Lamine Yamal: "Creo que se nota que estoy satisfecho de jugar con España"

"Estoy muy feliz con mi debut; estoy viviendo un sueño", señaló el canterano del Barça

El delantero hizo historia al convertirse en el más joven en jugar y debutar con España

Lamine Yamal, sobre su gol: "He chutado dónde mi cuerpo y mi alme han dicho"

Lamine Yamal habló tras el partido ante Georgia con los medios de comunicación / @UEFAcom_es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Es probable que, cuando pasen unos años y le pregunten a Lamine Yamal por estos días, tenga un recuerdo borroso, incluso le cueste reconocerse en las imágenes y admita que no era muy consciente de lo que estaba viviendo. 

Ocurre a menudo con deportistas que logran cuotas de éxito y popularidad siendo tan jóvenes. Es más tarde cuando se dan cuenta de que son una anomalía. Hace solo un año Lamine debutaba con el Juvenil A siendo cadete de segundo año y ahora juega con exótica normalidad con los mayores del Barça y la selección. 

Ante Georgia volvió a hacer historia. Con solo 16 años y 57 días se convirtió en el jugador más joven en jugar y marcar con la selección. Lamine rompió el récord de Gavi (17 años y 62 días) y Ansu Fati (17 años y 308 días).

El canterano entró en el minuto 44 tras sustituir a Asensio, que notó unas molestias. Lamine pareció algo destemplado pero fue encontrando su ritmo con el paso de los minutos y terminó marcando un gol marca de la casa. Lo logró en la segunda parte, en el 74’, tras aprovechar un centro preciso de Nico Williams. Una acción en la que Lamine demostró uno de sus mayores activos: su golpeo con el interior del pie. 

Las palabras de Lamine

En lugar de ponerse nervioso, envió el balón a la escuadra con tranquilidad y un toque delicado. Es uno de los aspectos que sorprenden del futbolista, a pesar de tener solo 16 años maneja este tipo de situaciones con muchísima serenidad. “Estoy muy feliz con mi debut. Estoy viviendo un sueño”, empezó diciendo. “Quiero dar las gracias al seleccionador y a los compañeros por la confianza que me han dado”. 

El delantero reconoce que está notando el cambio de nivel. De pasar de juveniles a probarse con profesionales. Pero también que jugar con compañeros de este nivel le facilita las cosas. “Se nota el cambio de los rivales. Obvio de jugar con la sub’17 a con los mayores. Pero también mis compañeros son mucho mas buenos. Se ha visto que estoy muy satisfecho con la decisión de jugar con España. Haremos muchas cosas juntos”. 

El seleccionador De la fuente fue el primero en mostrarse sorprendido con la madurez del futbolista. Tras el encuentro no pudo esconder la sensación de asombro con un chico especial. “Lamine cada día te sorprende. Quiero decir que es increíble que un chico con 16 años juegue con esta confianza y naturalidad a este nivel”, reconoció. Para el técnico se está viendo lo mismo que en el Barça: está listo para marcar diferencias desde ya en la élite. “Lo hace extraordinariamente en su club y se ha integrado perfectamente. Pero pongo en valor la importancia del grupo, de los veteranos que lo han integrado perfectamente. Hay un concepto de familia y eso nos hace ser más fuerte”.

Lamine marcó el séptimo gol de una España que pasó por encima de Georgia (1-7). El canterano jugó en la banda derecha -su posición favorita- formando el ataque al lado de Morata y Nico Williams. 

Al principio tuvo dificultades para superar a su marcador pero lo siguió intentado a base de recortes y fintas. Su gran momento llegó en la recta final del encuentro con un gol muy esperado. Lamine ha marcado antes con la absoluta que con el primer equipo del Barça en una jornada de récord.  

Con 16 años y 57 días es el futbolista más joven en marcar con cualquier selección europea y en cualquier tipo de partido en los últimos 117 años (desde el 7 de octubre de 1906, cuando el húngaro József Horváth anotó con 16 años y 12 días en un amistoso), según informó Míster Chip, experto en estadísticas. Un gol para la historia.