Fractura por estrés de un metatarsiano

Fractura por estrés de un metatarsiano

Compartir

Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. Hoy revisamos otra patología con las que nos podemos encontrar cuando realizamos nuestro deporte favorito, la fractura por estrés de un metatarsiano. Conoceremos que es, las causas y qué hacer para aliviarla y curarla.

La fractura por estrés de un metatarsiano es sin duda una de las lesiones más temidas ya que puede dejarnos un buen tiempo parados. Generalmente las fracturas se ocasionan por un traumatismo brusco, lo que fisura o rompe el hueso. Sin embargo la fractura por estrés la cosa cambia, ya que se debe a micro-traumatismos en zonas de presión o excesivo roce a lo largo del tiempo.

¿Cómo se que tengo una fractura por estrés?

Generalmente se suele manifestar por un dolor acusado que comienza con la actividad física, pero que con reposo tiende a desaparecer. El dolor se manifiesta en la planta del pie, en la zona del metatarso (principalmente en el segundo o tercero), pero también se irradia hacía la zona del empeine, enrojeciéndose dicha zona y mostrando algo de hinchazón. Al principio el dolor es moderado, y como el corredor lleva una disciplina de continuidad, se vuelve constante a lo largo de las semanas, encontrando inflamación y un dolor creciente en la zona.

Figura 1. Zona de dolor en el empeine de la fractura por estrés del tercer metatarsiano.

En los estadios iniciales, lo que ocurre en el hueso es que empieza fisurándose, para acabar de fracturarse si se sigue con la actividad física. Como contamos con la cabezonería inherente a los corredores, un consejo, si notáis dolor en la planta y dorso del pie, por favor .. ¡parad!. Puede que os encontréis ante la previa de una fisura y todavía estáis a tiempo de descansar y evitar la fractura.

¿Cómo diagnosticar una fractura de estrés?

En ocasiones identificar las fracturas por estrés puede ser complicado, llegando a confundirlas con lesiones musculares por lo que será necesaria una radiografía en distintos planos, y seguramente será necesaria alguna otra prueba como TAC, resonancia magnética o gammagrafía ósea.

TAC de una fractura por estrés en el quinto metatarsiano

¿Y qué hago?

Lo tenemos todo ¿y ahora qué? No me lo digas… ¿REPOSO? Pues si corredores, el correr 15 km todos los días no sé por qué pero no nos viene del todo bien si es que tenemos una fractura por estrés … pero, ¿no decían que el deporte es salud?.

Un reposo total de 6 a 8 semanas será fundamental, ya que estas fracturas por estrés generalmente no se desplazan y serán capaces de cicatrizar solas. Lo que al principio se ve como una simple fisura o desunión de los fragmentos de hueso (Fig. 3), con el tiempo se convierte en un “callo óseo” (Fig. 4) o masa de cicatrización que con el tiempo se reabsorbe para volver a la forma inicial del hueso.

Figuras 3 y 4. Fractura por estrés en estadio inicial y en estadio de cicatrización ósea

Si somos insistentes (y cabezones) y seguimos corriendo, los fragmentos óseos se pueden desplazar y podríamos necesitar de inmovilización total o incluso cirugía (e implantación de tornillos) en los casos más graves.

Figuras 5 y 6. Cirugía abierta e implantación de tornillo en fractura de estrés con desplazamiento de fragmentos óseos.

La realización de deportes de impacto reducido como la natación nos ayudará a progresar de manera rápida y beneficiosa. Una vez nos encontremos en mejor estado una recuperación progresiva será nuestro mejor aliado, viéndose incrementados los tiempos y km que corremos poco a poco y probar por superficies menos traumáticas (dejemos el asfalto a un lado).

¿Cómo puedo evitar una fractura como estas?

Como las fracturas por estrés están causadas por una sobrecarga mecánica continuada, que seguramente esté causada por la rutina de entrenamiento la cual deberemos disminuir como prevención a la patología. También es importante vigilar al calzado, observando si nos aporta la amortiguación necesaria y visitar a vuestro podólogo si existiese la necesidad de modificar la posición del pie para un correcto apoyo. Por último, no olvidar realizar buenos calentamientos y estiramientos de la musculatura, respetando los tiempos de descanso entre rutinas para no fatigarnos.

