Los ciclistas temen al 'Infierno del Norte'

El noruego Kristoff, en la última edición de la Paris-Roubaix

El noruego Kristoff, en la última edición de la Paris-Roubaix / AFP

Jonathan Moreno

Llega la novena etapa del Tour de Francia, para muchos la más temida de la presente edición de la ronda gala. Una jornada con aroma de clásica encastrada en una carrera de tres semanas.

Los ciclistas deberán superar 15 tramos de pavés antes de llegar a Roubaix. O lo que es lo mismo, 21,7 kilómetros de auténtica tortura física, amenaza de caída o pinchazo que pueden resultar un verdadero cedazo para los hombres que aspiran a lucir de amarillo en los Campos Eliseos de París. Por fortuna para los corredores, el denominado ‘Infierno del Norte’ no tendrá este año sabor a barro. Un alivio para los ciclistas.

Nibali, ansioso

La última vez que los organizadores del Tour decidieron llegar a Roubaix fue en 2014. Vincezo Nibali cimentó su victoria en la general gracias a aquella quinta etapa de infausto recuerdo para hombres como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Chris Froome. 

El británico, que había besado el cemento en los primeros días, se bajó de la bicicleta justo antes de emular a Dante Alighieri y pasear por el infierno. Las magulladoras y las heridas no combinan bien con los botes de la bicicleta sobre el adoquinado. 

El ‘Tiburón’ del  Estrecho de Mesina aprovechó las dificultades del de Pinto y se marchó junto a su compañero Jakob Fuglsang, entonces ambos en Astana, hacia el triunfo. Dos minutos largos de diferencia que sirvieron para que el italiano certificara su primer y único Tour de Francia.  

“Cuando pienso en esta etapa, el sabor del barro que cubría algunos sectores en 2014 me vuelve a mí inmediatamente en la boca. La determinación y la concentración deberán estar presentes desde el primero hasta el último kilómetro”, declaraba ayer Vincenzo Nibali rememorando la victoria de 2014. También Chris Froome habló sobre el adoquinado camino de Roubaix. “Es una etapa que da miedo pero tengo buenos compañeros para afrontarla”, dijo el cuatro veces ganador. 

Sagan, al acecho

El eslovaco es uno de los firmes candidatos a la victoria en la etapa de hoy entre Arras y Roubaix. El portador del maillot verde es un verdadero especialista en este tipo de días. Sagan ya venció el segundo domingo de abril de este 2018 en la ‘Clásica de las clásicas’. También el líder de la general, Greg Van Avermaet, conoce bien el ‘Infierno del Norte’. El ciclista de Lokeren se impuso en 2017 por delante de Zdenek Štybar.

Valverde, Landa y Nairo no se fían

“El objetivo será intentar no perder el Tour, pero hay que tener suerte porque el problema es si pinchas o te caes, que no puedes pasar y es difícil solucionarlo. Lo importante es el grupo entero y para ello tenemos hombres como Benatti, Amador o Erviti”, consideró el murciano.

Por su parte, Mikel Landa añadió “Visité esta etapa porque creo que era importante tener una toma de contacto con el adoquín antes de la carrera. Va a ser un día diferente al que no estamos acostumbrados y seguramente será un poco loco”.

Nairo Quintana dijo: “Esta etapa puede descartar a algún favorito para la general. Será importante evitar perder tiempo y luego en la montaña veremos las fuerzas”.