El Tour saldrá de Lille en 2025 y Barcelona deberá esperar

La prueba se ha decantado por volver a partir desde Francia lo que se podría repetir también en 2026

La candidatura de Barcelona deberá aguardar por lo menos hasta 2027 para tener la salida

Jonas Vingegaard, camino del Mont Blanc

Jonas Vingegaard, camino del Mont Blanc / JUMBO

Sergi López-Egea

La edición del Tour de Francia de 2025 partirá de la ciudad francesa de Lille, al norte del país. El próximo 30 de noviembre la organización de la prueba comunicará en la capital de la región del Nord, o Norte en castellano, los primeros detalles de las etapas, donde no se descarta, por la proximidad con Roubaix, que pueda haber algún sector con los tradicionales adoquines del ‘Infierno del Norte’ en el arranque de la carrera.

Así se rompe la tradición que se había impuesto a la hora de programar salidas del Tour lejos de Francia después de que la carrera se iniciase en Copenhague y en Bilbao. El año que viene la ronda francesa comenzará en Florencia, capital de la Toscana, con tres etapas por territorio italiano antes de cruzar la frontera francesa y afrontar la primera jornada alpina que incluye una ascensión al Galibier.

En Francia, donde el Tour es prácticamente una religión, si no lo es, había debate por el hecho de que la prueba se iniciaba lejos de las fronteras y varias ciudades y departamentos pujaban para acoger el nacimiento de la carrera. Así que ya se intuía que en 2025 la ronda ciclista más importante del mundo partiría de alguna ciudad local, lo que seguramente, y según ha podido saber este diario, también se producirá en 2026, aunque todavía el lugar no está decidido.

La candidatura barcelonesa

Ello significa que, en principio, la candidatura de Barcelona deberá aguardar por lo menos hasta 2027 si bien es verdad que el consistorio de la capital catalana y la organización del Tour nunca han hablado de fechas concretas en las reuniones que han mantenido hasta ahora. Al ayuntamiento barcelonés tampoco le importa esperar hasta 2027.

Barcelona sigue siendo una candidatura muy apetecible para el Tour que, pese a contentar ahora a ciudades francesas, continúa manteniendo el interés por promocionar la carrera allende sus fronteras. La capital catalana, además, les permite llegar a Francia en bicicleta sin tener que efectuar grandes traslados como ocurrió cuando el año pasado fueron desde Dinamarca al norte de Francia. En 2024 tampoco habrá traslado aéreo con la escapada toscana de inicio, aunque les haya obligado a programar una etapa más de la cuenta en Italia.