El balance de Luis Enrique contra el Real Madrid

Lucho se ha medido al conjunto merengue como futbolista y como entrenador

Sus balances son muy equilibrados en los clásicos en los que participó, tanto el césped como en el banquillo

Luis Enrique: "Las alimañas y los buitres, aprovechando su segundo de gloria...me da igual"

Luis Enrique: "Las alimañas y los buitres, aprovechando su segundo de gloria...me da igual" / SER

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las opciones de que Luis Enrique Martínez se convierta en el nuevo entrenador del Chelsea se han disparado en los últimos días después de que el club londinense cesara a su mánager Graham Potter. La pregunta que se hacen algunos es si 'Lucho' podría ser contratado de forma inmediata por los 'Blues', y sentarse en su banquillo de cara al trascendental duelo de la Champions frente al Real Madrid.

El hecho de que el ex técnico del Barça y de la selección española se haya desplazado este miércoles a Londres, según informó 'Jijantes', ha disparado las alarmas. Luis Enrique es junto al ex entrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann uno de los principales candidatos al banquillo de Stamford Bridge. De momento está como entrenador interino Bruno Saltor y en Inglaterra se filtraba la opción de un regreso de Rank Lampard como técnico-puente hasta el final de campaña

Sin embargo, el viaje de Luis Enrique, que iría acompañado de Iván de la Peña según la citada información, acentúa las opciones. De la Peña es buen amigo de Lucho y excompañero de su etapa como futbolista en el Barça, pero además es un contrastado agente de futbolistas. El entrenador asturiano no cuenta oficialmente con un representante a la hora de negociar sus contratos.

En el caso de que se confirmara que es el escogido para entrenar al Chelsea y se hiciera cargo del equipo de forma inmediata, el asturiano podría ser la mejor arma para reactivar a los 'Blues' en un momento decisivo de la temporada: a unos días de que arranque la eliminatoria de cuartos de final de la Champions frente al Real Madrid.

Viejo conocido del Madrid

Si alguien conoce a la perfección el fútbol español, ese es Luis Enrique, con una larga trayectoria en los banquillos del Barça y el Celta, así como de la Selección. También como futbolista, no sólo por sus enfrentamiento como blaugrana, sino por su pasado merengue (1991-1996, 3 títulos).

En su balance con el conjunto madridista el técnico asturiano registra 8 precedentes, con un balance de 4 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Una victoria y una derrota, durante su etapa en el Celta. Similar a su estadística como jugador, pues en sus 15 clásicos con la camiseta azulgrana registró 5 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.

Además, el fichaje de Lucho tendría un indudable factor psicológico, pues es conocida la animadversión que despierta entre amplios sectores del madridismo por su pasado barcelonista... que arrancó después de haber vestido la camiseta del Real Madrid como jugador entre 1991 y 1996.

Como futbolista (1996-2004) y como técnico (2014-2017), Luis Enrique ha sido y es un referente para el barcelonismo, llegando a ser capitán y sumando todos los títulos posibles en los terrenos de juego (7) y en los banquillos (9). Este 'divorcio' con la 'caverna madridista' se prolongó a su etapa como seleccionador español, cargo que abandonó al finalizar su contrato tras el Mundial de Qatar 2022.

Por tanto, Luis en el banquillo del Chelsea de cara a la eliminatoria de Champions contra el Real Madrid dispararía el número de seguidores de los 'Blues' en Barcelona y generaría una nueva rivalidad desde el Santiago Bernabéu respecto a un club, el londinense, que era visto con simpatía por su pasado 'mourinhista' provocado por el técnico portugués Jose Mourinho, copnvertido en 'archirrival' barcelonista. Pero esa es otra historia...