Historia SPORT

Historia SPORT

Los cinco duelos entre Nadal y Federer en París

Nadal siempre ha ganado a Federer en Roland Garros

Nadal siempre ha ganado a Federer en Roland Garros / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

No hay aficionado al que le preguntes estos días en París por el partido de este viernes y te diga que no está emocionado por volver a disfrutar de una nueva 'batalla' entre Rafa Nadal Roger Federer en la que, posiblemente sea, la rivalidad más recordada de la historia de este deporte. Será la número 39 en total y solamente cinco de ellas se dilucidaron en Roland Garros.

La primera fue en 2005 en una semifinal, la que abriría la colección de trofeos del manacorí en su torneo favorito, y el resto siempre han sido en la final. Lo que siempre se repite es el final de la historia. Todos los partidos los acabó ganando el español. Desde ese primer partido al último, en la edición de 2011, repasamos cómo fueron esos enfrentamientos que han marcado una época en el Grand Slam francés.

LA ÚLTIMA 'CITA' Y EL SEXTO ROLAND GARROS DE RAFA

Hace ya ocho años de su último partido en la Philippe-Chatrier. Fue en 2011 y, por aquel entonces, Federer todavía no sabía lo que era levantar el trofeo de campeón en Roland Garros. El guion de la final lo marcó Rafa. A pesar de ganar en cuatro sets (7-5, 7-6(3), 5-7 y 6-1) fue, posiblemente, el partido más igualado entre ambos en París. El balear se hizo con su sexto título en la tierra batida francesa.

EL BATACAZO MÁS DOLOROSO DE ROGER

La final de 2008 supone, sin duda, el capítulo que peor recuerdo le trae a Federer. Fue la victoria más contundente del español ante el de Basilea (6-1, 6-3 y 6-0). No cedió un solo set y el suizo solo sumó cuatro juegos en todo el partido. Nadal dejó la sensación en aquella edición de que, mientras estuviera físicamente a la altura, no tendría rival. "Dominó el torneo como quizás nadie lo había logrado antes excepto Borg", dijo tras la final. Un mes después, el de Manacor levantaría por primera vez un título en Wimbledon, precisamente, ante el helvético.

TERCERA COPA DE LOS MOSQUETEROS CONSECUTIVA

Solamente 20 días antes de reencontrarse en la final de Roland Garros, Federer le quitaba el título en Hamburgo consiguiendo la primera de las dos únicas victorias de su carrera ante Nadal sobre arcilla. Con la moral por la nubes, volvían a verse las caras sobre la central francesa, pero el manacorí impuso, de nuevo, su ley en 2017 venciendo en cuatro sets (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) sumando un nuevo título a la colección de Grand Slams. Ya llevaba tres y, además, de forma consecutiva sobre suelo parisino.

LA PRIMERA FINAL EN PARÍS

En palabras del propio Nadal es el partido más especial que ha disputado en París ante Federer por todo lo que supuso. La primera final de Roland Garros entre ambos. Empezó su temporada en Marsella tras perderse el Abierto de Australia por no acoplarse lo suficiente a las plantillas que le hicieron tras sufrir una tendinitis rotuliana que arrastraba desde el Masters de Madrid del año anterior. En 2016 dio su segundo golpe sobre la mesa. Ya le había ganado en Montecarlo y en Roma y, en la cita gala, a pesar de empezar por detrás en el marcador, ganó en cuatro sets (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6(4)). Segunda Copa de los Mosqueteros para él.

'SEMIS' DE 2005 Y... PRIMER TÍTULO

Allí empezó todo. Primer choque entre ambos en París, primero sobre arcilla y el tercero de su carrera. Hasta ese momento, el balance era de un triunfo para cada uno de ellos (los dos se disputaron en Miami). Curiosamente fue el 3 de junio, justo el día que Nadal cumplía sus 19 años. En la Philippe Chatrier y ante el suizo, el balear dio inicio a su hegemonía en Roland Garros. Lo eliminó en semifinales en cuatro sets (6-3, 4-6, 6-4 y 6-4) y, dos días después, el jovencísimo español acabó conquistado el primero de sus once trofeos en el grande parisino ante el argentino Mariano Puerta con remontada incluida (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5). La leyenda de Rafa en París solo acababa de empezar.