Historia SPORT

Historia SPORT

Djokovic no es el primero: los grandes tropiezos de los n.º1 ante rivales lejos del top 100

Pete Sampras es el número 1 con más derrotas de la historia ante rivales fuera del top 100

Nadal y Federer también tuvieron baches ante este tipo de rivales

¿Cómo afecta la derrota de Djokovic en la lucha por ser el nº1?

Nadal y Federer durante un partido en Wimbledon 2019

Nadal y Federer durante un partido en Wimbledon 2019 / EFE

Jordi Pérez de Arenaza

La derrota de este lunes de Djokovic ante Luca Nardi, número 123 del ranking ATP, ha sorprendido al mundo del tenis. Pero no es la primera vez que un n.º 1 ha perdido ante rivales poco conocidos.

Todos los grandes tenistas tienen un mal día. Djokovic no es el único en dar la sorpresa con un rival que se aleja del top 100 del ranking ATP. De hecho, a lo largo de la carrera, los mejores jugadores tienen una mancha perdiendo ante rivales de una categoría menor.

Hasta las grandes leyendas del tenis tienen este tipo de deslices. Aunque algunos más que otros, Pete Sampras, es el número 1 con más derrotas de la historia ante rivales fuera del top-100. Hasta tres ocasiones fue derrotado: ante Grant Stanford (era el 110º en Queen´s 1993), Patrick Rafter (el 139º en Indianápolis 1993) y Karim Alami (el 205º en Doha 1994).

El Big 3 'bautizó' futuras leyendas

Djokovic no es el único miembro del Big 3 que le ha sucedido esto. Nadal y Federer también tuvieron baches en este tipo de situaciones. En ese momento, fueron derrotados por futuros grandes jugadores. Con esas derrotas, 'bautizaron' a próximas leyendas del tenis. Djokovic perdió en Rio de Janeiro de 2016 ante un poco conocido Del Potro que era el n.º141 del mundo. En esa lista histórica también encontramos una derrota de Nadal ante un jugador que en los próximos años se convirtió en uno de los grandes rivales del balear: Nick Kyrgios. En ese contexto, el australiano era el n.º 144. Por parte de Federer, también perdió ante un desconocido de ese momento: Richard Gasquet. Fue en Montecarlo 2005, cuando el francés se situaba en el n.º 101.

Quien tampoco se libra es Andy Murray. Pese a no estar durante mucho tiempo liderando el ranking, tuvo tiempo para perder ante Vasek Pospisil en Indian Wells 2017. En ese momento el canadiense era 129º del mundo. El último gran 'batacazo' que se recuerda antes del pasado lunes lo tuvo Federer. El suizo, en Miami 2018, perdió ante un Kokkinakis que se encontraba en el puesto 175º del ranking ATP.

Veremos si Lucas Nardi en los próximos años se convierte en un gran jugador, como sucedió otras veces con tenistas que dieron la sorpresa ante los mejores jugadores del momento.