Juan Martín del Potro, el crack eclipsado por el 'Big Three'

Coincidir con Federer, Nadal y Djokovic es la única explicación a que no tenga más títulos grandes

Una lesión de rodilla que le ha apartado dos años de las pistas le ha obligado a decidir retirarse

Del Potro, en 2009 tras conquistar el US Open, su único Grand Slam

Del Potro, en 2009 tras conquistar el US Open, su único Grand Slam / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Juan Martín del Potro es de esos tenistas que ha tenido la mala suerte de coincidir en su carrera con tres monstruos de las pistas. Los Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic han eclipsado la carrera del tenista argentino, un auténtico crack que les retó en todo momento de tú a tú en las pistas derrotándoles en varias ocasiones, algunas de ellas en citas muy importantes.

Fuera de las pistas ‘Delpo’ fue siempre, de chaval primero y como hombre después, un tipo afable, tranquilo, simpático y divertido. Generaba buen rollo y era amigo de todos en el circuito. La Torre de Tandil, como se le conocía por su altura, intimidaba al otro lado de la red pero era muy querido en el circuito.

Son varios los hitos conseguidos por Del Potro a lo largo de su carrera, pero si alguno destaca por encima de los demás es su triunfo en el US Open de 2019, el único Grand Slam de su palmarés. Se convirtió en el único tenista capaz de ganar un torneo en el que los tres componentes del ‘Big Three’ estaban en semifinales. 

Feliz con su medalla de plata olímpica en Río

Otro dato, es el único tenista no europeo que ha ganado un Grand Slam de los últimos 69 disputados. El propio tenista detaca otro momento importante: “Una de las más felices semanas en mi carrera fue en Río 2016, por haber logrado una medalla (olímpica) luego de jugar con Djokovic y con Nadal”. Pues sí, en Río de Janeiro dejó fuera al serbio en primera ronda y al balear en las semifinales. Solo Andy Murray, otro tenista top ‘tapado’ por los éxitos del Big Three, pudo vencerle en en la cita olímpica y le ‘arrebató’ la medalla de oro. 

El lastre de las lesiones

Pero no todo ha sido bonito en la vida tenística de Juan Martín del Potro. Las lesiones sin duda han marcado su carrera. Primero la muñeca y después la rodilla le apartaron de los puestos de cabeza y le obligaron a vivir auténticos calvarios para poder regresar a las pistas. Ahora se ha cansado y ya no quiere “una vuelta milagrosa”, sino “vivir como una persona de 33 años tratando de no tener dolores”.

Retirada en las pistas y con su madre en el palco

Siempre había soñado en retirarse en una pista de tenis, de ahí que se haya inscrito en el Torneo de Buenos Aires, donde su mamá Patricia le verá por primera vez en directo, y en el Torneo de Brasil. Después se acabó. ‘Delpo’ dejará de ser tenista’.