Tratamiento de la fascitis plantar en corredores. ¿Me pongo una infiltración?

Tratamiento de la fascitis plantar en corredores. ¿Me pongo una infiltración?

Compartir

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En una de nuestras anteriores entradas, hablamos sobre la maldita, y demasiado frecuente compañera del corredor, la fascitis plantar. Comentamos las posibles causas, tratamientos y su prevención. Desafortunadamente es una lesión que muchos corredores padecen o han padecido en algún momento de su vida atlética. En esta entrada queremos profundizar algo más en esta patología, explicar algunas causas que la provocan y mostrar una serie de tratamientos (infiltraciones) que son eficaces.

Aquí te dejamos también un vídeo muy práctico para comprender causas y tratamientos:

La fascia plantar es una aponeurosis, localizada en la planta del pie, muy resistente y que aporta estabilidad al arco plantar. Así, la fascitis plantar es la inflamación de esta aponeurosis causada por microtraumatismos, generalmente por tracción. Esta inflamación produce dolor, que se suele presentar cuando, tras estar en reposo, te incorporas y empiezas a andar (p.ej. por las mañanas), momento en el cual se manifiesta un dolor agudo, que incluso te hace cojear los primeros pasos. Cuando el pie calienta, el dolor se hace más sordo e incluso desaparece.

fascitis plantar dolor talon
Fascia plantar, desde su origen en el calcáneo hasta su inserción en las cinco cabezas metatarsales.

Zonas de presentación del dolor de la fascitis

El dolor, en la mayoría de los casos, se presenta en la parte interna del talón (punto rojo) y que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Existen otras zonas donde se puede reflejar el dolor de la fascitis, como en el centro del talón (punto azul), o en la parte media del arco plantar (punto amarillo). En rojo, el principal punto de dolor. En azul y amarillo, otras zonas de dolor por fascitis:

dolo en el talon

Aparte del dolor, y del periodo de abandono de la carrera a pie, existe una posible complicación. Si tras el periodo en el que hay inflamación (el tejido permanece morfológicamente normal), la fascitis no es bien tratada (por ejemplo si somos unos brutos y no paramos de correr aún con dolor) puede evolucionar a fasciosis.

Ésta es una condición en la que además de inflamación, existe una degeneración del tejido de la fascia plantar. Esto se traduce en una perdida de las propiedades normales del tejido, como una menor elasticidad, zonas con más o menos vasos sanguíneos de lo normal, micro roturas, etc. En este caso, el tratamiento resulta más complicado, pues además de tratar la inflamación se debe tratar de recuperar la estructura y funcionalidad normal del tejido.

Como comentábamos en la anterior entrada, el tratamiento debe incluir reposo, aplicación de hielo (ideal hacerlo con una botella congelada), estiramientos, automasaje y/o plantillas. Todo esto nos ayudará, ¿pero qué ocurre si el dolor no remite?. Existen otras opciones de tratamiento, como son las infiltraciones, cuya función será la de ayudar a la reducción de la inflamación y reparación del tejido dañado.

El tratamiento consistirá en la punción e infiltración de diferentes sustancias en la zona cercana a origen del dolor (principalmente el tubérculo antero-interno del calcáneo, donde se origina la fascia plantar).

Estas pueden ser de diferentes tipos:

Infiltración de Corticoides.

Los corticoides son una sustancia antiinflamatoria, con la misma estructura química que las hormonas suprarrenales. La infiltración con corticoide actúa directamente en el ámbito de los tejidos donde se infiltran, evitando la liberación de las sustancias que producen la inflamación, y por lo tanto aliviando el dolor. El corticoide se suele mezclar con una pequeña cantidad de anestésico, y se infiltraría una cantidad entre 1-2 centímetros cúbicos.

