Galicia y Canarias, las dos únicas zonas de España que podrán ver el eclipse solar de 2024

En España, el eclipse solar del 8 de abril será visible parcialmente desde el oeste de Galicia y las Islas Canarias

¿Cuándo es el eclipse solar de diciembre? ¿Podré verlo desde España?

¿Cuándo es el eclipse solar de diciembre? ¿Podré verlo desde España? / Google

Tenemos que volver a 2021 para recordar cuándo se produjo el último eclipse de sol. Además, únicamente fue visible en la Antártida durante 65 segundos, por lo que pocas personas en la Tierra fueron capaz de percibirlo.

Esta es la principal razón por la que hay tantas ganas de ver el eclipse de sol del 8 de abril de 2024, un evento astronómico que se podrá disfrutar desde zonas pobladas, incluyendo Galicia y Canarias, las dos únicas regiones de España que serán testigos del mismo.

Cómo ver el eclipse solar de abril de 2024 desde Galicia y Canarias

Los mejores lugares de la Tierra para ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 son varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, urbes en las que la sombra de la Luna oscurecerá por completo la superficie del planeta en su trayectoria. Sin embargo, desde España se podrá ver de forma parcial, eso sí, sin apenas intensidad.

El eclipse solar será visible parcialmente desde los municipios situados más al oeste de Galicia y de prácticamente todas las Islas Canarias. El gran problema es que el eclipse solar coincidirá con la puesta de sol en esta parte del mundo, de ahí que la intensidad del evento astronómico en España sea baja.

En A Coruña, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 21.02 horas, cuando el atardecer está programado para 10 minutos después. En Canarias, sin embargo, la situación es más optimista: las islas más occidentales podrán disfrutar del eclipse solar durante 10 minutos en un 3% de magnitud. De nuevo, el atardecer evitará que podamos seguir disfrutando del mismo.

Si vas a estar en estas zonas, recuerda mirar al sol con gafas de sol, prismáticos o telescopios que dispongan de los filtros adecuados con certificación ISO y CE que protejan tu vista.