Todos contra Sky

Froome y Thomas atienden a los medios en Carcassone

Froome y Thomas atienden a los medios en Carcassone / AFP

Jonathan Moreno

Entra en su recta final el Tour de Francia sin pronóstico claro. La última semana de competición resultará decisiva para dictaminar quién llegará de amarillo a los Campos Eliseos. Seis etapas, cinco sin contar el paseo triunfal hasta París, para escoger al elegido. En otras ediciones de la ronda gala, a estas alturas de película, el vencedor contaba con una renta suficiente a prueba de pájaras. Pero no este año. Los Pirineos serán el examen final.

Este Tour está siendo diferente. Geraint Thomas luce contra todo pronóstico el maillot de líder de la general, amenazando la estabilidad dentro de ese martillo pilón llamado Sky. El galés superó los Alpes con matrícula de honor, con sendas exhibiciones en La Rosière y Alpe d’Huez. Está por comprobar si en los Pirineos el de Cardiff aguantará con los favoritos. Si es así, Chris Froome y Nicolas Portal, director deportivo del equipo británico, tienen entre manos un serio problema que resolver.  “He ganado dos etapas de montaña seguidas y eso es increíble, pero pienso día a día. Soñaba con venir al Tour y tener opción de llegar al podio y eso todavía es posible. Intento mantener desde el principio la misma mentalidad. No pienso en la victoria de la clasificación final”, declaraba el portador del amarillo.

Palabra de Froome

El cuatro veces campeón de la Grande Boucle también se pronunció al respecto en la jornada de descanso que los corredores han vivido en Carcassone. Froome no ve fantasmas y aseveró con firmeza: “Mucha gente está creando una especie de rivalidad entre Geraint y yo. Una lucha interna en el equipo que no existe”. El dorsal ‘1’ también añadió que el Sky se encuentra en una situación privilegiada, con dos corredores que lucharán juntos para lograr el triunfo final. “Estamos en una situación increíble, tenemos al primer y al segundo clasificado. No se trata de atacar en Pirineos. Ahora es el turno de los otros ciclistas del pelotón de intentar meternos tiempo”. 

Tiempo de ‘outsiders’

Contra la tiranía del Sky deberán rebelarse ciclistas que en los Alpes mostraron tener buenas piernas, especialmente Tom Dumoulin y Romain Bardet. Siempre rodando entre los de cabeza. Ambos pugnan por un escalafón en el podio, aunque la contrarreloj del penúltimo día favorece a los intereses del neerlandés. Esos 31 kilómetros previos a París serán la criba definitiva. Los Movistar, con Mikel Landa a 3:42 de Thomas, son la ‘x’ de una incógnita difícil de despejar. El de Murgia arrastra problemas lumbares desde la caída camino de Roubaix y no encuentra el punto que le hizo temible cuando era gregario de Chris Froome. Nairo Quintana y Alejandro Valverde, por su parte, persiguen un día bueno, quizás más para una etapa que para la general. 

Sin olvidarnos, claro está, de uno de los ‘tapados’. Primož Roglic, ganador de la vuelta al País Vasco, se encuentra a poco más de dos minutos y medio de los hombres del Sky. El esloveno, sin hacer ruido, es uno de los candidatos principales a salir en la foto con el Arco de Tiunfo a sus espaldas. “Ya vimos cómo atacó en Mende el otro día, pudimos ver que está preparado para esta carrera. Tenemos que tomarlo en serio”, dijo Froome sobre el cuarto de la general. 

A 60 kilómetros de Carcassone, en Narbonne, se aloja el conjunto español. Mikel Landa reconoció que los problemas físicos van remitiendo paulatinamente y esperan encontrar su pico de forma en los Pirineos, donde la afición respaldará a los ciclistas masivamente. “Nuestro objetivo es acabar en el podio y ganar una etapa”, reconocía el alavés. En cuanto a la relación Thomas-Froome, el vasco declaró: “No sé cómo lo van a llevar pero hasta ahora parece que hay paz. Los dos tienen mucha ambición, uno por ganar el Tour y el otro por ganar el que sería el quinto Tour. En algún momento aparecerá el ego de cada uno”. 

Mikel Landa espera sentirse mejor en los Pirineos que en los Alpes, donde sólo estuvo con los de la general el día de Alpe d’Huez. Sobre las jornadas en la cordillera que separa España y Francia, el de Murgia se mostró cauteloso y dijo: “La etapa corta es una novedad y tenemos ganas de hacer algo. Las largas, sobre todo la última, la gente que vaya por delante en la clasificación intentará guardar algo para la contrarreloj. No se sabe lo que puede pasar”.

Nairo Quintana, por su parte, reconoce que el equipo no ha estado bien en la semana alpina, aunque confía en poder revertir la situación y poner en jaque a los Sky. “En la tercera semana siempre vamos mejor, pero los rivales están fuertes. Esperamos hacer una buena estrategia para superar al Sky y conseguir lo que buscamos”, comentó un ciclista colombiano que no descarta estar en el podio de París por cuarta vez. El boyacense reconoció que aún todo es posible: “Hemos estado más lejos. Nos tiene que salir un día bueno y aprovecharlo”.

Tira con bala

Alejandro Valverde las ha visto de todos los colores en el Tour de Francia. El de Las Lumbreras sabe que Sky es un equipo temible pero no invencible y urgió a una alianza de equipos para superar a los británicos. "Hay que combatir al Sky con ayuda de otros equipos. El Sunweb corre a rueda y hacen segundo o tercero, lo mismo el Lotto Jumbo. Pero no luchan por nada más ambicioso. Nos gustaría más ayuda para desmontar al Sky. Aún puede pasar de todo”, dijo el murciano. El Bala señaló la etapa del miércoles como clave para debilitar al equipo británico, especialmente desde la expulsión del italiano Gianni Moscon.