Infiltraciones con plasma rico en plaquetas o en factores de crecimiento

Infiltraciones con plasma rico en plaquetas o en factores de crecimiento

Compartir
infiltraciones plasma rico en plaquetas

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Desafortunadamente, muchos de vosotros nos leéis para consultar información sobre molestias o lesiones que tenéis en vuestros machacados cuerpos de corredor. Aunque nos encanta que nos leáis, preferiríamos que fuera por otros motivos, pero nuestros cuerpos curtidos en mil batallas maratonianas, asfalteras o montañeras, sufren a veces el rigor de las malditas lesiones. En ésta entrada os exponemos un tratamiento relativamente novedoso para tratarlas, como son las infiltraciones con plasma rico en plaquetas o en factores de crecimiento.

Las lesiones deportivas, son a veces de etiología multifactorial y tienen  un manejo complicado debido a la múltiple posibilidad de elección de tratamientos (antiinflamatorios, fisioterapia, ortesis, cirugía, etc.). Un tratamiento novedoso para tratar las patologías músculo-esqueléticas en corredores son las infiltraciones con plasma rico en plaquetas, que se aplica en patologías crónicas que no han tenido una resolución con tratamientos conservadores.

El plasma rico en plaquetas (PRP) o en factores de crecimiento (PRFC) es una fracción del plasma que tiene una concentración de plaquetas muy elevada, y se consigue mediante la centrifugación de la propia sangre del paciente. El fundamento de aplicación de las infiltraciones de PRP es que en el interior de las plaquetas se encuentran unos factores de crecimiento, que al liberarse activan unos mecanismos de reparación de los tejidos dañados.

Mientras que las plaquetas, por si solas liberan un número determinado de factores de crecimiento, cuando estas se activan (al añadir una sustancia activadora, cloruro cálcico), el número de factores de crecimiento es mucho mayor.

Los factores de crecimiento presentes el plasma rico en plaquetas son diversos (PDGF, TGF-b, IGF-I, PDEGF, PDAF 7, PF 4, EGF y VEGF). Así, cuando utilizamos el PRP en lesiones deportivas, estos factores de crecimiento liberados por las plaquetas, actúan a nivel celular y promueven la fabricación de colágeno. Todo este mecanismo ayuda ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y regeneran los tejidos (músculos, tendones o ligamentos) dañados.

El plasma rico en plaquetas se puede utilizar en lesiones deportivas típicas de los corredores, como la tendinitis del tendón rotuliano, la fascitis plantar, la tendinitis del Aquiles, las fracturas de estrés (metatarsiano o tibia)

La obtención del plasma es sencilla y no lleva complicación alguna (excepto aquellos fornidos corredores que sois capaces de correr dos ultra-trail seguidos pero os mareáis cuando veis un poco de sangre ¡Flojos! Je, Je). Mediante una punción en vena, se extraen 20 ml de sangre, que pasamos un tubo especial.

factores de crecimiento
1. Jeringa con anticoagulante; 2. Extracción de sangre; 3. Paso al tubo; 4. Sangre preparada.

El siguiente paso sería introducir el cilindro en una centrifugadora (8 minutos a 1800 rpm). Una vez centrifugada, podemos observar dos partes, una de color amarillo, donde se va a encontrar el plasma (una parte es pobre en plaquetas y otra rica en plaquetas) y otra de color rojo (glóbulos rojos y blancos).

 plasma (una parte es pobre en plaquetas y otra rica en plaquetas)
1-2 Contraposición de cilindro de agua y sangre; 3:Centrifugadora; 4: Sangre centrifugada.

Primero debemos desechar el plasma pobre en plaquetas (los primeros 6 mililitros), para posteriormente, y con otra jeringa, extraer los primeros 4 ml (los más cercanos a la sangre). Una vez extraído se debe cargar la sustancia activadora (cloruro cálcico), que será la que libere todos los factores de crecimiento que se encuentran en el interior de las plaquetas. Una vez tenemos la jeringa con el plasma rico en plaquetas activado, estamos listos para infiltrarlo en la zona lesionada.

infiltraciones rodilla
1. Extracción del plasma pobre; 2: extracción del plasma rico; 3, jeringa pequeña plasma rico y jeringa grande plasma pobre. 4.: cargando cloruro de calcio para activar plasma.

Estudios científicos revelan que las infiltraciones con PRP son eficaces en casos de fascitis plantar, reduciendo el dolor asociado en más de 8 puntos (en una escala de 0 a 10)1. Además, puesto que el PRP es obtenido mediante la centrifugación de sangre del propio paciente autóloga no se conoce ningún efecto nocivo o secundario para la salud de la persona que lo recibe. En la literatura encontramos la teoría de que tampoco nunca se ha infectado la zona de punción ya que el plasma posee acción bactericida.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que no os tengan que emplear nunca este tratamiento, ya que eso significaría que no os lesionáis, pero si tristemente es así ya conocéis otro tratamiento que tenéis al alcance, y ¡que os recuperéis pronto!.

¡Nos vemos por los caminos!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf . Raquel Fragua Blanca @raquelitaa_93


 

Bibliografía

  1. Say F, Gülder D, Inkaya E, Bülbül M. Comparison of platelet-rich plasma and steroid injection in the treatment of plantar fasciitis. Acta Orthop Turc. 2014;48(6):667-72.
Compartir

Te puede interesar...

4 Comentarios

  1. amigos por favor indiquen ¿que tipo de cloruro de calcio es? concentracion, presentacion, molaridad, dilucion, etc… o bien si lo compramos en la farmacia que nombre comercial tiene, o donde lo conseguimos?
    gracias.

  2. TAMBIEN indiquen con videos, profundidad de la puncion , preparativos, grueso de agujas, inclinacion y area de puncion condiciones y tratamientos pre y pos puncion y todo lo relacionado a esta dolencia que a muchos nos esta matando al no poder regresar a nuestra vida normal Gracias.

  3. el anticoagulante usado de cua l es; EDTA, citrato cual ? indiquen por favor y la cantidad para los 20 ml de sangre. gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad