La EPI® en el tratamiento de la fascitis plantar

La EPI® en el tratamiento de la fascitis plantar

21942
23
Compartir

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Como recordaréis, en anteriores entradas hemos hecho referencia a una de las lesiones más frecuentes en corredores, la fascitis plantar (¡pecadora!, ¡sal de nuestras atléticas vidas!). En ésta entrada os exponemos como abordamos el tratamiento de la fascitis plantar crónica mediante un método del que seguro ya habéis oído hablar, la Electrolisis Percutánea Intratisular o EPI®.

La fascia plantar es una aponeurosis muy resistente localizada en la planta del pie y suele ser la estructura que con más frecuencia se lesiona en el talón del corredor, especialmente en aquellos con pies cavos, pronadores o con sobrepeso.

fascitis 0
Fascia plantar

Cuando en entradas anteriores os hablamos de la lesión de la fascia plantar os comentamos que se puede dividir en dos tipos:

  1. Aguda o de poco tiempo de evolución, que llamamos fascitis aguda, y que es debida al aumento de tensión en la fascia que producen micro desgarros, seguidos por un proceso inflamatorio (lo que produce dolor, principalmente al apoyar el pie tras haber estado un tiempo en reposo).
  1. Crónica o de larga evolución, que denominamos fasciosis, y que se caracteriza por que se produce una degeneración de la fascia plantar (micro roturas, engrosamiento del tejido, etc.). En esta fase, no existe inflamación de la fascia, por lo que los antiinflamatorios, ya sean orales o en infiltraciones, no suelen aliviar el dolor de forma continuada.
Vista ecográfica de una fascia plantar normal (Derecha) y una con fasciosis crónica (Izquierda). Se ve el aumento de grosor de la fascia dañada (0,7 cm) respecto a la sana (0,24 cm)
Vista ecográfica de una fascia plantar normal (Derecha) y una con fasciosis crónica (Izquierda). Se ve el aumento de grosor de la fascia dañada (0,7 cm) respecto a la sana (0,24 cm)

Cuando existe la fasciosis, las fibras de colágeno que componen la fascia plantar, empiezan a mostrar pequeñas roturas, las fibras “se desordenan” y en casos avanzados llegan a perder su forma normal.

fascitis dolor en el talón
Fascia plantar vista al microscopio electrónico, a) fascia sana, b) daño leve, c) fasciosis inicial, d) fasciosis crónica

¿Qué es la Técnica EPI®?

La técnica consiste en la aplicación de una corriente galvánica mediante una aguja de acupuntura directamente en el lugar de lesión, con el objeto de desnaturalizar y eliminar el tejido degenerado, para así favorecer la regeneración de los tejidos blandos y tendones de forma natural. Para ello utilizamos una maquinaria específica que es la encargada de generar corriente galvánica de baja intensidad, y que tiene un aplicador donde se coloca la aguja de acupuntura estéril. Esta es una técnica compleja, para la que es necesario formación especializada y experiencia.

¿Cómo se trata una fascitis crónica (fasciosis) con EPI®?

Se introduce la aguja en el tejido degenerado de la fascia, produciendo unos momentos de electrólisis controlada (pequeños lapsos de tiempo) para favorecer así su regeneración. Luego organismo se encarga de eliminar el tejido de la fascia tratado por medio de procesos naturales como la fagocitosis.

En nuestra clínica utilizamos la ecografía para aplicar la EPI®, ya que identificamos en tiempo real en la pantalla del ecógrafo la zona exacta de la lesión, y vamos dirigiendo la aguja hasta llegar al sitio buscando que la aplicación de la corriente y sus efectos sean óptimos. En ocasiones esto puede ser doloroso para el paciente, por lo que se podrá anestesiar la zona si así se precisa.

fascitis epi3
Ecografía de un talón, donde se observa la entrada de la aguja y la zona de aplicación de la electrolisis.


