De sol a sol

La práctica de ejercicio físico al aire libre previene numerosas enferemedades pero hay que tomar precauciones

Combina sol y deporte de forma saludable

De sol a sol

De sol a sol / SPORT Style

Carme Barceló

Carme Barceló

Practicar deporte tiene muchos beneficios para la salud y con la llegada del buen tiempo aumentan las actividades que se realizan al aire libre como correr, nadar o montar en bicicleta. El ejercicio físico no solo previene numerosas enfermedades, sino que también es un factor indispensable para gozar de una buena salud mental.

De hecho, hacer deporte potencia la sensación de libertad y satisfacción con uno mismo, mejorando el estado de ánimo.

Sin embargo, muchas veces los deportistas se centran sólo en la prevención de lesiones y daños relacionados con la práctica del deporte y olvidan de los riesgos continuados que tiene la exposición solar para su piel.

Además de la elevación de los termómetros, debemos tener en cuenta el grado de humedad relativa, ya que condiciona nuestra capacidad para mantener una adecuada temperatura interna y aumenta la deshidratación.

Asimismo, la piel ha de estar bien protegida de los rayos solares a la hora de salir a correr de cualquier tipo de actividad deportiva.

El ambiente caluroso exige ponerse en marcha cargados de pautas para evitar riesgos innecesarios que perjudiquen la salud:

  • Realizar ejercicio físico fuera de las horas centrales del día, es decir, a primera hora de la mañana o a última de la tarde
  • Estar bien hidratado día a día y antes, durante y después de la realización del ejercicio. Si la actividad dura menos de una hora, con tomar agua fresca (unos 125 cc cada 15-20 minutos) es suficiente. En cambio, si se extiende más de 60 minutos, habrá que ingerir bebidas deportivas o isotónicas (500 cc unos 60 minutos antes de iniciar el ejercicio y entre 100-125 cc cada cuarto de hora durante la práctica del mismo).
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición directa al sol. Además, la ropa clara evita sufrir más el poder del calor. Usar ropa deportiva y proteger la cabeza con gorras o sombreros es indespensable.
  • Proteger la piel con la crema solar adecuada. El sol causa irritación y quemaduras en la piel e incrementa de forma notable el riesgo de padecer cáncer de piel.

Consulta la edición completa del SPORT & Style aquí