El nuevo formato de la Supercopa de España está asegurado hasta 2024

Rubiales: "La Supercopa es la única competición que se puede jugar fuera"

Rubiales explica por qué la Supercopa es la única competición que se puede jugar fuera de España / EFE

Ramón Fuentes

Este miércoles se estrena en Arabia Saudí el nuevo formato de "Final Four" la Supercopa de España respaldado por el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales. 

Una Supercopa de España que modifica su estructura de competición, hasta ahora a dos partidos entre el campeón de LaLiga y la Copa del Rey, como las fechas de celebración de las misma. Hasta ahora venía celebrándose el mes de agosto como primer torneo oficial de la temporada. 

Pues bien este nuevo modelo de competición con cuatro clubes (inicialmente campeón y subcampeón de Copa junto al primero y segundo de liga), tiene asegurada su supervivencia hasta el año 2024. 

Así está recogido en el convenio que LaLiga y la RFEF firmaron en junio pasado después de varios meses de duras negociaciones, entrando en vigor el 1 de julio y que, según ya adelantamos en SPORT; tiene una vigencia hasta el 30 de junio del 2024. 

Así de claro queda recogido en el punto VII del título dos del citado artículo y que establece lo siguiente: "A la firma el presente convenio y en aplicación de lo previsto en la Ley del Deporte, son competiciones oficiales de ámbito estatal que, bajo la coordinacion y tutela del CSD competen a la RFEF, el Campeonato de España- Copa de su Majestad el Rey y la Supercopa de España. Durante la vigencia el presente convenio la Liga colaborará con la RFEF y contribuirá al adecuado desarrollo de dichas competiciones y a tal fin se articularán los mecanismos de trabajo conjunto pertinentes en el caso de que cualquiera de las dos partes solicitara un cambio de formato al actualmente aprobado por la Asamblea de la RFEF. Únicamente podrán modificarse los formatos de esas dos competiciones durante la vigencia del presente convenio cuando exista acuerdo entre la RFEF y LaLiga". 

Luego esto supone, salvo acuerdo entre patronal y el ente federativo, es este nuevo formato hasta la edición que, atendiendo a las fechas de la actual disputa, se celebre a principios del año 2024. 

Además el anexo IV del mismo convenio deja claro además que ambas partes, y dentro del acuerdo de suspender los litigios que mantienen en la actualidad, "se comprometen a no ejercer acción judicial o administrativa alguna sobre las materias que son objeto del Convenio , en especial sobre los formatos de la Copa de SM el Rey y la Supercopa de España". 

Algo que no hace sino ratificar la supervivencia de este formato durante los próximos cinco años. Tres de los cuales la RFEF ya los tiene comprometidos con Arabia Saudí pero que, una vez concluya ese acuerdo, el estamento federativo podría llegar a un acuerdo con cualquier otro país bajo este mismo formato.

Lo mismo sucede con el formato de la Copa del Rey que también se ha estrenado esta temporada y que implica eliminatorias a partido único hasta las semifinales donde ya se disputan a doble partido.