El número de aplicaciones de EPI® dependerá del estado previo y como ha sido el proceso de evolución de la fasciosis, pero los efectos positivos no suelen tardar en aparecer (alrededor de 4 aplicaciones).

Bueno, amig@s de La Bolsa del Corredor, ya habéis visto otra de las “torturas” que tenemos para vosotros, pero es mejor pasar un mal rato con esto de la EPI® que no poder correr, ¿no creéis? A todo aquel que esté sufriendo la lesión y deba pasar por este tratamiento, ¡ánimo! que los miles de kilómetros que haréis después sin dolor valdrán la pena.

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Franco. Podología Deportiva @SanJoseClinica

Alfonso Martínez Nova @Podoalf. Clínica Podológica UNEX @cpuex

Compartir

Te puede interesar...

23 Comentarios

  1. Sufro de dolor plantar hace más de 2 años. Mi pregunta: antes de aplicar EPI, tendría que confirmarse el diagnostico, correcto? Puesto q entiendo q el dolor plantar podría tener otro origen. Con una ecografia plantar se confirmaría la degeneracion de la fascia?

    • Hola Gustavo

      Efectivamente, antes de aplicar este tratamiento se debería confirmar que fuera fascitis o fasciosis, ya que que hay otras posibilidades de presentar dolor plantar. De todos modos, por la evolución que tienes, lo más fácil es que sea fasciosis. Busca una consulta de podología donde tengan ecógrafo para poder confirmar el diagnóstico, y a partir de ahí elige el mejor tratamiento para tí, infiltraciones, plantillas, EPI, etc…

      Espero que tengas suerte y que ese dolor desaparezca pronto

      Un saludo

  2. Buenas tardes, sufro fascitis en ambos talones desde hace 2 años o quizás algo más. La aplicación de la “EPI”,he leido que puede hacerse con anestesia, ¿No? Mi pregunta es, la anestesia, ?¿Sería pinchar y anestesiar? o ¿Es a través de una pomada?
    Me han infiltrado y debido al dolor que pasé durante la infiltración no se si realizarme la EPI o hacerlo con anestesia, por que ya que el dolor es tanto el de la infiltración, no sabría si me conviene anestesiarme para la EPI.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Juan L

      Si, efectivamente la EPI puede aplicarse con anestesia previa, y si efectivamente sería pinchando (en otra zona superior, no en la misma zona donde se aplica la EPI), esperando que hiciera efecto y después aplicando la EPI.

      Las pomadas anestésicas tienen un efecto muy muy superficial, y no serían útiles para que no sintieras el dolor de la EPI.

      La cosa está en que los fisioterapeutas (que aplican normalmente la EPI), no tienen competencias profesionales para anestesiar, por lo que en el pie debería hacer esa anestesia un podólogo. De todas formas, los fisios prefieren no anestesiar (aunque colaboren con podólogos) porque así controlan el nivel de intensidad de la electrólisis aplicada (pueden hacer más o menos efecto según la tolerancia al dolor).

      En fin, no siempre las infiltraciones deben ser tan dolorosas (yo las hago frecuentemente y no son muy dolorosas, y también me las han puesto ….con poco dolor). Prueba un día el tratamiento de EPI sin la anestesia y si no lo toleran pide que interrumpan el tratamiento. Quizá lo toleres mejor que la infiltración.

      Animo y al toro, a ver si superas esa fascitis !!

      Salud y Kilómetros !

  3. Hola tengo fascitis plantar por lo menos de 6 meses de evolucion el podologo dice que es una fascitis leve, pero a mi me duele mucho dice que en la ecografia sale sobre 0.4 y que el no utilizaria la epi, pero yo creo que se ha complicado y que las fibras pueden haber degenerado habia bajado la inflamacion y al ponerme un aparato para mover la circulacion se ha vuelto a inflamar, tengo miedo que se halla cronificado en la ecografia se puede ver como esta tejido, en la Rm pone que tengo fascitis, no se si infiltrarme corticoides el fisio dice que tengo el pie muy debil pues he tenido osteocondritis leve en el astragalo y liquido en el tendon peroneo y un edema plantar, todo esto ya esta curado.
    que me aconseja, estoy desesperada.
    Muchas gracias.
    Marisa

    • Hola Marisa,

      Tienes el diagnóstico por RM y síntomas asociados a fascitis. Si se confirma el diagnóstico con la clínica, la aplicación de la EPI® sería el tratamiento de elección para mi.
      El corticoides en muy buen medicamento, pero tienen muchos inconvenientes y efectos secundarios sobre el tejido conectivo.
      un saludo.

  4. Yo me hice ayer la epi y. Es molesto pero no duele tanto ,y yo soy quejica eh,así que ,si lo estáis echando para atrás por el dolor adelante,no es para tanto y con anestesia pinchada localmente solo es molesto

  5. Hola, a principios de febrero entrenando sufri un fuerte dolor en la planta del pie, me trate con fisioterapia dos semanas, y seguia todo igual, fui al traumatolo y me puso una infiltracion, a los 5 dias trote de nuevo y a los 5 min ecuche un chasquido y un fuerte dolor en la planta, me hicieron una RM la cual ponia que tenia engrosamiento y aumento de señal, compatible con una fascitis plantar. Me estuvo tratando un fisioterapeuta, 6 EPI , laser, ondas de choque, ultrasonidos al seguir teniendo dolor fui al traumatologo y me puso tres infiltraciones mas. Despues de las infiltraciones me siguia molestando, fui a otro fisio que me recomendaron y me volvieron a hacer 6 EPI mas, y tratamiento neurofuncional, despues de todo esto empiezo a hacer algunos ejercicios de estiramientos de la fascia y de nuevo sigue el dolor, el dia 25/8 me vuelven a hacer una RM la cual pone engrosamiento de unos 7mm a lo largo de 1 cm, con claro aumento de señal, indicativo de fascitis plantar. Y aqui estoy sin saber ya que hacer. Un saludo

  6. Buenos días,

    Llevo un año con síndrome del seno del tarso y líquido sinoviales, pese a las 4 infiltraciones que me ha puesto el traumatólogo la lesión continúa.

    Ayer fui a un fisio que me realizó punción seca y Epi:
    Me explicó que probablemente tengo uno de los quistes enganchado al nervio y que por eso está dañado el tejido. Me comentó de regenerar con estas técnicas el tejido dañado y la parte de nervio que está dañada.

    La cuestión es: la epi me la hizo sin ecografia, directamente “sin ver” cómo he leído en este artículo. Es normal esto? Puede ser contraproducente lo que me han hecho?

    Por cierto, personalmente valoro la técnica como dolorosa, yo vi las estrellas!!! Todo sea por poder volver a correr!

    Muchas gracias

    Rubén

  7. Yo tg fascitis plantar utilizo calzado adecuado y nos plantillas por el podologo he utilizado el método epi me ha ayudado pero no me lo ha quitado y me he dado 10secciones k debería hacer seguir con la epi???

  8. dioss estoy realizando el tratamiento EPI hice mi primer sesion , fue como si me tuvieran metiendo un clavo en el pie sin anestesia 🙁 .. tengo a una facitis desde hace 7 meses culpa de un 42 k :/ saludos!

  9. cuanto piden el tratamiento lo otro yo tengo eso me e3ncontraron pero se me calmo el dolor de los talones lo que me queda es un ardor en las plantas de los pies no se si sera lo mismo

  10. Tuve a mi bebé hace tres meses,he tenido todos la síntomas me duele mucho el talón sobre todo al querer levantarme pensé era el embarazo y el peso ,pero aún me duele mucho.Con quien tengo que ir para un diagnóstico certero.

  11. Hola tengo fascitis plantar desde hace 1año he tratado de todo y no he logrado eliminar el dolor al contrario he desarrollado tambien el tendon de aquiles, porfavor si alguien sabe de algo mejor compartan como lograron sanar

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad