Dan Martin se hace grande en Bretaña

Dan Martin, puño en alto tras imponerse en Bretaña

Dan Martin, puño en alto tras imponerse en Bretaña / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El ciclista del UAE Team Emirates Dan Martin se quedó con la sexta etapa del Tour de Francia en el Muro de Bretaña, siendo inalcanzable para sus perseguidores Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) que acabó segundo y Alejandro Valverde (Movistar) que culminó en tercera posición.

A pesar de conservar Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) el maillot amarillo por un día más, su compañero de equipo Teejay Van Garderen perdió el segundo puesto con Geraint Thomas (SKY), pues este último supo aprovechar los segundos de bonificación en el sprint intermedio de Saint-Mayeux.

La etapa, que iba desde Brest al siempre temido Muro de Bretaña, constó de 181 kilómetros, muchos de ellos en colinas y bajadas que pusieron en aprietos a más de uno. Por ejemplo Tom Dumoulin (Team Sunweb), que perdió casi 50 segundos por un pinchazo cuando solo faltaban tres kilómetros para la meta y, a pesar de apretar, no consiguió llegarle en condiciones al pelotón.

Dion Smith (Wanty) puso la emoción llevándose los dos primeros premios de montaña de la etapa. Así le sacaba el maillot de topos a Toms Skujins (Trek Segafredo), pero el ciclista letón no quiso permitirse el lujo de perderlo y ganó en la cota del Muro de Bretaña de tercera categoría, por lo que mantendrá la camiseta de ganador de la montaña.

Otro de los momentos vibrantes de la jornada llegó a 108 kilómetros de la meta, cuando el Quick-Step Floors lanzó unos inesperados abanicos que partieron el pelotón en tres. Se quedaron en el segundo grupo, entre otros, Nairo Quintana, Mikel Landa, Jakob Fuglsang e Ilnur Zakarin. Sin embargo, no demoraron en ser alcanzados los escapados.

Ya sobre el final el pelotón junto afrontó los últimos kilómetros. Solo Dumoulin quedó rezagado por su problema mecánico, pero el resto de corredores buscaba la mejor estrategia para quedarse con la etapa.

Fue ahí cuando Dan Martin tomó el frente y apuntó con todo el último medio kilómetro. Al irlandés no lo alcanzaban ni en motocicleta. Valverde fue quien más hizo para tomarle, pero acabó tercero viendo a Latour pasando detrás del ganador.

Los problemas de Dumoulin también trajeron cambios en la general. La caída del holandés modificó el top 10 de la tabla, que ahora tiene al colombiano Urán (Education First) como séptimo, Valverde (Movistar) octavo, Majka (Bora) noveno y Fuglsang (Astana) en décimo lugar.

Mañana se disputará la séptima etapa, entre Fougères Chartres, con un recorrido de 231 kilómetros que tendrá a Greg Van Avermaet como dueño del maillot amarillo por cuarto día consecutivo.