Groenewegen impone su picardía en Amiens

Dylan Groenewegen suma tres victorias en global en el Tour

Dylan Groenewegen suma tres victorias en global en el Tour / AFP

Jonathan Moreno

Deslucida Fiesta Nacional francesa en el Tour. Groenewegen se impuso en una llegada masiva a la meta de Amiens, alzando los brazos por segunda vez consecutiva en esta edición de la ronda gala. El de Amsterdam iguala a Gaviria y Sagan en triunfos. 

Jornada sin grandes sobresaltos, excepto una caída a falta de 17 kilómetros que afectó a Bauke Mollema, Fuglsang, Barguil y, especialmente, a Dan Martin, quien perdió 1:15 en llegada.

La etapa del 14 de julio no ofreció el espectáculo de anteriores ediciones. Al contrario. Trámite para los ciclistas y bostezos para el espectador durante 181 kilómetros de jornada. El octavo día, con llegada a la ciudad natal de Emmanuel Macron, cumplió con la estructura del guión clásico aristotélico aplicada a las etapas llanas del ciclismo. Fuga, neutralización y llegada al esprint.

De inicio se formó un grupeto de escapados, con el galo Grellier y los neerlandeses Minnaard y Ten Dam. Sin embargo, pronto el del Sunweb vio que no era su día y cejó en su empeño hasta ser absorbido por el gran grupo. 

Paliza sin recompensa para Grellier y Minnard, rodando en solitario durante gran parte del día hasta que los equipos de los esprinters se pusieron serios. El pan nuestro del fugado. Ambos fueron neutralizados en los últimos diez kilómetros. Callejeando ya en Amiens y con el pelotón lanzado, Peter Sagan arrancó pronto, Greipel cerró a Gaviria, cabezazo del colombiano al alemán, y Groenewegen, con 50 metros explosivos, ganó el exterior para levantar sus dedos índice y corazón formando la 'V' de victoria.