Polémica por un vídeo del Sporting de Gijón celebrando el 8-M

El club asturiano cuelga un vídeo conmemorativo que ha generado división de opiniones en las redes

Sin palabras y con un gesto especialmente simbólico, el vídeo explica cómo la mujer ha ido ganando terreno en el mundo del fútbol

El polémico vídeo del Sporting de Gijón por el Día Internacional de la Mujer

El polémico vídeo del Sporting de Gijón por el Día Internacional de la Mujer / @RealSporting

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Real Sporting de Gijón ha publicado este viernes, 8 de marzo, un vídeo celebrando el Día de la Mujer que ha provocado un extraño revuelo en las redes sociales.

En el vídeo se puede ver a una joven (jugadora del club asturiano) preparando y humedeciendo el césped para pintar unas líneas de cal sobre la hierba del estadio de El Molinón, en Gijón.

Posteriormente, con la aparato que se usa para trazar las líneas, la chica dibuja el símbolo de la mujer, aprovechando el círculo central.

Es un gesto simbólico, que pretende destacar el avance de la mujer en el mundo del fútbol, pero numerosos usuarios de las redes sociales no lo han entendido así, al considerar que el video vuelve a etiquetar a la mujer como encargada de la limpieza.

En realidad, la chica que protagoniza el video se limita a humedecer el césped con agua antes de pintar una línea blanca, sin más consideraciones.

Al final del video, la expresión de la protagonista ya indica que ha usado la máquina de trazar líneas con un objetivo distinto al habitual, para dibujar sobre el césped de El Molinón -el estadio más antiguo del fútbol profesional español- el símbolo de Venus.

El vídeo no contiene ni un lema, pero habla por sí solo: el papel de la mujer en el mundo del fútbol ha avanzado considerablemente. En el tuit que acompaña el video, el club asturiano sí que coloca un lema: 'Un símbolo que nos une, generación tras generación'.

Incluso la alcaldesa de la ciudad de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido la retirada del video, al considerar que "no representa la igualdad en el deporte".