Durante las primeras horas, el efecto anestésico anula el dolor, mientras que el corticoide actúa a partir de las 12-24 horas. Estas infiltraciones están indicadas en casos de fascitis agudas (aquellas de menor tiempo de evolución), siendo menos eficaces cuando ya se ha producido la degeneración del tejido.

Infiltraciones de Colágeno.

El colágeno es el principal componente de las estructuras blandas, como tendones, ligamentos, fascias, etc. Así, la acción de las inyecciones de colágeno sería la de ayudar a regenerar la estructura dañada (perdida de elasticidad, micro roturas) de la fascia plantar  y, como consecuencia, disminuir el dolor. Estas infiltraciones están indicadas en casos de fascitis crónicas (fasciosis).

Infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son unas sustancias que intervienen en la reparación y regeneración de tejidos y que se encuentran en las plaquetas y en plasma sanguíneo.

Los factores de crecimiento tienen la capacidad de regenerar tejidos y remodelar la matriz extracelular, por lo que aceleran el proceso de restauración de los tejidos implicados consiguiendo recuperar mucho antes la lesión, incluso en la mitad de tiempo.

Este tipo de tratamiento se realiza con sangre del propio paciente, que tras extraerla se pasa por un periodo de centrifugado. Con ese centrifugado, se separan los diferentes componentes de la sangre (células y plasma), y en una parte de ese plasma se encuentran los factores de crecimiento.  El plasma rico en factores de crecimiento estaría indicado en casos de fascitis crónicas (fasciosis), y resulta un tratamiento sin alergias ni efectos adversos, al tratarse de sangre del propio paciente.

infiltracion
(Izq.) Sangre del paciente tras el centrifugado. Se ve en color claro (parte superior), el plasma sanguíneo. (Dcha)Sangre del paciente tras centrifugado. Color claro (parte superior), el plasma sanguíneo.

Técnica de infiltración

La técnica de infiltración es común, y se realiza de la misma forma independientemente de la sustancia a infiltrar. Se realiza un lavado del pie con cepillo impregnado en betadine o clorhexidina, y se realiza una pincelado con betadine hasta los maléolos. Con aguja de 27 o 30 G (muy finas y flexibles), se realiza una punción se realiza por la parte medial del talón (unos 2,5 cm por encima de la piel plantar), ya que esta zona es mucho menos dolorosa que si se puncionara por la piel plantar. El objetivo es situar la aguja en la zona de inserción de la fascia plantar, en el tubérculo antero-interno del talón. Para ello, se puede usar (es altamente recomendable), un ecógrafo, que nos permitirá ver el tejido y también la situación de la aguja. De esta forma, con la infiltración ecoguiada, conseguimos poner la sustancia en la localización anatómica exacta, por lo que puede tener un efecto terapéutico mayor.

infiltracion talon fascitis
Técnica de infiltración (colágeno) ecoguiada. El ecógrafo permite ver la zona de inserción de la fascia y la punta de la aguja. Podemos mover la aguja hasta situarnos en el punto más adecuado para infiltrar

Para todos aquellos corredores, decir que la infiltración no es especialmente dolorosa (en cualquier caso, mucho menos dolorosa que la propia fascitis-fasciosis), y que son tratamientos eficaces para reducir el dolor. Por otro lado, habría que seguir indagando en la causa primaria de la fascitis, técnica de carrera, zapatillas, biomecánica del paciente, etc.

Corredores, en esta entrada vemos otro tipo de tratamientos, como la EPI o electrólisis percutánea intratisular, que consiste en aplicar una corriente galvánica sobre el tejido lesionado, esto produce una reacción química que “rompe” el tejido fibrótico degradado y favorece una respuesta inflamatoria adecuada para favorecer la reparación de los tejidos.

 ¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  Grupo de investigación BioPiEx.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

44 Comentarios

  1. Artículo muy instructivo. Sin embargo se echa en falta mencionar los riesgos de alguna de estas terapias. Por ejemplo, no se puede infiltrar con corticoides más de 3 veces porque se corre el riesgo de degenerar el tendón. De hecho, las infiltraciones con corticoides no curan, sólo alivian el dolor, lo que puede ocasionar que el corredor siga sobresolicitando ese tendón con el consabido riesgo.

