementos. Es la forma más natural de reducir grasas y, ¿por qué no decirlo?, la más económica.

Si quieres conocer la lista de alimentos termogénicos naturales para perder peso sigue leyendo.

Termogénicos naturales: alimentos quemagrasas

¿Cuáles son los mejores termogénicos del mercado? Probablemente encontrarás una infinidad de productos con estas propiedades reductoras de grasa, pero los alimentos naturales con propiedades termogénicas siempre serán los más naturales y saludables. Algunos de los más utilizados por los deportistas son:

Cafeína

La mayoría ya conocemos los efectos que tiene la cafeína en el organismo (lee los beneficios de la cafeína para corredores)

Tiene propiedades termogénicas que elevan la temperatura corporal y, además, contiene paraxantina, otra sustancia que incide en la quema de grasas.

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Té verde

Los llamados polifenoles que encontramos en el té verde son los encargados de acelerar el metabolismo y la combustión de grasas , además de influir en los radicales libres y tener un potente efecto antioxidante.

Naranja amarga

Tiene un potente poder para suprimir el apetito y gracias a la sinefrina y la fenilefrina se convierte en un buen termogénico natural.

Guaraná

Esta planta contiene cafeína y los llamados taninos, ambos útiles en la combustión y reducción del tejido graso.

Frambuesas

Se trata de una fruta considerada quemagrasas por su efecto directo en las hormonas reguladoras del metabolismo. El extracto de cetona, obtenido a partir de la frambuesa, es la sustancia que realmente tendría propiedades termogénicas naturales.

Cayena

Este tipo de pimienta picante contiene capsaicina, la sustancia responsable de ese sabor picante y del aumento de temperatura corporal cuando la ingieres.

Efectos secundarios de los termogénicos: ¿son peligrosos?

El hecho de que los alimentos y suplementos con este tipo de propiedades incidan directamente en ritmo cardiaco puede resultar perjudicial para muchas personas.

Y es que, estamos hablando de productos que aceleran el metabolismo y el ritmo cardiaco. Por eso no son suplementos recomendados para personas con hipertensión, con problemas de corazón o con algún tipo de enfermedad relacionada con la circulación. Para todas ellas, el efecto secundario directo está claro: aparición de taquicardias, arritmia y otros efectos directos sobre el corazón.

Pero no solo eso.

El consumo de termogénicos no está recomendado en casos de personas que mantengan una dieta baja en carbohidratos. Esto es así porque la aceleración del metabolismo implica la necesidad de mantener unas reservas de glucógeno lo suficientemente altas para la obtención de energía. Si no consumes los hidratos de carbono necesarios para satisfacer esa necesidad, el consumo de productos termogénicos puede afectarte negativamente.

En definitiva, quemar grasa y perder peso no es una tarea fácil y no debemos creernos todo lo que nos cuentan sobre productos o suplementos quemagrasas para deportistas, como es el caso de los termogénicos para adelgazar.

Contrasta la información, consulta con tu nutricionista y con tu entrenador personal y decide si resulta realmente necesario introducir suplementos en tu dieta o es suficiente con modificar tus hábitos alimentarios para comenzar a comer las vitaminas y minerales que cualquier deportista necesita.

Foto: Rodrigo Senna
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