España jugará su quinta semifinal de la Eurocopa

Tras sufrir muchísimo para eliminar a Suiza en los penaltis, los de Luis Enrique están a solo dos pasos de ganar la máxima competición continental

Siempre que la 'Roja' se ha clasificado para esta ronda, ha jugado la final

Los jugadores de España celebran su gol contra Suiza

Los jugadores de España celebran su gol contra Suiza / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

De las dudas iniciales a la exhibición de resistencia e insistencia para presentar su candidatura a la Eurocopa. España ya solo está a dos pasos de ganar por cuarta vez en su historia la máxima competición continental entre selecciones. Con la sufridísima victoria en los penaltis contra Suiza, que pese a la eliminación ha sido sin duda una de las revelaciones del torneo, los de Luis Enrique han certificado su clasificación para la última eliminatoria antes de la gran final. Wembley, escenario de las dos semifinales y de la gran final del campeonato europeo, prevista para el próximo domingo 11 de julio, ya espera a la ‘Roja’.

Será la quinta vez que la Selección dispute unas semifinales de la Eurocopa. Las ‘conoció’ en la edición de 1964, la primera que ganó el torneo tras tumbar a la Unión Soviética en la final, disputada en el Santiago Bernabéu. Exactamente dos décadas más tarde, en Francia, el combinado español también llegó al partido decisivo, aunque lo perdió frente a la anfitriona. Las dos últimas presencias de la ‘Roja’ en semifinales de una ‘Euro’ se han vivido recientemente, en 2008 y 2012, durante el ciclo glorioso y exitoso en el que también llegó un Mundial a las vitrinas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los cuatro precedentes mencionados tienen un denominador común. Siempre que España se ha clasificado para la semifinal, ha jugado la final. Dicho de otra forma: la Selección nunca ha sido eliminado en esta ronda. El balance de goles marcados y encajados en los partidos frente a Hungría (1964), Dinamarca (1984), Rusia (2008) y Portugal (2012) es de cinco a dos. Esto no significa que para la ‘Roja’ fuera pan comido, pues en la mitad de las rondas tuvo que superar una tanda de penaltis. Contra Italia, los de Luis Enrique saben que tendrán que sufrir para seguir vivos. Y más teniendo en cuenta lo que han tenido que sudar este viernes en San Petersburgo.

Llegar a la semifinal de la Eurocopa no es sinónimo de título para la selección española, pero casi. España ha ganado el título tres de las cuatro veces que se ha 'colado' entre las cuatro mejores. Los precedentes invitan al optimismo, aunque ahora queda lo más difícil. Cualquier error se pagará muy caro.