    Lo más importante, SIEMPRE hacer las infiltraciones ecoguiadas.

  2. Hola compañero, ¡gracias por el comentario!

    Efectivamente, no se ha mencionado (por intentar resumir), los riesgos de las infiltraciones con corticoides. Aunque se pueden poner más de tres (se se espacian más en en tiempo, p. ej 0 -1 mes – 3 meses – 6 meses – 1 año), su uso prolongado puede dañar la fascia, haciéndole perder elasticidad y aumentando el riesgo de rotura.

    Con corticoides, suelo realizar un máximo de dos infiltraciones (espaciadas entre 2-3 meses) y sólo en casos de fascitis agudas (de poco tiempo de evolución). Posteriormente, buscamos la causa de la fascitis para intentar tratarla.

    Estoy contigo, la ecografía para este tipo de tratamientos es de gran utilidad, y debe convertirse en una habitual de las consultas.

    Bien visto lo del riesgo de los corticoides, lo tendremos en cuenta para las actualizaciones.

    Saludos

  3. Desde ORGONO recomendamos probar nuestros tratamientos naturales e inocuos que activan y aceleran la capacidad de regeneración del organismo antes de someterse a una intervención quirúrgica. Sobretodo desaconsejamos las infiltraciones de AINES dado que producen una degeneración paulatina de los tejidos y desencadenan patologías crónicas.

    http://www.orgono.eu/es/blog/entrada/rehabilitacion-lesiones-deportivas

    Os deseamos una pronta recuperación,

    • En primer lugar, los corticoides no son AINEs. En segundo lugar, si la infiltración con CORTICOESTEROIDES está bien indicada tiene buenos resultados y en casos muy raros puede dar patología crónica si no se repite en el tiempo excesivamente (ya que tanto el colágeno como los factores de crecimiento no producen degradación de los tejidos).
      Me parece muy bien que la gente pueda probar tratamientos naturales de los que ofrecen pero no lo haga mintiéndoles sobre otras formas de tratamiento completamente válidas y con estudios científicos relevantes sobre sus resultados beneficiosos.

        • Hola Miguel

          Lo ideal sería hacerlo al menos al segundo o tercer día después de la infiltración. Debes reposar, completamente, al menos uno o dos días después de la infiltración.

          Salu2

          • Despues de la infiltracion es recomendable tomar algun medicamento. X unos 7 dias como diclofenaco para reforsar???

  4. La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.Os aseguro que esto funciona , a mi me esta funcionando. 10 dias de reposo , 3 sesiones de EPI y vuelvo a trotar, miercoles pasado 6Km, viernes 8km, domingo 12Km lunes revision todo ok ,martes 12 km eso si todos los dai estiramientos y ejercicios para la fascitis plantar y despues masajeado de crema fisiocrem.

    • Hola, yo llevo 4 sesiones de epi pero el dolor no desaparece, me duele los gemelos y el arco plantar, quisiera saber que ejercicios haces, gracias

  5. Yo tuve una fascitis plantar que durante 4 meses en fisioterapia no me supieron quitar. La solución la encontré en la acupuntura, unas 10 sesiones y se acabó el problema

  6. Y sobre la punción seca no se comenta nada? Es una gran herramienta a utilizar por los fisioterapeutas en esta patología, y suele tener muy buenos resultados. Es imprescindible no obstante corregir o eliminar el factor causal o perpetuante de dicha fascitis, pero como tratamiento de choque, los resultados de la punción seca, merecen un apartado en esta publicación.
    Un saludo

    • Hola Virginia

      Existen diversos tratamientos, y en esta entrada quería comentar las infiltraciones, donde tengo más experiencia. Evidentemente, la punción seca es otra alternativa más de tratamiento, la comentaremos en otras entradas.

