¿Cuáles son los efectos en tus riñones de beber vino de forma habitual?

Beber vino de forma habitual puede influir en la salud de tus riñones

Las mejores botas para conservar y beber vino a la antigua usanza

Las mejores botas para conservar y beber vino a la antigua usanza

A todos nos gusta beber un vaso de vino en la comida. Además, ¿quién no conoce a alguien cuyo médico le recomiende esta cantidad de vino diaria? Sin embargo, beber vino de forma habitual puede influir de forma negativa en la salud de tus riñones.

Si bien algunos estudios sugieren que los polifenoles presentes en el vino tinto podrían ofrecer cierta protección renal al modular la expresión y actividad de ciertas enzimas en el hígado y riñón, es importante considerar otros aspectos.

Por ejemplo, el consumo regular de alcohol puede aumentar la presión arterial y, en consecuencia, afectar la función renal a largo plazo.

Otro efecto que tendría el vino en tu salud renal deriva directamente del alcohol: el alcohol es un diurético, por lo que aumenta la producción de orina y la carga que reciben tus ruñones. Esta carga mayor puede ser problemática para todos aquellos que ya tiene problemas renales o están en riesgo de desarrollarlos.

También debes tener en cuenta el contenido calórico del vino y su impacto en el peso corporal. El consumo excesivo y regular de alcohol puede contribuir al aumento de peso, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, que a su vez puede afectar la salud renal.

Por lo tanto, si bien es cierto que beber vino es una práctica muy extendida y en la mayoría de casos no entraña riesgo alguno, su consumo debe ser moderado porque se trata de una bebida alcohólica con efectos potencialmente negativos para tu salud renal.