La receta de Rafa Márquez para la final de Riazor

Jugadores jóvenes pero ya con cierta experiencia como Pelayo, Casadó, Moha o Pau Víctor están llamados a tirar del carro en la visita del Barça Atlètic al feudo del líder, el Deportivo de La Coruña

El enigmático mensaje de Mika Faye

De la euforia del play-off a la ilusión del ascenso directo: todo pasa por Riazor

De la euforia del play-off a la ilusión del ascenso directo: todo pasa por Riazor / FCB

German Bona

German Bona

Al Barça Atlètic le espera una finalísima este domingo (19.00 horas) en el feudo del líder, el Deportivo de La Coruña. Con la clasificación para el play-off ya en el bolsillo, los de Rafa Márquez tienen licencia para soñar con el ascenso directo sin presión, pero con toda la motivación y esperanza del mundo.

Durante la semana, el técnico mexicano está incidiendo y remarcando a sus futbolistas sobre cómo afrontar un partido tan decisivo en un ambiente que será infernal. La temporada pasada, en una situación similar, en Murcia ante más de 27.000 espectadores, el filial ya supo aguantar el tipo y se llevó un empate (1-1) que en ese momento significaba oro puro.

La media de edad de la plantilla del Barça Atlètic apenas supera los 19 años (en contraposición con los 27 del Deportivo) y es una realidad que los futbolistas más 'veteranos' del filial estarían en el grupo de los más jóvenes en cualquier otro equipo.

En busca de la mezcla ideal

Márquez tiene confianza en todos sus jugadores y le está dando mucha 'cancha' a los más jóvenes. Sin ir más lejos, en el último desplazamiento, en Ponferrada, puso en el once a dos juveniles (Alexis Olmedo y Marc Bernal) y a un cadete (Guille Fernández). Y le salió muy bien porque los azulgranas vencieron por 1-3.

Pero será de esos partidos en los que se necesita más que nunca el aplomo de los que cuentan con un poco más de experiencia, porque a buen seguro que habrá momentos de mucha presión local y en los que tocará achicar agua.

Marc Vidal, Marc Casadó, Moha Moukhliss y Pelayo Fernández sostienen el brazalete de capitán

Marc Vidal, Marc Casadó, Moha Moukhliss y Pelayo Fernández sostienen el brazalete de capitán / FCB

Capitanes y peso específico

'Veinteañeros veteranos' como el regresado Pelayo (21 años) y el incombustible Gerard Martín (22) en defensa; el capitán Marc Casadó (20) y el experimentado Moha Moukhliss (24) en el centro del campo; y el 'sorpresivo' Naim (21) y el 'killer' Pau Víctor (22) arriba. Son los que están llamados por su entrenador a tirar del carro y a mantener la compostura en Riazor. De alguna manera, son futbolistas en los que Rafa Márquez se refleja sobre el verde y espera que muestren su personalidad y sean decisivos.

Partiendo desde la portería, donde tanto Ander Astralaga -últimamente se ha apoderado de los palos del filial-, como Marc Vidal -cuenta con algo más de experiencia y es uno de los capitanes-, ofrecen las máximas garantías a Márquez. El mexicano buscará ante los blanquiazules la combinación perfecta entre la mayor experiencia de estos jugadores y la descarada juventud de los Faye, Bernal, Guille, Unai, Marc Guiu y compañía. Todos se han ganado el derecho a soñar.