Con la entrega de la Fascitis Plantar y la Periostitis Tibial  los lectores explicaban sus molestias, pedían consejo y contaban sus “truquillos” para librarse o por lo menos disminuir el dolor de esta patología. Si con nuestras recomendaciones no habéis tenido éxito, os aconsejamos visitéis a vuestro podólogo para que os valore de mejor manera y acabar con las molestias.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, si alguna vez os cruzáis con esta patología no hagáis lo que mejor se nos da… CORRER!! Plantadle cara, descansad y trataos a conciencia para luego pegarle una buena pasada.

Eduardo Gómez Blázquez. Grupo de investigación BioPiEx

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

23 Comentarios

  1. hola buenos dias. mirando el sport como todos los dias me encuentro con esta publicacion

    Fractura por estrés de un metatarsiano. en estos momentos tengo ese mismo dolor en los tres ultimos dedos del pie izquierdo ya me han tomado placas pero dicen que no tengo nada el dolor no es constante pero si debes en cuando y duele mucho pero si yo no hago ningun ejercicio solo debes encuando que voy a bailar y cuando llevo un tiempo en la disco jo me cominsa a dolor los dedos parece que se fueran a quebrar lo ultimo que me dijo el medico que comprar una plantilla

    bueno un abrazo atte: hector

    • Hola hector sugiero que veas otro traumatologo, es dificil de apreciar a simple vista en las radiografias una lesion de estas… te digo porque me paso exactamente todo esto. Pensé que era una lesion muscular ya con un mes persistente el dolor, paré por una semana la subida a la montaña bicicleta deporte y observe que el dolor disminuia pero al retomar automatucamente regresaba la molestia, tambien use calzado de tacon y podia caminar casi sin sentir la molestia de la lession sin embargo acudi al traumatologo el cual despues de hechar una segunda vista a la radiografia pudo apreciar la fractura por estres y automaticamente me presiono el punto exacto de la lecion co sus dedos y me dolio muchisimo. Ya me aplico tratamiento y reposo de deportes por 10semanas… espero te ayude mi experiencia”

  2. La Unidad Especializada en Ortopedia y Traumatología S.A.S- I.P.S http://www.unidadortopedia.com; es una clínica supraespecializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso. Estamos ubicados dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Nosotros somos un grupo de especialistas en ortopedia, traumatología e inmuno-reumatologia, expertos en tratamientos contra la artrosis con tecnologías moleculares in-vitro de avanzada, con medicina basada en la evidencia, viscosuplementación, nanotecnología y el uso de biotecnología de última generación, asociado a la aplicación plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (FC) autógenos, células madre, nanotecnología, antirresortivos óseos, glucoproteínas, elementos biodisponibles en la formación de enzimas e inmuno¬globulinas que favorecen la formación, remodelación y madurez osteocartilaginosa en procesos osteoarticulares y musculotendinosos en regeneración celular.

    • He tenido fractura x estrés el cayo esta soldado pero parece q tenga espinas debajo de los dedos al caminar me han hecho infiltraciones ..y nada estoy desesperada llevó así nueve meses…q deboo hacerr!!!

  3. Tuve todos los síntomas y pensé que sólo era algo muscular. Seguí corriendo y me fracturé el tercer metatarso. Me duele mucho y no puedo ni siquiera apoyarlo. Uso una bota inmovilizadora y muletas para no apoyar el pie. De haber sabido que podría tratarse de una fisura, al principio de los dolores en el empeine del pie derecho, y que podría fracturarse, no lo hubiera pensado dos veces y hubiera tomado un descanso. Sólo espero poder volver a correr.

  4. buen artículo e ilustrativo. Yo llevo 20 días con una fisura del tercer metatarso por estrés. la verdad es que reposo no he guardado mucho porque tuve pruebas físicas de oposición hace una semana y yo que no puedo parar quieta. tomo enantyum 3 veces al día y voy tirando. Cuando camino aguanto el dolor apretando mucho los dientes, y querría saber si no es muy descabellado hacer marchas de 30 min día (marcha atlética). Me apunté al gimnasio pero estar 30 minutos en el mismo sitio, viendo lo mismo, y respirando ese aire tan cargado, m afixia. Un saludo y gracias.

