¿Cuáles son los pasos tras la dimisión de Rubiales?

El inhabilitado presidente de la RFEF ha anunciado a viva voz que dimite después de 20 días en los que ha pasado absolutamente de todo tras la celebración del Mundial

El de Motril ha escogido al periodista Piers Morgan para hacer pública la decisión y, al mismo tiempo, ha emitido un comunicado explicando sus razones

¡Rubiales dimite!

¡Rubiales dimite! / @piersmorgan

SPORT.es

SPORT.es

Luis Rubiales ha dimitido. Parecía que iba a aguantar y a agarrarse con lo que pudiera al cargo, pero la 'bomba' ha caído este domingo con la publicación de una entrevista con el periodista Piers Morgan. De hecho, el inhabilitado por la FIFA presidente de la RFEF se ha desplazado a Londres para grabar durante más de dos horas. Esta semana se emitirá el contenido íntegro.

También ha emitido un comunicado firmado por él mismo en el que explica las razones del paso que ha dado y agradece a la gente que ha estado a su lado. A partir de aquí, toca reflexionar sobre cuáles son los pasos que se deben seguir. ¿Qué pasa ahora con la presidencia de la RFEF? ¿Pueden seguir al mando los actuales miembros, que eran los que estaban en la junta de Rubiales?

COMISIÓN GESTORA Y ELECCIONES INMEDIATAS

"Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento", dice el artículo 31 de los Estatus de la RFEF.

A partir de aquí, esta Comisión Gestora deberá convocar elecciones y deberán ser de carácter inmediato. Pero nos encontramos con un problema legal. Teóricamente un ente federativo no puede convocarlas en año olímpico antes de la disputa de los Juegos. Y estos son en julio-agosto.

De esta forma, se necesita un permiso especial del Gobierno para que puedan llevarse a cabo antes de la cita olímpica. Algo que, a priori, va a darse para poder resolver cuanto antes todo el embrollo y que no haya un 'desgobierno' en la RFEF.

RUBIALES SOLO PODRÍA PRESENTARSE SI FUERAN DESPUÉS DE LOS JUEGOS

"No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos", dice el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas.

"En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos", dicen los Estatutos.

De esta manera, Rubiales solo podría presentarse si las elecciones se celebraran después de los Juegos Olímpicos. Algo que, salvo giro radical de guion, no pasará.