Corrupción en la RFEF

La jueza controlará los movimientos de Rubiales, que niega irregularidades y saca pecho por su gestión "excelente"

Rubiales apunta a que Piqué fue quien consiguió el negocio de la Supercopa: "No teníamos contacto con Arabia Saudí"

Defiende en su comparecencia como investigado que también se habló con Qatar y EE.UU. para el traslado de esta competición, que es la más importante desde el punto de vista económico

¡Luis Rubiales entra al juzgado para prestar declaración!

Luis Rubiales entra al juzgado para prestar declaración / EFE

Alberto Muñoz / Cristina Gallardo

La jueza Delia Rodrigo ha impuesto al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales la obligación de informar y pedir permiso si tiene intención de abandonar el país, así como de facilitar la fecha y domicilio que ocupará en el extranjero de obtener dicho permiso. También deberá comparecer una vez al mes en el juzgado y cada vez que sea requerido.

De este modo ha concluido la comparecencia de Rubiales este lunes en calidad de investigado ante el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, cuya titular le ha imputado formalmente por presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios en relación con su gestión al frente del órgano federativo, informan fuentes jurídicas.

Al término de su declaración, de más de cuatro horas, ha incidido ante los medios de comunicación en que es el "más interesado" en aclarar su gestión, a la que se ha referido como "muy buena" a nivel económico y deportivo. "Jamás ha habido ningún dinero que se recibiera de manera irregular, ninguna licitación irregular, hemos obrado con la máxima excelencia y en la búsqueda de la legalidad", ha manifestado ante los numerosos medios de comunicación congregados.

Fuentes presentes en la declaración han señalado a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, que durante el interrogatorio el expresidente de la RFEF ha apuntado directamente a Gerard Piqué y a su empresa Kosmos como los 'conseguidores' del negocio de 40 millones que supuso llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Un negocio que, además, también granjeó a la empresa del exfutbolista culé una comisión anual de 4 millones de euros, ya que era quien tenía contactos con la compañía pública saudí.

"La comisión de Kosmos con los árabes a nosotros no nos afecta, realmente si era de un 3% o de un 68% a nosotros es que nos daba igual", ha dicho Rubiales durante su declaración, según ha podido saber este periódico. "Nosotros negociamos el dinero que recibía la Federación, lo demás es una cosa que Kosmos negociaría con su cliente y ellos lo resolverían de la mejor manera posible. Si ellos estaban de acuerdo, quiénes somos nosotros para decir algo".

La "mejor gestión de la historia"

El que fuera responsable de la organización federativa únicamente ha contestado a la jueza, al fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso y a su nuevo abogado y, lejos de reconocer errores, también ha sacado pecho: "Somos los responsables de la mejor gestión de la historia, no ya de una federación, sino de cualquier liga o club del mundo. No hay nadie que haya tenido una gestión como la nuestra en todo el mundo".

Rubiales ha empezado a dar explicaciones sobre su gestión ante la justicia casi dos años después de que en junio de 2022 se iniciara la instrucción de la causa por presuntos delitos de corrupción, comparece ante la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo. Llegó poco antes de la hora a la que había sido citado, las diez de la mañana de este lunes, y se limitó a señalar a los periodistas que hablará una vez finalice su comparecencia en el órgano judicial.

También sobre el contrato de la Supercopa Rubiales ha llegado a señalar que muchos equipos habrían desaparecido en pandemia de no ser por ello, ya que no hay una competición que sea tan importante desde el punto de vista económico. También ha apuntado que se habló con Qatar y con Estados Unidos para cambiar la sede de esta competición.

Cambio de abogado

Rubiales cambió de abogado recientemente a uno especializado en delitos de corrupción Vicente Gómez Tejedor, tras su regreso a España desde la República Dominicana para enfrentarse, precisamente, a esta comparecencia ante la juez.

La jueza fijó su declaración después de que el pasado 3 de abril la Guardia Civil lo detuviera y dejara en libertad tras su llegada a España desde República Dominicana, donde se encontraba cuando se produjeron una serie de entradas y registros en la sede de la Federación y en varios domicilios en Madrid y Granada, englobados en la denominada 'operación Brody' y centrados en la relación empresarial del expresidente con su amigo el exfutbolista Javier Martínez Alcaide, alias Nene, y los contratos con Gruconsa y las obras en La Cartuja.

Antes de llevar a cabo estas diligencias, al inicio de la investigación, la juez requirió a unos 15 bancos que le facilitasen información sobre 36 cuentas bancarias a nombre del expresidente de la RFEF, al que recientemente ha bloqueado varias de estas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirige las pesquisas, apunta en sus informes a la creación de una incipiente "estructura societaria conformada por personal directivo de la RFEF, importante empleados federativos y empresarios allegados".