    • graciela que hiciste para poder hacer las pruebas de la oposicion con la fractura por estres? a mi me ocurre lo mismo…

  5. Me coinciden muchas de las cosas que aquí se dicen, creo que es el 2º metatarsiano, el segundo pequeño, el que me hace la guerra, proviene como es lógico de ir por la sierra, creo que rompí, una zapatilla, no le di importancia, después con unas sandalias nuevas andé mucho y terminé con molestias, creí que estaba relacionado con un problema de hongos, pie de atleta, fuí al médico me recomendó voltaren, para desinflamar y hacerme una plantilla para adaptar el pie, el mismo día y al siguiente, creí que con cuidado podía coger el coche, pero la cagué, terminó el pie como una bota, mejore al descansar, al día siguiente, fuí a la oficina, porque creí, que de ir allí, y después estar sin moverme mucho, no pasaría nada, pero tampoco, al medio día como una bota. Bueno así estoy, me lo he tomado con más calma, estoy leyendo cosas en internet, creo que todo coincide con esto. y tengo molestias cuando me pongo de pie en plano, llevo día y medio de descanso, pero ni para arriba ni para abajo, estacionario. La disyuntiva es voy al Hospital, a otro médico, especialista, o sigo más o menos lo que dice aquí, fisura, rotura,… descanso por fases, hielo, pie arriba, la pregunta es ¿se curará así o me voy al hospital?, tengo inflamado el 2º metatarsiano de forma visible externa, preferiría cura casera, pero… si me podéis ayudar gracias.

  6. Hola,también yo padecí rotura en el segundo dedo del pie izquierdo. Tras visitar varios medicos, di con uno que CURO MI PIE.Este señor me hizo una plantilla con descarga de la zona afectada(de forma que podía andar,sin APOLLAR LA ZONA DE MI PIE LESIONADA) Con esto podemos caminar sin cargar peso en la zona de la rotura,mientras se sana. A la vez este señor me receto CONDROSAN VITAMINAS Y UN MEDICAMENTO LLAMADO ADIRO. (MUCHO OJO CON ESTE!!!) Adiro es un medicamento que hace que la sangre sea menos espesa,por lo que parece que la sangre penetra más en la fisura y la repara de dentro hacia fuera. Todo esto recetado por un MEDICO fue lo que en tan sólo dos meses sano lo que otros muchos fueron incapaz de hacer durante 2 añossss!!!!!. Es fundamental visitar un PODOLOGO que haga un estudio de vuestra pisada,localice el punto de la fisuera y aplique la zona de descarga en ella.

  7. Hola, hace 21 días me operaron y me redujeron el metatarsiano 2 y 3. En el informe ponía que empezara a utilizar un zapato postquirúrgico a los 4 días. Decidí usar uno en el que solo apoyaba la fuerza en el talón. Hace como tres días empecé a plantar ya la parte delantera, pero tengo un dolor no insoportable pero sí agudo en la parte de debajo de los dos metatarsianos, aparte de un poco hinchado por arriba, donde tengo las heridas cicatrizando. Querría saber si es posible que estos no hayan sellado? También cada vez que ando o hago masajes para reducir el dolor crujen continuamente los huesos.
    Un saludo

    • Con 21 días de postoperatorio es muy pronto aún para que esté todo bien. No hay que andar meneando la zona con masajes que hagan crujir los huesos. Una cosa es el masaje drenante, o para aliviar el dolor y otra es mover la zona más de la cuenta. Hasta q no dé el vistobueno el cirujano no se debe mover esa zona de más. Y por supuesto hay q seguir las reclmendaciones de apoyo que nos dé. Una fractura no cura en 20 días, si se mueve más de la cuenta se pueden romper lde nuevo y generar complicaciones.

