La intrahistoria de España en el Mundial 2010, en un documental

Iniesta marcó el gol decisivo en la final

Iniesta marcó el gol decisivo en la final / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Federación Española de Fútbol ha estrenado este domingo, desde la concentración de la selección en Sevilla, el documental que narra la intrahistoria del Mundial de Sudáfrica, en el que el equipo que dirigía Vicente del Bosque hizo historia al ganar su primera estrella.

El documental, producido por los servicios audiovisuales de la Federación con imágenes inéditas, se podrá ver en Amazon Prime y narra cronológicamente el camino de España en el torneo, desde el partido inaugural, ante Suiza, hasta el recibimiento en Madrid después de haber conquistado el Mundial.

Los nervios de Iker

Los nervios de IkerLas imágenes retratan a un Casillas muy tenso durante todo el Mundial. "La verdad es que estaba cagado", confiesa ahora, diez años después, mientras ve las imágenes grabadas por el equipo audiovisual de la Federación. Casillas notó la responsabilidad y pese a firmar un Mundial impecable, solo se liberó tras la final, cuando no pudo reprimir las lágrimas.

El viaje a Ibiza

El viaje a IbizaYa concluida la final, Puyol confiesa a la cámara: "¡La clave fue el viaje a Ibiza!". Se refiere a un viaje, casi secreto, que compartió de regreso de una convocatoria de la selección con Piqué y con Cesc. "Son cosas que haces cuando eres joven", confiesa entre risas Piqué.

Las bromas de Piqué

Las bromas de PiquéMinutos antes de la final, el ambiente en el vestuario de España era de máxima tensión. Pero Piqué, siempre tranquilo, le tomaba el pelo a Casillas. "Menos mal que te has afeitado, máquina, que con el Madrid no has ganado nada desde que tenías barba". 

El gol de Puyol

El gol de PuyolEl remate de cabeza de Puyol en la semifinal ya es historia: pero en unas imágenes inéditas, se ve a Puyol, justo antes de que empiece el partido, explicando a Reina cómo piensa atacar los córners, con Villa molestando al portero rival y con Ramos y Piqué buscando también el remate y haciendo de pantalla. "Las cosas hay que prepararlas", explica el ex capitán del Barça con la retrospectiva de los diez años. 

Las frases de Del Bosque

Las frases de Del BosqueEn las imágenes del documental, Del Bosque no habla a sus jugadores tanto de conceptos tácticos como de valores: se refiere siempre a la ayuda, el compañerismo y la solidaridad. "No olvidéis que sois ejemplo para los chavales", repetía siempre antes de los partidos. También animaba a sus futbolistas a ser valientes y a jugar sin timidez.

el calvario de torres

el calvario de torresEn abril de ese mismo año, Fernando Torres fue operado de la rodilla. Llegó al Mundial tocado y en la semifinal, ante Alemania, se cayó del equipo inicial. "Fue un Mundial duro, porque yo viví una especie de Mundial paralelo con los médicos y los fisios, estaba pendiente de la rodilla casi cada minuto", confiesa.

Las frases antes de la final

Las frases antes de la final"Si nos pegan seguimos jugando"

"Cuidado con la Copa, ni se mira ni se toca"

"Es un partido para recordar toda la vida"

Fueron algunas de las frases que se escucharon en el vestuario de España antes de jugar la final

Las disculpas del seleccionador holandés

Las disculpas del seleccionador holandésLo explica Del Bosque: "Seis meses después del Mundial, vino a Madrid el seleccionador de Holanda [Bert van Marwijk] y prácticamente nos pidió disculpas por el juego duro de su equipo en la final"