El capítulo número 39

La previa: Federer vs Nadal

 Nada y Federer se volverán a ver las casas en las semifinales de Ronald Garros / PERFORM

David Boti

David Boti

Siempre hay tiempo para disfrutar de un nuevo duelo entre dos de los más grandes del tenis. Si eres un amante de este deporte o un simple aficionado puntual es imperdonable no verlo. Este viernes, en Roland Garros (12:50 horas), se vuelven a citar Rafa Nadal Roger Federer. Dos estilos. Dos maneras de llegar al techo del tenis mundial, que ellos mismos, han construido pieza a pieza. Dos jugadores destinados a cambiar la historia de este deporte. La elegancia en estado puro contra la perseverancia y la autoexigencia.

Año tras año desde su llegada al circuito profesional, tanto el español como el suizo no se han cansado de romper todos los récords habidos y por haber. En Roland Garros volverán a escribir un capítulo de su cuento de leyendas. Será el número 39. A día de hoy, el balance es favorable a Nadal. 23 victorias por 15 del de Basilea. Si centramos la mira en los partidos de Grand Slam, ese dominio se expande con nueve triunfos para Rafa en sus doce partidos.

UN GENIO 'TERRENAL'

Al final, los datos y las cifras son solo eso pero, si el partido se disputa sobre la superficie preferida de Nadal, la situación cambia. No hay regla escrita, pero sí sensaciones. No hay jugador más dominante que él sobre pistas lentas. Su balance en tierra ante Federer es de 13-2 con cinco enfrentamientos en París y cinco victorias. Además, el hecho de enfrentarse a un zurdo obliga al helvético a modificar, completamente, los planes. “Nunca es natural jugar contra ellos. Te lo cambia todo. Es un partido diferente porque la mayoría de las veces no juegas contra zurdos. Antes solía odiarlo y ahora me encanta porque es un reto enorme y él es el mejor al que me he enfrentado”, decía el suizo. El "problema" para él es que el polvo de ladrillo es el mejor aliado de Nadal, prueba de ello son los 58 títulos conseguidos durante toda su carrera, once de ellos en Roland Garros. Nadie nunca ha ganado tantos títulos en un mismo Major.

El actual número tres del mundo, eso sí, cree que hay formas de batir a Rafa en su 'hogar'. “Siempre hay una oportunidad”, aseguraba. Roger ha ganado sus últimos cinco enfrentamientos directos, todos sobre pistas duras, aunque del último ya han pasado casi dos años -la final del Masters de Shanghái  en 2017- y no está en semifinales de Roland Garros por casualidad. Tras tres años de ausencia y un regreso a lo grande a la tierra batida busca otra hazaña ante su rival de siempre.

VUELVE LA LLUVIA A PARÍS

Las previsiones meteorológicas no son favorables para la jornada de este viernes. Están lejos de ser las del pasado miércoles en las que se tuvo que cancelar toda la jornada, pero apuntan maneras. Si la lluvia lo permite, la Philippe-Chatrier reunirá un total de 37 Grand Slams sobre la pista. Disfruten del capítulo número 39 de la rivalidad más legendaria de la historia de este deporte. Nadal Federer prometen espectáculo. Y no suelen defraudar.