¿Por qué la Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí?

Madrid - Barcelona: la final de la Supercopa de España 2024, en vivo y en directo

Alineación del Barcelona para final ante el Real Madrid

El Barça defenderá el título de la Supercopa de España logrado en 2023

El Barça defenderá el título de la Supercopa de España logrado en 2023 / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça retoma este viernes los entrenamientos tras las vacaciones de Navidad para preparar los primeros compromisos del 2024. El conjunto que dirige Xavi Hernández visitará el Gran Canaria el jueves 4 de enero para medirse a la UD Las Palmas en la Liga EA Sports (21.30 horas) y tres días después hará lo propio en el Municipal de Barbastro para dirimir su primera eliminatoria de la Copa del Rey. Pero en el horizonte está el primer título de la temporada, la Supercopa de España, que se disputará en Arabia Saudí del 10 al 14 de enero.

El Barça se enfrentará a Osasuna el jueves 11 de enero (20.00 horas). Un día antes se disputará el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético (20.00 horas). La final está prevista para el lunes 14 de enero, también a las 20.00 horas.

La disputa de la Supercopa de España hará que los cuatro participantes vean aplazados sus respectivos partidos de la jornada 20 de la Liga EA Sports. Curiosamente, Barça y Osasuna se enfrentan en esa jornada y disputarán su partido aplazado el martes 30 de enero (21.00 horas). El Atlético jugará ante el Rayo Vallecano el miércoles 31 de enero (21.00 horas) y el Real Madrid visitará al Getafe el jueves 1 de febrero (21.00 horas).

¿Por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí?

Pero, ¿por qué la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí?. El torneo se creó en 1982 y este 2024 llega a su 40 edición. Inicialmente, el título se resolvía en una eliminatoria a doble partido o a partido único entre el campeón de Liga y el de Copa del Rey. En el caso de que ambos títulos los hubiera conquistado el mismo club, el trofeo iba directamente a sus vitrinas.

En sus inicios, la Supercopa de España se disputaba con la temporada ya comenzada y la dificultad de encontrar fechas provocó que las ediciones de 1986 y 1987 no pudieran celebrarse. De ahí que a partir de 1995 se decidiera que el torneo se disputara en agosto y abriera la competición oficial.

Esta dinámica se mantuvo hasta 2019, cuando la RFEF decidió un cambio de formato que, de rebote, también trajo un cambio de escenario. La idea era impulsar y rentabilizar la competición y se alcanzó un acuerdo con Arabia Saudí para que el torneo se celebrará en ese país hasta 2029. El cambio de escenario comportó también un cambio de fechas. Desde entonces, la Supercopa de España se dirime a principios de año.

El torneo pasó de dos a cuatro participantes, el campeón y el subcampeón de Liga y los dos finalistas de Copa. Y reportó un importante ingreso para la RFEF que repercutió no solo en los cuatro participantes, sino en todo el fútbol español.

Arabia Saudí paga 40 millones anuales por llevar la Supercopa de España a su país, para un total de 320 millones por ocho ediciones, puesto que la segunda no pudo disputarse en el país árabe debido a la pandemia. La edición de 2020 se jugó en Sevilla.

De esos 40 millones, 20 repercuten en el fútbol base. Los participantes ingresan 300.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento y añaden un fijo en función de unos baremos deportivos. En el caso del Barça, el fijo asciende a 2,8 millones. Los dos finalistas suman un millón más y el campeón otro más.