¿Por qué España nunca está en las Semifinales de Eurovisión? Estos son los países que siempre pasan directamente a la final

El país forma parte del 'Big Five'

'Eurovisión 2023' celebrará la gran final el sábado 13 de mayo en Liverpool

Blanca Paloma en el primer ensayo de Eurovisión

Blanca Paloma en el primer ensayo de Eurovisión / SARAH LOUISE BENNETT

El próximo sábado 13 de mayo de 2023 se celebrará la gran final de Eurovisión en Liverpool. La pasada edición, Ucrania consiguió levantar el 'Micrófono de Cristal' con el tema 'Stefania'. Pese a la victoria, el país no puede acoger el certamen europeo por culpa de la guerra, y es por eso que Reino Unido, el segundo clasificado, se ha convertido en la sede del certamen. 

El martes 9 de mayo se llevará a cabo la primera semifinal del concurso, y el jueves 11 se celebrará la segunda. Uno de los datos más curiosos es que, desde hace varios años, España nunca actúa en las semifinales del Festival de la Canción, ya que forma parte del 'Big Five'. 

Qué es el 'Big Five'

El 'Big Five' es el grupo de cinco países participantes que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para la celebración del certamen. Estos pasan directamente a la final del festival sin tener que enfrentarse a las semifinales. 

Entre ellos se encuentran Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. A estos cinco se les suma un sexto, el país anfitrión de cada edición, siempre y cuando, no sea uno de los cinco. 

Historia del 'Big Five'

En la edición de 1996, Alemania se quedó fuera de la final de 'Eurovisión' al no superar la semifinal. Al ser uno de los países que más dinero aportaba a la UER, hubo consecuencias y el certamen peligró. Por lo tanto, tomaron la decisión de que estos cinco siempre llegasen a la final, para asegurar la economía. 

A día de hoy, todavía sigue habiendo críticas por este favoritismo a cinco países. Muchos países se han quejado de que, aún teniendo canciones de mejor calidad que los países del 'Big Five', tengan que pasar por las semifinales, arriesgándose a quedar fuera de 'Eurovisión'.