Historia SPORT

Historia SPORT

La apuesta por el deporte femenino en el gran año de la vela en Catalunya

El acuerdo alcanzado entre la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y la Federació Catalana de Vela (FCV) dará un impulso a la vela en Catalunya y al deporte femenino

Luis Conde: "Barcelona ofrece a la Copa América un campo de regatas único"

Las participantes del nuevo equipo de foil femenino

Fundació Barcelona Capital Nàutica

No es un año cualquiera para la vela y la náutica en Catalunya. Entre agosto y setiembre de 2024, Barcelona acogerá la Copa América de Vela, uno de los eventos más importantes de esta disciplina.

Aprovechando la celebración de esta competición, la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y la Federació Catalana de Vela (FCV) han llegado a un acuerdo de colaboración para intentar que la pasión por este deporte llegue a todo el mundo.

Presentación del acuerdo entre la FBCN y la FCV

Presentación del acuerdo entre la FBCN y la FCV / Fundació Barcelona Capital Nàutica

Como explican las propias entidades, "el objetivo es hacer crecer la práctica de vela en nuestro país haciéndola más inclusiva, formando a las nuevas generaciones y apoyando e impulsando a deportistas y competiciones con el apoyo de la red de clubes de toda Catalunya".

EL AÑO DE LA VELA

Indudablemente, la celebración de la 37a America’s Cup en la ciudad de Barcelona afectará muy positivamente a la vela en Cataluña. Un evento de estas dimensiones permitirá dar mucha más visibilidad a un deporte habitualmente relegado a un segundo plano.

Desde el Govern quieren ayudar a que la vela esté más presente que nunca y la celebración de la Copa América no quede en una simple anécdota. Y así lo hizo saber la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà Pons, en su intervención en el acto que presentaba el acuerdo entre la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y la Federació Catalana de Vela (FCV).

Vilagrà afirmó que "tiene que dejar un legado en la ciudad más allá de los días de competición", haciendo referencia a la Copa América de Vela. Por ello, conjuntamente con otras instituciones del país, han impulsado proyectos vinculados a esta competición que "impactarán directamente a la calidad de vida de los ciudadanos".

En la misma línea, el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, destacó que "este convenio debe ayudar a que la Copa América deje un legado deportivo y de promoción no solo en la ciudad de Barcelona, sino en toda Cataluña", para acabar afirmando que "la estructura y la infraestructura ya la tenemos: los clubes y escuelas de vela de la vela catalana".

UNA VELA INCLUSIVA

Entre los diferentes proyectos que saldrán a la luz del acuerdo entre la FBCN y la FCV se encuentra el programa 'Mar inclusiu', que quiere acercar la vela a todo el mundo sin ninguna excepción.

De esta forma, se quiere ayudar a clubes, formadores y deportistas a conseguir que el deporte sea accesible para todos y garantizar que los deportistas puedan practicar la vela con sencillez y autonomía.

En el terreno de la promoción de la vela adaptada, se trabajará para la captación de nuevos usuarios con mejores ofertas para personas con cualquier nivel de diversidad funcional. Además, se formará al personal técnico en este ámbito y se ofrecerá un mayor apoyo.

Por otra parte, en el ámbito competitivo, a través de clínicos prácticos de formaciones y de la creación de nuevas competiciones se intentará acerca esta disciplina a nuevos participantes.

LA APUESTA POR EL DEPORTE FEMENINO

Es más que evidente que el deporte femenino está desarrollando un gran crecimiento en los últimos años. Y la vela no quiere quedarse atrás. De esta forma, en la 37a edición de la America’s Cup habrá por primera vez una categoría femenina.

Ante esto, la FCBN y la FCV presentaron el primer equipo femenino de foil catalán. El foil es una de las innovaciones más importantes que han surgido en los últimos años. Se trata de unas hidroalas que permiten a las embarcaciones volar por encima del agua, haciendo sentir una sensación única.

El nuevo equipo femenino de foil estará formado por seis mujeres: Montse Solé (Club Nàutic Vilassar de Mar), Iset Segura (Club Nàutic Vilassar de Mar), Laura Pedraza (Club Nàutic Arenys de Mar), Marina Giralt (Club Nàutic Vilassar de Mar), Emma Cabré (Club Nàutic el Masnou) i Mònica Veenhoven (Club Nàutic el Balís).

La apuesta por el deporte femenino en el gran año de la vela en Catalunya

Sport

La creación de este equipo femenino nace de la mano del proyecto FoilCat, que tiene como propósito principal hacer llegar esta disciplina a los navegantes catalanes y, a su vez, poder generar una 'cantera'. Para conseguirlo, el proyecto incluye formación a quien disponga de conocimientos básicos de navegación para aprender a 'foilejar' a través de sesiones de entrenamiento a diferentes clubes de Cataluña.

TEMAS