Unai Emery: café, copa, puro... y Champions League para el Aston Villa

El técnico celebró la clasificación en una cena del club, tras conocer el triunfo del Manchester City contra el Tottenham que les asegura el cuarto puesto en la Premier

Las cuentas del City para ser campeón de la Premier

Emery, junto a Monchi celebrando la clasificación

Emery, junto a Monchi celebrando la clasificación / @AVFCOFFICIAL

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Aston Villa de Unai Emery jugará la Champions League por primera vez en la historia de la competición con este nombre. Y se puede decir que fue 'gracias' a Haaland y Guardiola. La victoria del Manchester City en el campo del Tottenham supuso que el equipo de Birmingham asegure la cuarta posición de la Premier League, pase lo que pase el próximo domingo en la última jornada.

Los 'villanos' acompañarán en el máximo torneo continental a Manchester City, Arsenal y Liverpool, que ocuparán las tres primeras plazas de la Premier League 2023-2024.

Pese a no celebrar la clasificación sobre el terreno de juego, la plantilla de Aston Villa sí que pudo festejarla tras conocer el resultado del partido de Londres. Emery y los suyos se encontraban en una cena de final de temporada de la entidad de Birmingham con entrega de premios, los Aston Villa Season Awards. Lo que no estaba previsto -aunque sí deseado- es que el 'premio gordo' llegara con la noticia de la clasificación.

43 temporadas después

Aunque el Aston Villa no sabía lo que era disputar un Champions League desde su creación la temporada 92-93, sí que sabe lo que es levantar una Copa de Europa. Lo hizo la temporada 81-82, derrotando en la final al Beyern Múnich en Rotterdam, con un gol de Peter Withe.

Los 'villanos' disputaron la Supercopa de Europa siguiente, en la que derrotaron al vencedor de la Recopa 81-82, el FC Barcelona. La campaña 82-83 fue la última en la que disputaron la máxima competición europea, aunque con el formato antiguo de eliminatorias directas.

Con 68 puntos, cinco más que el Tottenham a falta de un partido, el choque contra el Crystal Palace del próximo domingo será un trámite. El Aston Villa de Emery ya es equipo de Champions League.