Xavi Bartolo, el Atlas del Reus

Xavi Bartolo está llevando la situación de manera encomiable

Xavi Bartolo está llevando la situación de manera encomiable / SPORT

Xavi Turu

Xavi Bartolo es como aquel titán que fue castigado por Zeus para cargar con el planeta. En este caso, el ilerdense ha tenido que sostener a un club al que Joan Oliver ha castigado demasiado. A día de hoy, los más de cien años de la historia del Reus cuelgan de un hilo.

El conjunto de la capital del Baix Camp necesita que aparezca un inversor que puedan comprar el club y que den un respiro económico a la entidad catalana. Mientras en los despachos se destapaba una guerra que empezó en el mes de agosto, con el problema de las inscripciones, en el vestuario apareció un líder que para muchos pasó desapercibido pero que ha estado haciendo un trabajo descomunal.

Bartolo llegó desde la retaguardia, cuando casi nadie lo conocía y todos se preguntaban si sería capaz de poder coger las riendas del primer equipo. Aritz López Garai lo tenía como su mano derecha y cuando el ilerdense tomó los mandos de la nave no dejó indiferente a nadie. Su carta de presentación gustó a toda la parroquia rojinegra; él quería practicar un fútbol ofensivo y ganar solidez en la zona defensiva. Se convirtió en el perfecto teólogo para un equipo estaba en el fútbol profesional y no quería dejar escapar aquella sensación de intentar subir un escalón más año tras año.

El club, pendiente de un hilo

A medida que iba avanzando la temporada Bartolo aguantaba al equipo desde la banda y desde la sala de maquinas interna. Con las pésimas gestiones de Oliver se descompensaba un sistema que funcionaba a buen ritmo. Llegaron las denuncias por parte de los jugadores del primer equipo y a Bartolo le tocó salir a dar la cara, como único representante oficial del club, sin dejar ningún tipo de queja y siempre respondiendo a todo. Contestó lo que sabía y lo que él podía intuir, siempre con ganas de poder comunicar bien y sin malas caras. No era su función sino la de otros, pero no se escondió y dio la cara por el club.

Pese a llevar meses sin cobrar no ha existido ninguna queja externa por su parte. Con las condiciones y los futbolistas que ha tenido disponibles no solo ha dado la cara en las ruedas de prensa, sino que también la ha dado en los terrenos de juego. No hay duda, llegó sin hacer ruido y se ha mitificado hasta convertirse en el Atlas del CF Reus.

El equipo vuelve este miércoles al trabajo

Si la situación no da un giro de 180 grados, el conjunto de la capital del Baix Camp volverá este miércoles a los entrenamientos en familia. Xavi Bartolo aprobó la decisión de los trece futbolistas rojinegros de aplazar la vuelta al trabajo, programada para el pasado 29 de diciembre, porque los jugadores no estaban por la labor tras unos días muy delicados.

El técnico dio el visto bueno a anular las sesiones del sábado y el domingo para ver si durante estos días llegaba un nuevo inversor y la situación financiera y futbolística podía cambiar, para de esta manera enfocar el partido frente al Málaga con mejores sensaciones.