  8. Hola, tengo 45 años y nunca me había fracturado. Me fracture el segundo y tercer metatarzo, llevo 2 semanas de reposo, me pusieron yeso, pero no lo siento firme, en la planta del pie lo siento delgado y me han dado calambres en la pantorrilla, un día me dolió toda la pierna, como adolorida. Esto no se si es normal? Me puedes orientar sobre que hacer?

  9. siento dolor en la planta del pie cuando camino al estirarse siento como si se me fuera a romper algun tejido o musculo nose quisiera saber a que se debe

  10. buenas mi hijo tiene una factura oblicua de la base del quinto metatarsiono asociado edema de tejidos blandos regionales en el pie izq se respeta la congruencia a nivel cuneo metatarsiano , la apareriencia bipartita del sesamoideo internotambien se respeta la congruencia articular metatarsofangica e interfalangicas lo cierto es que ya tiene cuatro semanas inmovil del pie con un yeso el juega beisbol y lo estan llamando para participar en una copa de oro representando distrito capital en su opinion le podria ya quitar el yeso para que haga la rehabilitacion adecuada y que pqrticipe en su compromiso?

  11. hola tengo una fractura de 5tometatarciano,hace 20 dias,siento menos hinchado pero estoy con yeso,lo q quiero saber si es normal sentir q el dedo chiquito al levantar el pie es como si se hinchara y me da puntadas,es normal eso???

  12. Buenos dias, tengo compañeros que hacen ciclismo y alguno se fracturo en alguna caida varios dedos del pie. La movilidad (y más si la edad no es temprana) se vio reducida en gran medida. La posterior recuperación fue importante, rehabilitacion, movilidad, baños de contrastes muy habituales, tratamientos con ácido hialuronico, y mucho masaje ayudo en gran medida. Esa es mi experiencia y como digo no es el primer caso que conozco se recupera practicamente al 100% con estos habitos. Os sigo leyendo, Un saludo. Esperanza.

  13. Hola yo me hice una fractura por estres en el segundo dedo del pie izquierdo hace dos años,desde entonces mi vida es un infierno,he tomado antiinflamatorios, me han hecho una infiltración, me mandaron una plantilla de descarga,no sé cuántas sesiones de fisio con aparatos para reducir inflamación,y la conclusión es que a día de hoy me sigue doliendo muchísimo, no puedo ponerme zapatos ni de tacón ni planos y he perdido mucha fuerza y equilibrio con el pie.

  14. hola! Me sucede que en el estiramiento después de correr o ya en la cama estirandome, me dan calambres en el metatarso. No siento dolor en ningún otro momento, solo en los estiramiento. Hay alguien que sepa algo…. a mis los doctores no me encuentran nada.

  15. Hola, me rompí los metatarsianos hace unos 6 meses y no operé, tengo 23 años y ahora al caminar siento como si tuviera una bolita en las colchonetas de la planta del pie, justo a bajo final del 3 metatarsiano
    Es muy molesto. Saben que debo hacer?

  16. Hola. Yo me fracture pisando mal pero me dijeron que rra esguince y cuando supuestamente sano yo segui con mi rutina normal pero al mes volvieron las molestas fui por segunda opinion y que creen? Fractura de quinti metatarsiano me mandaron enyesar pero ya era era tarde y ahora me duele si camino 1 km o mas y solo es caminar quiero saber si tengo arreglo o ya solo me queda agüantarme

  17. Es bantante doloroso e incapacitante pero afortunadamente con un poco de paciencia, reposo y rehabilitación puede conseguirse que al final se cu bien el metatarso, eso sí, hay que dejar de hacer deporte durante un tiempo para que la lesión no vaya a más pero con la ayuda de un buen médico y siguiendo sus indicaciones terminará por regenerase adecuamente.

  18. Buenos dias, tengo compañeros que hacen ciclismo y alguno se fracturo en alguna caida varios dedos del pie. La movilidad (y más si la edad no es temprana) se vio reducida en gran medida. La posterior recuperación fue importante, rehabilitacion, movilidad, baños de contrastes muy habituales, tratamientos con ácido hialuronico, y mucho masaje ayudo en gran medida. Esa es mi experiencia y como digo no es el primer caso que conozco se recupera practicamente al 100% con estos habitos. Os sigo leyendo, Un saludo.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad