Brasil convertirá a Vinicius en un símbolo global contra el racismo

"Vinicius es una inspiración para nuestros jóvenes y un ejemplo a seguir", se apunta desde el gobierno brasileño

Desde el ejecutivo de Lula da Silva se insiste que "en España, el racismo ocurre de manera libre y no es castigado"

El Cristo Redentor apaga sus luces para apoyar a Vinicius

El Cristo Redentor apaga sus luces para apoyar a Vinicius / @cristoredentor

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Convertir a Vinicius Jr. en un símbolo global en la lucha contra el racismo superando las barreras estrictamente del mundo del deporte. Este es el objetivo que tiene el gobierno brasileño que preside Lula da Silva, a raíz de todos los incidentes ocurridos el domingo pasado en la derrota del Real Madrid (1-0) en Mestalla.

"Vinicius Jr. es una inspiración para nuestros chicos, vamos a ver cómo le ha afectado todo lo está pasando, pero, en principio, lo tiene todo para salir mucho más fuerte", ha señalado este miércoles la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco.

En una entrevista a la radio CBN, la dirigente ha reiterado el enfado del ejecutivo brasileño por lo que considera una inacción de la patronal del fútbol español con los casos de racismo. "Para nosotros, es inadmisible la postura de Javier Tebas de atacar al futbolista que es la víctima de toda esta situación, el racismo ocurre de manera libre, hay un histórico de ataques y estos no son castigados en los estadios españoles", ha declarado.

Anielle Franco ha explicado que "desde un primer momento, nuestra primera preocupación ha sido con Vinicius Jr., el mismo día de los incidentes hablamos con su tío, el chico necesita cuidados y es lo que estamos haciendo".

La ofensiva diplomática brasileña se ha concretado con contactos con la vicepresidenta segunda del ejecutivo español, Yolanda Díaz, y con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quienes el gobierno brasileño ha reclamado que se abra "una investigación junto con la Fiscalía" sobre los casos de racismo sufridos por el extremo merengue.

Hay el convencimiento en el gobierno de Lula que las acciones bilaterales, tomadas junto al ejecutivo de Pedro Sánchez, servirán para que haya "un antes y un después" en los casos de racismo en el deporte español.

Paralelamente, el embajador brasileño en Madrid, Orlando Leite Ribeiro, ya ha tenido una reunión de urgencia con LaLiga para expresar el malestar del gobierno brasileño con todo lo ocurrido.

"Estamos muy optimistas, y tenemos que creer que habrá cambios en España y que el racismo puede terminar. En este caso, estamos viendo la importancia de que un gobierno se posicione y es lo que hemos hecho nosotros", ha expuesto Anielle Franco, que ha recordado que, en Brasil, donde se asesina cada 25 minutos a un chico negro, el racismo es delito como queda plasmado en la Ley de Injurias Raciales y que comporta la detención sin fianza de quien lo practica.