Vientos propicios para el deporte de vela

En marcha acciones para impulsar la modalidad foil, crear cantera y apoyar a los clubs para extender la práctica del deporte

Actividad en el Barcelona International Sailing Center del Fòrum, tras la presentación de los nuevos proyectos en los que trabajan conjuntamente la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela.

Actividad en el Barcelona International Sailing Center del Fòrum, tras la presentación de los nuevos proyectos en los que trabajan conjuntamente la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela. / Jordi Cotrina

Gloria Ayuso

La Copa América de vela se vivirá de forma intensa, pero llegará el día en que terminará. No obstante, la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y la Federación Catalana de Vela (FCV) han puesto las bases para que se produzca un antes y un después en la práctica del deporte de vela, tanto a nivel profesional como aficionado. 

“La mayor parte de la población en Catalunya vive frente al mar. No es necesario crear nada, los clubs ya existen, solo faltan los recursos”, afirma el presidente de la federación, Xavier Torres. El resultado de este trabajo conjunto es triple: el impulso de formación en foil -la modalidad más vistosa al hacer volar las embarcaciones- en los clubs catalanes para generar una cantera de practicantes en el territorio, así como la creación del primer equipo femenino en Catalunya; el proyecto de implantación de una extraescolar de práctica de vela en las escuelas de los municipios costeros; y un programa para hacer plenamente accesible el deporte a personas con discapacidad, junto con la Fundación Àlex. 

Ambas entidades buscan apoyar a profesionales que puedan representar a Catalunya en eventos de foil, considerado "el futuro de la vela". En la edición de la Copa América de vela en la que por primera vez habrá categoría femenina, han realizado un proceso de selección entre todos los clubes de Catalunya en el que cerca de 30 mujeres se presentaron para formar parte de este equipo pionero, formado finalmente por seis que ya están entrenando: Montse Solé (Club Nàutic Vilassar de Mar), Iset Segura (Club Nàutic Vilassar de Mar), Laura Pedraza (Club Nàutic Arenys de Mar), Marina Giralt (Club Nàutic Vilassar de Mar), Emma Cabré (Club Nàutic el Masnou) y Mònica Veenhoven (Club Nàutic el Balís). 

La federación se encargará asimismo de ofrecer tecnificación a los miembros de la Base Mini, que desde hace un año ocupa su sede en Barcelona, para profesionalizarla y captar más navegantes. 

Liga de vela escolar

Pero lo que acercará más el deporte a la ciudadanía es la creación de una liga de vela entre las escuelas. “Igual que practican fútbol o básquet, el objetivo es convertirla en deporte escolar”, indica Torres, algo que permitirá dar continuidad al bautizo de vela que la FCV ya imparte en los centros educativos.

"Este será el gran año de la vela en Catalunya", ha destacado la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. A estas iniciativas se suman la renovación del Centre Municipal de Vela y la transformación del frente marítimo barcelonés para el fomento de la práctica del deporte.