Así prepararán Nadal y Djokovic su próximo asalto en Roland Garros

Hasta cinco Masters 1000 se disputarán antes de la llegada del segundo Grand Slam del año

Acapulco y Dubái parecen ser el regreso de ambos, aunque Rafa dependerá de su estado físico

El histórico Open de Australia de Nadal ya luce en su museo

El histórico Open de Australia de Nadal ya luce en su museo / RNA

Albert Briva

Albert Briva

Tras la consecución de su Grand Slam número 21, Rafa Nadal ya piensa en el futuro y en los próximos compromisos. Asimismo, el número 1 mundial, Novak Djokovic, estaría ya pensando en sus próximos compromisos, con un objetivo muy claro: igualar en Roland Garros a un Rafael Nadal, que ahora mismo es único tras la consecución del Open de Australia. Antes de ello, deberán afrontar hasta cinco Masters 1000, además de algún que otro torneo más.

Según informó el propio Nadal, la intención del balear es regresar a las canchas la semana del 21 al 26 de febrero en el ATP 500 de Acapulco, aunque dependerá del estado físico en el que se encuentre, tras la recuperación 'post' Open de Australia. En la misma semana tiene Novak Djokovic marcado su debut oficial esta temporada. Tras la convulsa situación generada por el Covid, el serbio debutará en el ATP 500 de Dubái. Ninguno de los dos participo en sendos torneos el año pasado, por lo que podrán sumar puntos.

Tras sus respectivos regresos, llegará el primer Masters 1000 de la temporada. El tenis viajará a Estados Unidos, donde Indian Wells abrirá una serie de Masters antes del segundo Grand Slam de la temporada. A la espera de ver que pasa con Acapulco, Nadal estará casi con total seguridad a una cita en la que, si se vacuna con anterioridad, estará un Djokovic, que tampoco participó en la edición de la temporada pasada.

Sin tiempo de descanso, Miami acogerá el siguiente Masters 1000 de la temporada. Durante la semana del 23 de marzo al 4 de abril se cerrará la primera parte de la temporada en pista dura, en un torneo, en el que si no hay sorpresas ni lesiones, deberán volver a compartir cuadro Nadal y Djokovic.

El inicio de la tierra batida

Tan solo una semana después y sin apenas descanso, dará inicio la temporada de tierra batida. Montecarlo será como de costumbre la cita inaugural, en la que de bien seguro deben tener marcada ambos jugadores en sus respectivos calendarios. Djokovic defenderá octavos de final, mientras que Rafa hará lo propio con los cuartos que consiguió la temporada pasada. Justa la semana después, habrá dos citas muy especiales para ellos. Barcelona y Belgrado acogerán los siguientes torneos de tierra, en el que ambos ejercerán de anfitrión y muy probablemente quieran estar es sus respectivas casas.

Nadal tras imponerse a Stefanos Tsitsipas en la final del trofeo Barcelona Open Banc Sabadell 2021

Nada lespera poder disputar el trofeo Barcelona Open Banc Sabadell / AFP

Una semana de descanso habrá hasta que llegue el Mutua Madrid Open, en el que será ya la recta final de la preparación antes de llegar a París. Del 1 al 8 de mayo será la capital española la que reúna nuevamente a las dos mejores raquetas del tenis, mientras que en la siguiente semana será Roma, quien acogerá el tercer y último Masters 1000 de la temporada de tierra. Cuartos en Madrid y título en Roma será lo que debe defender Nadal, mientras que Djokovic por su parte, no participó en Madrid e hizo final en Roma, donde sucumbió ante el español.

A la espera de Federer

Tras todo ello, llegará Roland Garros, en el que evidentemente y salvo sorpresa mayúscula estarán los dos, para defender las semifinales (Nadal) y el título (Djokovic) conseguidos en la edición de 2021. El que no estará ni en Roland Garros ni en ninguna de las anteriores citas, será Roger Federer. El suizo sigue inmerso en el proceso de recuperación de su lesión y su objetivo marcado será otro año más la temporada de hierba, con Wimbledon como colofón final.

Otros de los grandes nombres que se espera que regresen durante esta serie de torneos, serán los de Thiem y Juan Martín Del Potro. El austríaco se ha marcado Indian Wells como fecha final de su regreso tras casi un año desde su última aparición. El argentino por su parte reaparecerá en Buenos Aires, tras más de dos años sin jugar. Nombres como los de Zverev, Medvedev o Tsitsipas también estarán en la carrera hasta París, salvo contratiempo de última hora.