Hielo en lesiones ¿Cuándo, cómo y cuánto?

Hielo en lesiones ¿Cuándo, cómo y cuánto?

94429
7
Compartir
Como aplicar Hielo en lesiones. Cómo y cuánto

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. ¿Os la gusta canción de hielo y fuego?. ¿Flipáis imaginando vivir un diciembre en la Invernalia de Juego de Tronos?. Entonces este es vuestro post, ya que os hablaremos de un tratamiento para las lesiones de los maltrechos cuerpecillos de los corredores, el frío … winter is coming, yeahh.

Uno de los tratamientos más recomendados por los médicos, fisioterapeutas o podólogos, además del dichoso descanso (¿quién va a ellos para que les diga que hay que parar de correr?) es la aplicación de frío. Así, uno de los “mantras” en la recuperación de lesiones es el RICE; Rest (descanso), Ice (hielo), Compresión y Elevación. Así, queremos repasar cómo debemos aplicar el frío o hielo, ya que no debe aplicarse en todas las fases de una lesión, y hay que hacerlo con precaución.

El hielo tiene unos efectos, principalmente de vasoconstricción. Esto quiere decir que el frío disminuye temporalmente el calibre de los vasos sanguíneos y durante ese tiempo circula menos sangre por ellos. Así, cuando hay una lesión por la sangre llegan unos moduladores de la inflamación, y la aplicación de hielo hace que lleguen menos por lo que tiene un efecto antiinflamatorio. También tiene un efecto anestésico superficial. En general podemos decir que la aplicación de hielo tiene un efecto de reducción del dolor, la inflamación y la hinchazón que se producen inmediatamente después de hacerse una lesión (traumática o microtraumática).

Métodos de aplicación del frío.

Una de las recomendaciones a la hora de usar el frío como el primer auto-tratamiento, es tener en cuenta que la aplicación de frío puede provocar quemaduras por congelación. Y si, son compatibles estas dos palabras juntas ya que la piel puede lesionarse tanto por calor como por congelación. Así, la aplicación del frío directo debe realizarse protegiendo la piel (con un trapo limpio p. ej), ya que así no hay contacto directo con la piel. El frío se puede aplicar de diferentes formas, desde la aplicación de hielo directo, bolsas de frío-calor (son bolsas llenas de una sustancia gelatinosa que puede congelarse o bien calentar al microondas) o con cremas de efecto frío.

hielo en golpes y lesiones
Bolsa de silicona para aplicación de frío-calor

¿En qué lesiones aplicar frío?

Uno de los ejemplos típicos de la aplicación de frío es el tratamiento de la fascitis plantar, cuya fase inicial de tratamiento incluye la aplicación de frío. Posteriormente, si esto no ha funcionado tendremos otras alternativas, como plantillas, infiltraciones, técnica EPI, etc. Para ello, podemos congelar una botella de agua de las pequeñas, para posteriormente hacer un masaje-estiramiento con ella.

hielo-lesiones-002
Botella de agua congelada

 Una de las preguntas que os estaréis haciendo es si es necesario que la botella sea de la patrulla canina. ¡Por supuesto, es imprescindible! 

Bien, volviendo a cosas serias, el masaje-estiramiento debe hacerse desde la parte del talón hasta la punta de los dedos. Cuando se lleva la botella a la parte del talón, hay que presionar la botella y estirar los dedos hacia arriba, mientras que al llevarla hacia delante los dedos deben flexionar (como si quisiéramos agarrar la botella). De esta manera, haremos a la vez masaje, estiramiento y terapia con frío. Podemos hacer esto durante unos 5-10 minutos (depende de lo que aguantéis, lo que ya os dejará el pie fresquito), y repetirlo cada hora (más o menos). Si en unos días no ha desaparecido el dolor, será conveniente que visitéis a un buen podólogo.

Ejemplo de la realización del auto masaje-estiramiento con frío.

Otra de las patologías que puede requerir tratamiento con frío es el esguince de tobillo. En este caso, en la fase inicial del esguince, en los dos primeros días, podéis aplicarlo con una bolsa de frío-calor que hayamos congelado o bien con una bolsa de guisantes congelados. Esta ofrece la ventaja de que permite que se adapte muy bien al pie, rodeando toda la zona del tobillo y ya de paso, tendréis una idea para hacer la cena de ese día ;-). Haríamos también un tratamiento de 5-10 minutos de aplicación cada hora.

hielo-lesiones-003
Aplicación de guisantitos congelados (ricos, ricos) en tobillo.

¿Hasta cuándo podemos aplicar hielo?

Como hemos comentado previamente, el frío actuará en la fase inflamatoria de una  lesión. Esta fase puede durar entre 1 y 4 días, y por lo general la aplicación de frío o hielo se recomienda hacerla durante los dos primeros días de notar la molestia o habernos hecho la lesión, pudiendo alargarse hasta el tercero. No tiene mucho sentido aplicarlo más allá del tercer día, ya que no existe el componente inflamatorio y el frío no hará su efecto, siendo en este caso sólo calmante del dolor.

Así pues, queridos corredores, si padecéis alguna lesión reciente y queréis empezar a tratarla vosotros mismos (no olvidéis ir al médico, fisioterapeuta o podólogo de confianza si esta se cronifica) ya tenéis unas nociones de cómo tratarla con aplicación de frío en casa de manera fácil y cómoda. ¡No dejéis que una lesión os arruine el salir a correr!.

¡Salud y Kilómetros!

p.d Durante la realización de este post mi pie sufrió tela … hice todas las pruebas con elementos congelados de verdad (¡no caí que el frío no se aprecia en las fotos y podía haberlo hecho con las cosas a temperatura ambiente!) .. ainsss, que cabeza.

Compartir

Te puede interesar...

7 Comentarios

  1. Aplicar hielo en la inflamación, uno de los errores más comunes que cometemos tras hacer ejercicios

    Actualmente, diversos estudios eliminan el hielo como parte del tratamiento. “Sabemos que lo que reduce la inflamación, demora la recuperación”, explica el especialista en salud y nutrición Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM.

    • Vale… pero Dame una alternativa. ¿Cual es?. Cuando el director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, tiene un esguince o torcedura ¿que hace?; reza… seamos serios.

  2. Hola.Queria saber si es bueno o malo aplicar frío o calor e una rodilla q contiene algún clavo por otra lesión anterior.
    Me explico.Llevo unos días con una molestia en la parte exterior de la rodilla.Fuy fisios,traunatologo,unos me dijeron que tendinitis,así que aplica frío y calor,otros q no lo es y que no se me ocurra hacer eso ya que al tener un clavo por una rotura de ligamentos q tuve me dijeron que provocaría regidez y artrosis si lo hacía.Qie hacer.?Gracias

  3. Esta muy biena todala información
    Lesionarse sin duda es algo muy triste y doloroso.
    Bueeeno
    Mi pregunta ess.
    Yo me lesione la rodilla seque lo esta que vaina pa doler oiga creo que es el ligamento crusado anterior creo.
    Hace como 9 o 10 meses que me lesione, no le di importancia a mi situación. Ahora me volvi a lastimar jugando futbol ya no aguanto más tanto dolor.
    Mi pregunta ess
    ¿¿ESTOY A TIEMPO PARA PODERME OPERAR Y/O PODERME RECUPERAR??
    sera que ya es demasiado tarde. ojala que me pudieran regalar una respuesta por favor positivamente.
    GRACIAS

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad