El Madrid podría ganar dinero a costa del Barça

El Real Madrid podría ingresar hasta 11,7 millones de euros extra si Barça, Atlético de Madrid y Sevilla caen eliminados de la Champions en la fase de grupos

El market pool de la UEFA y la fase de la Champions a la que llegue el conjunto blanco, los factores influyentes

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aplaude durante las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de socios del Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aplaude durante las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de socios del Real Madrid / EFE/ Fernando Alvarado

Laura Busto

El Real Madrid puede salir beneficiado económicamente si el resto de equipos españoles, Barça, Atlético de Madrid y Sevilla, son eliminados de la competición continental. La cuestión recae en el market pool, los premios de la UEFA, que paga a los equipos de la Champions.

El rendimiento de los otros clubes del mismo país es el factor que varía las cantidades que recibiría el club madrileño. Ninguno de los tres conjuntos españoles (a parte del Real Madrid) que disputan la Champions está eliminado matemáticamente aún, pero el pase a octavos suena a milagro.

La eliminación de estos en la fase de grupos supondría, como mínimo 8,6 millones de euros, ya que el Madrid ya está en octavos. En caso de que el conjunto de la capital llegase otra vez a la final y el resto fuesen eliminados en la liguilla, el bonus subiría a los 11,7M.

A los clubes españoles les corresponden, por defecto, unos 56 millones de euros. La mitad está asignada antes de empezar el campeonato, y la cifra varía según la clasificación en la competición nacional. Esta temporada, el Real Madrid se llevó el 40%, unos 11,2 millones de euros, ya que fue el campeón de LaLiga; mientras que el Barça, 8,4 millones (el 30% tras finalizar la liga en segunda posición); el Atlético, 5,6M y el Sevilla, 2,8M.

Los beneficios del Madrid en Champions ya suman 60 millones esta temporada. 36,4M corresponden a los resultados que han obtenido en la última década. 15M son gracias a la cifra fija que se llevan en participar en fase de grupos. Los nueve millones restantes provienen de las 3 victorias en la liguilla que han disputado por ahora.

Cada partido ganado suma 2,8M, y una propina en caso que alguno del resto de encuentros finalice en empate, resultado que es remunerado con 930.000 euros.