Lamine y Cubarsí lideran el plan del Mundial 2030

La Federación está impulsando un proyecto pensando en la Copa del Mundo que organizará con Marruecos y Portugal

Lamine Yamal y Pau Cubarsí han recortado plazos a un ritmo brutal, pero también están otras joyas como Bernal o Guille Fernández

Lamine Yamal en el partido ante Brasil

Lamine Yamal en el partido ante Brasil / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Lamine Yamal se ha convertido ya en la gran referencia de la selección absoluta y Pau Cubarsí ha asomado la cabeza en esta última ventana internacional. Ambos han recortado plazos, pero forman parte de un ambicioso proyecto de cantera de la Federación con el Mundial 2030 como meta. España organizará el torneo junto a Marruecos y Portugal.

Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores, ha dado un gran impulso al fútbol base español con la ayuda de su adjunto, Tito Blanco, y del recientemente incorporado, Víctor Sánchez del Amo.

Un equipo de trabajo que se completa con 9 ojeadores y que permiten tener bajo control 589 futbolistas nacidos entre el 2007 y el 2011.

De la Fuente, junto a Cubarsí y Morata, en un entrenamiento de España

De la Fuente, junto a Cubarsí y Morata, en un entrenamiento de España / Pablo García / RFEF

En el caso barcelonista, Lamine Yamal y Pau Cubarsí entran en este plan que va mucho más allá del fútbol. También implica tutorías y una formación académica.

Los dos futbolistas han acelerado los plazos, sobre todo, Cubarsí de forma exagerada ya que en noviembre disputó el Mundial sub-17 de Indonesia. Lamine, por su parte, ya está en dinámica de la Roja desde septiembre y no solo es fijo para la Eurocopa, sino que apunta a ser un jugador vital.

El Barça domina

Otros jóvenes valores del Barça también tienen apuntan muy alto dentro de este proyecto. Andrés Cuenca, Marc Bernal, Juan Hernández o Quim Junyent, nacidos en 2017, son algunos de los jugadores destacados. También Guille Fernández, uno de los talentos que más llaman la atención, nacido en 2008.

Guille Fernández, promesa de La Masia

Guille Fernández, promesa de La Masia / Twitter

De otros equipos destacan futbolistas como el madridista Paulo Iago, del 2007, o Igor Oyono, del 2008, fichado por el Athletic del Villarreal. El caso ha sido controvertido ya que el futbolista nacido en Barakaldo se formó en el Villarreal y el Athletic lo ha reculado antes de que haya cumplido los 16 años, que es cuando se le puede hacer el primer contrato profesional.

En cualquier caso, la cantera española pasa por un momento dulce que está culminando con la llegada de jóvenes a la selección absoluta. Algunos de los futbolistas que han pasado por las inferiores ya son estrellas de España, como es el caso de Dani Olmo con todavía 25 años.

Cantera también de entrenadores

Ferran Torres, Mikel Merino o Sancet son otros ejemplos de futbolistas que han seguido un proceso formativo idóneo para llegar a la élite del fútbol y estar ya en dinámica del conjunto de Luis de la Fuente.

En el tema de los entrenadores también se apuesta por técnicos de la casa. Luis de la Fuente es el referente, con entrenadores como Santi Denia o José Lana que están apostando por un fútbol que potencia muchos a los jóvenes.

Selección sub-14

Una de las grandes novedades en el proyecto de las inferiores de España es la creación de un equipo sub'14. Los responsables federativos tienen la intención de incorporar a proyectos de futbolistas que ya presentan buenas maneras.

Evidentemente, el objetivo es formativo y solo disputarán un partido amistoso. Será una manera de que algunos chicos empiecen a conocer el trabajo que se lleva a cabo en Las Rozas.

Todo estará supervisado por técnicos y tutores dentro del proceso formativo que sigue la Federación con la meta de que los futuros futbolistas profesionales avancen a nivel deportivo, pero también su educación no se resienta lo más mínimo.

España está trabajando con sus entrenadores para que la base sea sólida y se está convirtiendo en una referencia a nivel mundial en cuanto a los modelos de entrenamiento y criterios seguidos. Todo ello enfocado a que los jóvenes crezcan con el máximo rigor, pero sin coartar su talento.