Los abucheos de la vergüenza

Los ciclistas del Sky, blanco de las iras de los aficionados

Los ciclistas del Sky, blanco de las iras de los aficionados / EFE

Jonathan Moreno

Ya se vio desde la presentación oficial a pocas horas que arrancara la Grande Boucle que éste no iba a ser un Tour de Francia fácil para los integrantes del equipo Sky.

La organización de la ronda gala decidió aceptar a última hora la participación de Chris Froome, cuatro veces vencedor en París. La UCI archivó el positivo por doblar los límites de Salbutamol durante la pasada Vuelta a España y la afición lo pagó con el británico. Abucheos, pitos e insultos durante los actos  precedentes al inicio de la competición. La condición de tetracampeón, contar con el presupuesto más alto de los equipos UCI, unidas a una supuesta arrogancia y superioridad del equipo ha convertido al Sky en el blanco de todas las iras de los aficionados. “No es agradable escuchar pitos, pero a veces de lo que siembras recoges”, decía Nairo Quintana.

En la llegada a Alpe d’Huez volvió a palparse ese clima crispado para con los británicos. Un ‘cafre’ intentó agredir a Chris Froome en los repechos del coloso alpino, soltándole un crochet que por suerte no llegó a impactar de lleno en el dorsal ‘1’. Y en la línea de meta, Geraint Thomas tuvo que soportar un concierto de pitos y lindeces por parte de los aficionados. El galés se lo tomó con flema británica.

No así su jefe de equipo. El francés Nicolas Portal sintió bochorno del comportamiento de sus paisanos con los integrantes del Sky. “Tuve esta sensación de vergüenza cuando los corredores volvieron al autobús, no sé por qué, pero les pedí perdón, por nosotros, por nuestro país. Ellos me tranquilizaron, pero yo estaba realmente avergonzado, fue algo que me conmovió”, declaraba Portal visiblemente indignado.

El caso Sky parece condenado a enquistarse. Los británicos van camino de su cuarto Tour consecutivo.