      Gracias por tu aportación !

  7. Un aspecto importante, que se me ha quedado en el tintero es que las infiltraciones con corticoides pueden dar positivo en los controles antidoping. No por el efecto positivo en el rendimiento de la infiltración en si, sino por la detección de corticoides (que pueden ser empleados para ganar fuerza muscular).

    Puesto que estas entradas generalmente son leídas por corredores populares, no le había dado importancia, pero siempre es bueno saberlo. En caso de tener que poner infiltraciones en deportistas de élite, se pueden poner siembre que se comunique previamente a las federaciones y estas sean autorizadas.

    Salu2

  8. Creo que las infiltraciones de cortisona, podrían ser la solución a mis problemas, con la fascitis plantar. Este árticulo me ha ayudado a decidirme por las infiltraciones, ecodirigidas. Un afectuoso saludo.

  9. Tengo fascistas desde 2 años y en este tiempo llevo 2 infiltraciones masajes y ejercicio de estiramiento,plantillas especiales.y ahora estoy a través de una recuperación funcional la cual me dan unas corrientes con unas almohadillas húmedas llevo una sesión .y mi pregunta es: será eficaz la corrientes o donde debo dirigirme para que este mal se me valla del todo.soy de Barcelona gracias,.

    • Hola maria de Barcelona. Me gustaría que me dijeras si ya te se a quitado la fascistis plantas, cuanto te amo durado y que has hecho! ! Es que llevo yo 7 meses con esto y tengo espon también. Gracias

  10. Hola Mari

    Los tratamientos que te han hecho son correctos. No se de que te han puesto las infiltraciones (casi seguro de contriciones). Si es así, te quedaría por probar las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento o la técnica ePI, que consiste en vaporizar los tejidos dañados mediante unas corrientes a baja intensidad. Esto se hace insertando una aguja de acupuntura en el talón (en ocasiones bajo anestesia local). Esto, en unas cuantas sesiones es capaz de regenerar el tejido dañado (fascináis) y hacer que “crezca” tejido sano y por lo tanto desaparezca el dolo.

    Te puede informar del tratamiento en http://www.cerede.es

    Espero que tengas suerte !

    Un saludo y ánimo !

    • Hola Pedro. las infiltraciones de colágeno me están funcionando bien, Es un tratamiento más largo, se necesitan en torno a 5 infiltraciones y aunque el dolor no se quita inmediatamente, a largo plazo el dolor desaparece casi por completo

      Las infiltraciones de colágeno tienen menos efectos secundarios y adversos que las de corticoides, por lo que son una gran alternativa actualmente.

      Salu2

  11. Buebas tardes,me han puesto infiltraciones de celestone cronodose, estoy opositando para policia me podria dar positivo para el doping o no tiene nada que ver. GRACIAS

    • Hola Félix, pues luego te miro el prospecto del celestone, pero en principio, si buscan esas sustancias y te han puesto muchas infiltraciones si que podría dar positivo. No te preocupes en exceso, únicamente con un certificado médico oficial diciendo la patología que tenías y el tratamiento realizado podrías justificar perfectamente ese resultado (si es que van a buscar esas sustancias).

      Algunos corticoides se usan para ganar masa muscular, por que lo que un resultado en ese sentido podrían interpretarlo como que has usado las sustancias para ponerte más fuerte.

