Bikepacking, ¿Qué es y por qué está de moda?

Bikepacking, ¿Qué es y por qué está de moda?

Compartir
bikepacking que es

Llega el verano, llegan las vacaciones y todos hablan del bikepacking. ¿Pero qué es exactamente esto del Bikepacking? y sobre todo, por qué está de moda y seduce a todos aquellos ciclistas que se atreven a probarlo alguna vez?

¿Qué es el bikepacking?

El bikepacking es una modalidad cicloturista que apareció hace bastantes años como una interesante mezcla entre ciclismo y la figura del viajante mochilero (en inglés backpacking).

El bikepacking se podría traducir al español como cicloturismo con alforjas. Es decir una modalidad ciclista totalmente recreativa que combina bicicleta con aventura.

Recalco lo de aventura porque el bikepacking es precisamente esto. Una aventura que te permite disfrutar del ciclismo, de la naturaleza y del simple placer de avanzar metro a metro con tus propias energías y sin ningún tipo de ayuda externa en forma de motor o de combustible.

La idea y el concepto del bikepacking es el de hacer una ruta en bicicleta de varios días (carretera o MTB), a ser posible por carreteras o caminos poco transitados y con todo el equipaje encima.

El equipaje se coloca en las alforjas de la bicicleta. Unos soportes que hacen la función de portapaquetes y que nos permiten almacenar en ellos la ropa de recambio, comida, elementos básicos para el cuidado personal y en el caso de que duermas en el exterior, una tienda de campaña o el saco de dormir.

Que se necesita para hacer bikepacking?

Lo de saber que se necesita para hacer bikepacking es muy relativo. A algunos ciclistas les encanta el minimalismo más puro y la autosuficiencia es el gran aliciente que ellos encuentran en esto. El perfil de bikepacker es muy diferente ya que incluye desde estos aventureros más extremos hasta los grupos que viajan con el equipaje encima pero que durante el día llevan coche o furgoneta de soporte.

Lo que sí es imprescindible es una bicicleta de carretera o de montaña que pueda montar alforjas y soportar el peso extra. La bicicleta puede ser de gama más alta o más baja. Lo realmente importante es que la bici es en condiciones y que lleves encima las herramientas necesarias para solventar las averías mecánicas leves (cámara de repuesto, bomba de aire, juego de llaves allen….)

En cuanto a equipaje la cosa también es bastante personal. Los más atrevidos llevan encima lo justo mientras que los más precavidos llevan media casa encima.

bicicleta bikepacking
El bikepacking esta de moda. Equipaje de mano y a ver mundo dándole a los pedales!

Lo normal es llevar equipaje de recambio que puede incluir un conjunto de ciclismo, una muda de calle y ropa interior. Además es importante llevar encima ropa de abrigo e impermeable ya que por mucho que viajes durante los meses de verano te puede caer un buen chaparrón.

Otro elemento que podríamos considerar necesario es algún dispositivo o mapa que permita orientarse. Los ciclocomputadores GPS son la opción más habitual pero los más puristas prefieren viajar todavía con mapa e incluso brújula.

A partir de aquí podríamos decir que el resto de cosas son tan necesarias como imprescindibles. Más ropa, dispositivos electrónicos, luces, zapatillas, comida…. llegados a este punto es cuestión de preferencias personales y de descartar lo que te puede parecer prescindible.

Evidentemente no llevarás encima lo mismo si pasas 6 días fuera de casa que si tu ruta se puede alargar durante uno o varios meses. La mayoría de fabricantes ofrecen alforjas de todos los tamaños y formatos para que puedas ir configurando un puzle encima de la bicicleta a tu antojo.

La capacidad de almacenaje de las alforjas y bolsas de viaje se mide en litros y aunque no existe un tamaño ideal es importante repartir el peso a la lo largo de la bicicleta. Si cargas únicamente la pata trasera puede que la rueda delantera se levante en cuanto subas una pendiente pronunciada. Por el contrario si cargas en exceso la parte delantera puede que tengas ciertos problemas a la hora de detener la bicicleta con el freno delantero.

En beneficio de una mayor estabilidad especialmente en las bajadas es importante repartir el peso entre la parte delantera y trasera. En lo personal te recomiendo que antes de partir de viaje aproveches la jornada previa para rodar unos kilómetros y acomodarte al nuevo manejo de la bicicleta. Te aseguro que las sensaciones son bastante extrañas al principio.

Bicicleta para Bikepacking

¿Qué bicicleta es mejor para hacer bikepacking? Mucha gente se pregunta esto antes de emprender una ruta en bicicleta y la verdad es que resulta muy complicado dar una única respuesta ya que el bikepacking se puede realizar prácticamente con cualquier tipo de bicicleta.

MTB y Fatbike

Las bicicletas MTB y las Fatbikes son perfectas y obligatorias para según qué tipo de recorrido. Si tu ruta transcurre por caminos  de tierra una MTB rígida con suspensión delantera es la mejor opción aunque las MTB con doble suspensión te van a aportar un plus de comodidad.

Las Fatbike son la mejor opción para hacer rutas con nieve, hielo o arena del desierto. La tracción es mucho mejor y la facilidad de avance en cada pedalada es mucho más alta.

Gravel

El gravel es otra modalidad creciente en los últimos tiempos. Una modalidad que también es perfecta para realizar bikepacking ya que en su ADN lleva la palabra aventura. El gravel deja de lado la vertiente más competitiva del ciclismo para proponer al deportista una mezcla de aventura, deporte y naturaleza. Las bicicletas de gravel son en mi opinión las mejores para practicar esta modalidad ya que te permiten seguir avanzando tanto por carretera como por montaña.

Carretera

Los amantes de los grandes puertos de montaña del Tour de Francia o del Giro de Italia encuentran en el bikepacking una buena oportunidad para recorrer estos colosos. Algunos aprovechan los días de vacaciones por hacer largos recorridos por los alpes o los pirineos. Si no tienes prisa y quieres desconectar es una excelente opción para romper con la rutina al ritmo de las bielas.

bikepacking gravel
Las bicicletas gravel presentan el formato ideal para practicar bikepacking

Beneficios del Bikepacking

El Bikepacking tiene todos los beneficios de ciclismo como actividad deportiva saludable y además incorpora elementos perfectos para una terapia de desconexión. El bikepacking permite romper con la rutina, la monotonía y todo el conjunto de actividades que realizamos diariamente de forma automática.

El concepto de aventura que hay detrás del bikepacking es ideal para disfrutar de la vida desde una libertad total. Una libertad que viene dada tanto por el medio de transporte como por la flexibilidad y versatilidad que exige este deporte.

El bikepacking es improvisación y exige de una gran capacidad de adaptación tanto al medio como al entorno. En este mundo las circunstancias y la realidad es cambiante. Las condiciones meteorológicas o cualquier tipo de avería puede condicionar el devenir de la jornada y de los próximos días.

En definitiva si te gustan los retos deportivos y personales, quieres coger confianza contigo mismo y te mola la improvisación súmate a la tendencia del bikepacking.

No apto para holgazanes!

Si te faltan ideas de viaje o no tienes ni idea de qué lugar del mundo es un buen sitio para practicar bikepacking te recomiendo que pases por nuestra guía “los mejores viajes en bicicleta”


Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad