Suplementos para adelgazar: el extracto de café verde

Suplementos para adelgazar: el extracto de café verde

Compartir

No son pocos los suplementos adelgazantes que se comercializan en la actualidad bajo el eslogan “resultados milagrosos e inmediatos”.

Sin embargo, la inmensa mayoría es puro marketing y sus efectos poco o nada tienen que ver con la pérdida de peso.

El extracto de café verde es uno de estos suplementos y está ganando mucha popularidad por su eficacia a la hora de adelgazar.

En el artículo de hoy, explico qué es el extracto de café verde y comparo varias pruebas científicas acerca de sus beneficios en la pérdida de peso.

¿Qué es el extracto de café verde y cómo funciona?

El extracto de café verde se elabora con los granos de café en su estado natural, antes de tostarse, cuando aún conservan su color verde original.

Los granos de café tienen un alto contenido en antioxidantes y componentes activos, de los cuales la cafeína y el ácido clorogénico son los más importantes.

De hecho, el responsable de los efectos adelgazantes del café verde es el ácido clorogénico.

Es importante señalar que la mayor parte del ácido clorogénico presente en los granos de café verde se pierde en el proceso de tostado, por lo que el café que se comercializa no tiene este efecto adelgazante.

El ácido clorogénico puede disminuir la absorción de hidratos de carbono en el sistema digestivo, y un menor consumo de carbohidratos está relacionado con una pérdida de peso.

De acuerdo con varios estudios llevados a cabo en ratas, el ácido clorogénico puede contribuir a la pérdida de peso, disminuir la grasa que se absorbe de los alimentos y reducir la grasa que se almacena en el hígado, además de mejorar las funciones de la hormona “quemagrasas” adiponectina.

¿Es realmente eficaz el café verde para perder peso?

Existen varias evidencias científicas que confirman que el café verde ayuda a perder peso.

En un ensayo controlado aleatorio realizado en humanos durante un periodo de 12 semanas, el grupo que consumió café enriquecido con extracto de café verde perdió 5,4 kg, mientras que el grupo que tomó únicamente café perdió 1,7 kg.

Además, también se observó una reducción en el porcentaje de grasa corporal: 3,6 % de grasa menos en el grupo que consumió café verde y 0,7 % menos en el otro grupo.

Otros estudios existentes también confirman la eficacia del café verde para adelgazar, pero estos fueron patrocinados por empresas que se dedican a la venta de extracto de café verde, lo que significa que pudieron tener cierta influencia en los resultados.

En conclusión, aún es necesario realizar más investigaciones al respecto para confirmar que el extracto de café verde contribuye realmente a la pérdida de peso.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

Antes de tomar cualquier suplemento, hay que leer detenidamente el prospecto que lo acompaña.

Normalmente, se suele recomendar tomar una dosis media hora antes de cada comida, pero no existe una cifra concreta que determine la cantidad exacta de café verde.

De hecho, ningún estudio determina una dosis precisa para obtener los resultados esperados.

No obstante, procura tomarlo con cautela, ya que un consumo excesivo de café verde puede tener diversos efectos secundarios.

Por ejemplo, la cafeína contenida en el café verde puede provocar ansiedad, temblores y taquicardia si se consume en exceso.

Por otro lado, el ácido clorogénico puede tener un efecto laxante y causar diarrea.

En cuanto a la ingesta de café verde por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia aún no se tienen datos al respecto.

Los niños deben evitar su consumo.

¿Otros beneficios?

  • Puede reducir la absorción de glucosa, lo que puede tener un efecto positivo en personas con diabetes.
  • Puede mejorar la absorción y el uso de hidratos de carbono por parte de nuestro organismo.
  • Puede reducir la presión sanguínea, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.

En tu mano está la decisión de tomar o no tomar extracto de café verde para adelgazar. Es un suplemento natural, sí, pero no hay mejor método para perder peso que una dieta sana y equilibrada combinada con cierto ejercicio regular.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Buenos días!!

    Esta excelente tu articulo, me ha gustado mucho..
    ya que he buscado en internet y no hay nada que me deje tan clara como tu lo has hecho,
    ya que según lo que parece todos escriben lo primero que
    piensan o bien se les ocurre, te agradezco el tiempo que
    le has dedicado, en tanto que viendo otros articulo no es tan fácil explicarlo.

    Bye Bye besos!!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad