El 'Sun Hung Kai' lidera la flota al final de la primera jornada

El VO65 hongkonés 'Sun Hung Kai', al mando del australiano David Witt, lidera la flota

El VO65 hongkonés 'Sun Hung Kai', al mando del australiano David Witt, lidera la flota / AFP

Sport.es

El VO65 hongkonés 'Sun Hung Kai', al mando del australiano David Witt lidera la flota al término de la primera jornada de La octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Itajaí y Newport (Estados Unidos) con un recorrido de 5.200 millas náuticas (9.635 km).

Desde la salida del domingo en Itajaí (Brasil), la flota navega agrupada en rumbo este-noreste con una separación lateral de apenas 3 millas (5 km) y con una diferencia de apenas 2 millas (4 km) entre el líder, el barco situado más al norte, y el último, el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont.

El 'Mapfre' español es segundo, a 0,4 millas (720 metros) del líder y se está mostrando muy rápido, navegando a una media de 10 nudos (18 km/h) bajo viento del noreste de 14-15 nudos (26-28 km/h).

Las variaciones constantes en la dirección y fuerza del viento durante la noche representaron numerosos cambios de velas en los barcos.

"Ha sido muy inestable; el viento subía y bajaba diez nudos (18 km/h) y variaba 30 grados de izquierda a derecha", señalaba el patrón del equipo AkzoNobel, Simeon Tienpont.

"Desde el amanecer estamos en la misma combinación de velas haciendo lo mismo porque ahora el viento parece un poco más consistente. Después de un comienzo complicado todos estamos bien y navegamos rápido", ha comentado Xabi Fernandez, patrón del barco español.

Al final del día se espera que el viento se debilite y se desplace a la derecha, lo que obligará a los equipos a una batalla táctica de viradas la próxima noche.

Clasificación general octava etapa Itajaí-Newport

.1. Sun Hug Kai (HKG) David Witt (AUS) 4.857 m.n.(9.000 km)

.2. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 0,4 m.n.

.3. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) a 0,5

.4. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 0,5

.5. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 0,9

.6. Vestas (EE.UU.) Charlie Enright (EE.UU.) 2,2

.7. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 2,3