      De todos modos, depende del tiempo de la infiltración, el número que te hayan puesto, etc… no debería aparecer si hace un tiempo. Si se acerca el día de la oposición y el análisis deberías dejar de ponértelas, por si acaso (o bien cambiar a otros fármacos, como el colágeno, el plasma rico en factores de crecimiento).

      espero haberte ayudado, y luego te miro exactamente el prospecto para aclararte dudas.

      salu2

  12. llevo mas de dos años con problemas de los pies , yo creo que es cronico, cambios de zapatillas, plantillas,hielo bolas estiramientos,podologos fisoterapias, y sin solucion, necesito ayuda porque el dolor de las plantas es insorportable. sin saben de algun trataminto me lo comuniquen, o un doctor que haya curado , saludos

  13. Hola, durante algunos años sufrí muchisimo dolor en el pie derecho, justo bajo el talon, fui con varios especialistas y al final el traumatologo decidio infiltrarme, era la unica opcion, no puedo negarlo fue muy doloroso, pero luego de un dia el dolor desapareció, esto fue hace un año. Lamentablemente el dolor volvió, mi pregunta es si hay un metodo alternativo para evitar infiltración?

    • a mi me pasa lo mismo pero a mi me infiltraron hace quince dias y al tercer dia me dolia otra vez claro que me duele mucho menos que antes y uso zapatos ortopedicos

  14. Definitivamente todos los tratamientos dan un resultado y el objetivo inicial es eliminar el dolor, sin embargo no se debe dejar a un lado el aspecto principal de este padecimiento que puede ser la distensión de la fascia plantar o contracción de la misma, ya sea por un pie plano o pie cavó, de tal forma que hacer un estudio biomecanico para determinar un Diagnóstico es imprecindible y asi a través de un dispositivo (plantillas a la medida) contrarrestar las cargas excesivas en los diferentes puntos del pie.
    Saludos.

  15. Hola yo llevo 4 meses con dolor en el pie derecho pero últimamente es insoportable. Fui al medico de cabecera y me hicieron una radio en el pie. Tengo un espolon…tb tuve fascitis. Por no esperar al 2 de junio que es el día de la cita para la inflitracion. …fui hoy a un traumatologo y me hizo una de corticoide. La verdad que estoy inflamada y todavía me duele. Me dijo que dos días para que pasar el dolor y que en un mes si me duele de nuevo vuelva. A ver porque estoy desesperada. Me limita un montón. En dos días se me ira el dolor????

  16. a fascitis plantar es la inflamación del tejido fibroso en la planta del pies, especialmente a nivel de la planta del talon, generalmente se produce por los multiples traumatismos que sufre un corredor, durante largo tiempo de entrenamiento, y influye mucho la forma de correr, si es a saltos o a pasos rapidos, tambien la sufren las personas mayores, especialmente los jubilados despues de mucho tiempo sin actividad deportiva con la vida sedentaria, y la falta de tiempo por motivos laborales, cuando se jubilan les sobra tiempo y empiezan a andar con paseos largos sin previo entrenamiento, claro hay otros factores que la pueden producir, tal como se ha comentado en este foro, pero el correr y el andar sin previo entrenamiento son los más frecuentes…para su tratamiento, es muy eficaz y sobre todo desde los primeros sintomas , lo siguiente:
    A: control por su médico de atención primaria , para descartar otra patologia , como espolón, artritia, artrosis , etc. aunque los sintomas son evidentes. (dolor matutino que mejora al andar).
    B- confirmado el diagnostico, lo más recomendable es .
    1-el reposo, todo el tiempo que sea posible.
    2. poner frigas de hielo, varias veces al dia , sobre todo en verano, ya que el calor aumenta la inflamación.
    3- A ser posible, poner una almohadilla por debajo del pie afectado, para tenerlo elevado durante la noche. y asi se absorbe la inflamacion de la zona .
    4- tomar antiinflamatorios, tipo corticoides, claro, una vez consultado tu medico de A.P. para descartar posibles contraidicaciones que puedes tener con los corticoides.
    pueden ser; Dacortin o es lo mismo prednisona (generico)… de 30mg.
    yo en mi consulta utilizo la siguiente pauta y hasta el momento ha dado muy buenos resultados, sobre todo en las fases iniciales… la pauta es la siguiente:
    un comprimido de Dacortin 30 mg, 3 veces al dia, es decir mañana, tarde y noche 1 -1- 1
    otros 3 dias , solo medio comrimido tambien 3 veces al dias M-T-N.. -1/2 – 1/ 2- 1/2.
    otros 3 dias , 1/3 de comrimidos, 3 veces al dias tambien M-T-N.. ..1/3 -1/3 .1/3.
    si observas el comprimido ,ves en una cara se divide en dos y en la otra cara se divide en tres , y asi podras calcular la dosis .
    la inflamación del tejido fibroso es muy sensible al tratamiento con corticoides, que son los que os ponen en la infiltración, , pero con esta pauta, via oral, ha dado mejores resultado ya que actua a nivel integral . espero que os sirva esta información.
    Pero no te olvides de consultar a tu médico de Atención Primaria.

    O.TIBI Medico de Atencion Primaria.

  17. Hola
    Mi experiencia es la siguiente
    Llevo 8 meses con dolor el talón y planta del pie( diagnosticada de fasciosis plantar tras una ecografia)
    Mi primer tratamiento fue de dos meses con Epi(muy doloroso por cierto)e Indiva y como el dolor era insoportable cambie de físioterapeuta el cual me dijo que para la fasciosis ese tratamiento no era el adecuado que eso se curaba con masajes con lo cual iba una vez por semana a hacerme estiramientos y masajes. En un par de días estaba bien pero luego comenzaba otra vez el dolor
    Hace un mes me dieron cita en traumatología y en la misma consulta me puso una infiltración,me dijo que tomara una semana antiinflamatorios(Arcoxia) y que me pusiera un parche de lidocaina (Versatis)durante 14 días
    La primera semana estuve de cine,de hecho hasta pensé que se me había curado pero han ido pasando los días y vuelvo a estar igual,no con tanto dolor pero sin poder caminar bien
    El traumatologo dice que deje de ir al fisio
    Estoy un poco desesperada por que cada uno me dice una cosa

    • Que terrible y desalentador..por lo visto ningun tratamiento ayuda a eliminarlo en forma definitiva..solo calma…mis dolores son cada vez más fuertes…

  18. Yo llevo con el talón así muchos meses y la cosa a ido a peor no recuerdo el nombre exactamente fascitis plantar…Y me acaban de infiltrar, pero ahora me han dicho que en el talón derecho también lo tengo que de esta haciendo una amenaza y yo estoy que ya no se que hacer:(…. Duele mucho todo el tiempo hasta Ahora que me han filtrado me dolía de una manera orrible, me ponía hielo plantillas y nada parece que esto va a peor…

  19. Llevo 1 semana de haberme realizado la infiltración , ¿es necesario hacer reposo? ¿Es normal que aún duela la parte interna y centro del talón?
    Que pasos debo seguir ahora?

  20. ¡Buen post!
    Desde luego, la fascitis es muy dolorosa y molesta y, cuanto antes se trate, mejor. Como bien decís, todo tratamiento tiene que ir acompañado de buenos masajes y reposo.
    ¡Un saludo!

  21. muchas gracias por el artículo, muy interesante!
    hace poco me han hablado del DMSO y el MMS Mineral, aplicados conjuntamente para todo tipo de dolores musculares, os dejo el link por si os interesa, saludos

  22. Hoy me infitro con betametasona en el talón ( me sentía El Diego de los 90 ) ya el segundo traumatólogo que veo y me mandó 10 secciones de kinesiologia , yo no corro , pero juego un partido de fútbol y Zas !! Todo un mes con dolor , a veces no hago deporte para reposar, pero de la nada al amanecer me levanto y me duele , hasta que se acostumbra a los pasos . Uso las zapatillas de running en la vida cotidiana por su amortiguacion y en el trabajo plantillas con talonera , otra con agujero de espolón , ya probé y nada . Podólogo es el especialista en pies ?? Alguien sabe ?? Desde ya muchas gracias .
    Atte: José Luis

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad